Finalizamos: desde Novena parte: La última extranjera hasta Epílogo
¡Hola! Comenzamos el último tramo de lectura de La ladrona d elibros. ¿Qué tal os ha ido? ¿Siguen los ánimos en pie para finalizar la historia de Liesel Meminger, Rudy Steiner, Hans Hubermann, Max Vandenburg, Rosa Hubermann? Seguro que sí.
Finalizamos con las tres últimas partes, desde Novena parte: La última extranjera hasta Epílogo.
Ya hemos visto que las palabras y concretamente los libros salvan la vida de la protagonista y hay veces que esos libros van determinando la vida de Liesel. Las palabras que lee Liesel confortan a sus vecinos durante las noches de bombardeos y son las mismas que aparecen en los escaparates destrozados de las tiendas de los judíos; y las que ardían dentro de los libros consumidos en las piras durante los actos de exaltación nazi.
De esta manera y para finalizar la lectura de La ladrona de libros añado el análisis de los últimos libros que aparecen en la novela
El repartidor de sueños
El repartidor de sueños, un libro sobre "un niño abandonado que quiere ser cura", es otro de los libros que Liesel (ahora con trece años) roba de la biblioteca de Ilsa Hermann. Aunque Rudy está con ella cuando lo roba, este libro guarda estrecha relación con el vínculo que une a Liesel y a Max. Liesel roba este libro en 1942, cuando Max está gravemente enfermo en estado de coma. Por razones obvias, no se puede llamar a un médico y Liesel ofrece las únicas curas que conoce: la oración, la ofrenda de obsequios y la lectura de El repartidor de sueños. La lectura de El repartidor de sueños y todo el tiempo libre que pasa con Max modifican los sueños de Liesel. Una noche, por ejemplo, Liesel sufre una vez más la pesadilla de su hermano muerto Werner, solo que esta vez su hermano tiene la cara y el cuerpo de Max.
Todo esto demuestra la creciente sensibilidad de Liesel y su capacidad para establecer paralelismos entre situaciones que, en apariencia, son diferentes; como lo son un niño de seis años que muere en un tren y un hombre en coma. Liesel también siente una gran culpa. Al llevarle nieve a Max, quien se encuentra confinado en el sótano, Liesel contribuye a empeorar su salud. Sin embargo, como luego confiesan las palabras y los escritos de Max, ese regalo sí que valió la pena. Tal vez, solo tal vez, el estado de coma de Max sea una especie de alivio de su propia culpa y sufrimiento, dándole a su cuerpo la posibilidad de sanar un poco.
El repartidor de sueños también hace alusión al hecho de que Liesel ha tenido la misma pesadilla de su hermano muerto en el tren durante dos años. Ella está, literalmente, reviviendo ese momento en sus sueños. Un año más tarde, cuando por fin deja de sufrir las pesadillas y consigue atesorar a su hermano en el corazón, Liesel alcanza niveles más profundos de madurez psicológica a pesar de su trauma.
El gran diccionario de definiciones y sinónimos
Este valioso libro de referencia es un regalo de Ilsa Herman. Marca una fase importante en su relación. Ilsa lo deja en la ventana de la biblioteca para que Liesel lo "robe". Liesel ve a Ilsa mirando desde dentro de la biblioteca cuando toma el libro y ambas intercambian un saludo incómodo. Esto abre la ventana a una futura amistad entre ellas y cura las viejas heridas que se han provocado.
Ahora, puede que te hayas preguntado: "¿por qué aparecen esas definiciones del diccionario en una parte de la historia que ocurre antes de que Ilsa le dé el diccionario a Liesel?" Pues bien, Muerte está relatando la historia el día antes de la muerte de Liesel y está utilizando el libro de ella como referencia. Cuando Liesel comienza a escribir su libro, ya tiene el diccionario. Ella lo utiliza mientras escribe una de las partes más complicadas de su historia: la parte en la cual Hans le da pan a un prisionero judío que marcha hacia el campo de concentración más próximo, Dachau.
El motivo por el cual resulta doloroso para Liesel escribir sobre ello es porque este incidente conduce a a) el azote propinado a Hans y al hombre judío en plena calle; b) la huida de Max de la calle Himmel; y c) el alistamiento de Hans en el ejército. Es decir, esto lleva a Liesel a perder a dos de las personas más importantes de su vida. Mientras Liesel escribe, Hans regresa a casa, pero ella no sabe si Max está vivo.
El uso de las definiciones del diccionario en esta sección enfatiza el hecho de que Liesel busca con cuidado encontrar las palabras exactas que sirvan para describir la parte más dolorosa de su historia. Sin embargo, como podrás notar, a veces las palabras y las definiciones fracasan. Cuando Max abandona la casa, hay Schweigen (silencio), que el diccionario define como "la ausencia de sonido o ruido". Sin embargo, Liesel encuentra dificultades con las "Palabras relacionadas: […] calma, paz". De nuevo, vemos cómo Liesel toma conciencia de las palabras y de sus matices . Así, cuando Ilsa Hermann le da a Liesel el diccionario, esto no solo representa un gesto de amistad sino una herramienta para que Liesel pueda desarrollar su vocación como creadora de palabras.
La última extranjera
No sabemos mucho sobre el contenido de este libro, excepto que es el último libro que Liesel roba de la casa del alcalde. Por supuesto, el título y la cita nos dan mucha información. Ambos resumen cómo se siente Liesel conforme pasan los días desde que Max se marcha y, por fin, deja de soñar con Werner. Liesel se siente frustrada con su mundo y le resulta difícil mantener las esperanzas. También alude a la situación en la que a Hans, Rudy y Liesel le dan pan a los prisioneros judíos que marchan a Dachau. Cada judío es un extraño rodeado de gente, pero solo.
Ser extraño en este contexto significa estar solo, ser solitario, estar aislado, tener hambre y frío, al igual que muchas personas durante esta época. Ser extraño también significa buscar formas inusuales para poder afrontar ese mundo extraño.
Pero, ¿qué significa ser La última extranjera? Creemos que podría significar distintas cosas. En primer lugar, algo esperanzador. Una vez que el último hombre deje de ser extraño, ningún ser humano le parecerá extraño al otro. Pero existe otra forma en la que puedes analizarlo. Si asumimos que todos los humanos son extraños, cuando se muera el último humano extraño, toda la humanidad morirá con él. Dicho de otro modo, si Hitler consigue acabar con la vida de las personas que se encuentran en su lista de extraños, hará otra lista, y otra, y otra, hasta que no quede nadie. La complejidad del título del libro alude a la creciente complejidad con la que Liesel percibe el mundo en el que vive, además de aludir a su soledad y enajenación.
Casi siempre evoca imágenes de Max. El libro la prepara para contactar con él, a cualquier precio, cuando lo ve marchando a Dachau después de haber sido capturado por los nazis. Ahí vemos como Liesel arriesga su vida al intentar seguirlo. Por un lado, está siendo valiente y se está levantando contra la injusticia. Por el otro, su comportamiento podría haberle costado su vida y la de Max. Por fortuna, Rudy interviene. La ironía de esto es que, por supuesto, Max sobrevive la guerra mientras que Rudy no lo hace.
La ladrona de libros
La ladrona de libros es el nombre del libro que escribe Liesel durante el tiempo previo al bombardeo de la calle Himmel. Es el libro que Muerte encuentra entre los escombros y que le devuelve a Liesel cuando esta muere. Es el libro que literalmente le salva la vida. Si Liesel no hubiese estado editándolo en el sótano la noche del bombardeo a la calle Himmel, habría muerto junto con los demás. La concentración de Liesel, una vez más, prueba su fuerza de carácter. Su habilidad para encontrar una salida positiva a sus emociones también dice mucho sobre ella. Por supuesto, ella no decidió de un momento a otro ponerse a escribir un libro. En esto, Liesel recibe la ayuda de Ilsa Hermann.
Ilsa le da el libro en blanco después de que Liesel dejase de robar libros. Aunque estamos seguros de que vuelve a leer, este libro marca su transformación de lectora a autora formal. Lo que nos gustaría saber es si Liesel escribe más libros cuando crece y, si no lo hace, por qué.
Llegado al final de la lectura compartida de La ladrona de libros, me gustaría conocer vuestra opinión final de la novela. ¿Cómo lo habéis pasado? ¿Os ha resultado entretenida? Cosas positivas y negativas, aciertos y errores de la novela, etc.
Feliz semana de lecturas
Alejandro