Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

La historia interminable: XII-XVII

Libro que estamos comentando: 
La historia interminable

Hola a todas y todos, continuamos una semana más con este estupendo y maravilloso libro que estamos compartiendo para inaugurar las lecturas compartidas de Otoño en el CLub de Lectura de Literatura Juvenil, Leolo, el domador de palabras.

No quiero demorar la lectura de esta  emana, y os presento un pequeño análisis de los capítulos leidos esta semana pasada. Os adelanto también los seis capítulos de esta semana

Análisis de los capítulos leídos esta semana pasada: 6-11

Al igual que los viajes  que ha realizado Atreyu al Oráculo del Sur para obtener el conocimiento que necesita para curar a la Emperatriz, ahora debe enfrentarse a sus propios miedos para tener éxito. El conocimiento proporcionado por el hombre lobo, Gmork, situa la historia en un contexto más amplio. No solo Fantasia y Bastián necesitan curación, sino también la humanidad.  El autor a través del personaje de Gmork, nos cuenta que los seres humanos han perdido verdades importantes al negarse a creer en maravillas ficticias como las que ofrece Fantasia. Dado el contexto más amplio del deseo del autor de evitar el surgimiento de sociedades totalitarias, las declaraciones de Gmork son muy importantes. En las sociedades totalitarias, la literatura y la imaginación generalmente son silenciadas. Los dictadores suprimen el libre intercambio de ideas y la innovación imaginativa para mantener a la población completamente dependiente del líder tiránico. La implicación de Gmork para que los Fantásticos se convierten en mentiras en el mundo humano es una referencia a cómo la literatura, las películas, los periódicos y la televisión pueden usarse para propagar mentiras y promover la agenda de la élite del poder mediante la manipulación de las masas. En esta sección, gracias al oráculo y a Gmork, Atreyu aprende lo que necesita saber para sanar a la Emperatriz. Bastián también aprende lo que necesita saber para curarse a sí mismo, aunque aún no se ha dado cuenta.

Capítulo XII: El Viejo de la Montaña Errante

La Emperatriz llegó a la Montaña del Destino en busca del Viejo de la Montaña Errante. A la mitad de la montaña había un huevo del tamaño de una casa con una escalera con mensajes en los escalones que ella debía leer. Dentro del huevo y en el aire, flotaba un libro titulado La historia Interminable. ¡Es exactamente el mismo libro que está leyendo Bastián! Pero, ¿Cómo puede aparecer este libro dentro de sí? La Emperatriz leyó lo que escribía y era exactamente lo mismo que estaba ocurriendo. -Este libro es toda Fantasia. Es el libro en el libro. Es un espejo que se mira en otro espejo: Todo es reflejo de algo. El Viejo es la memoria de Fantasia. Por eso, el libro solo se puede leer hacia atrás. Así, la Historia Interminable se escribe a sí misma: El círculo del eterno retorno. Al entrar a la memoria de Fantasía, la Emperatriz empezó el fin de su Historia sin final. El Viejo la miró por primera vez. Le dijo que respete las fronteras. Ella le explicó que hay un humano que lee el mismo libro que él está escribiendo. Por lo tanto, él está con ellos también. -Eso es verdad, porque es su propia historia. La Emperatriz le pidió que le contase la historia desde el comienzo. -Si lo escribo sucederá de nuevo. Del libro depende la venida del salvador. Bastián oye la voz del Viejo: ¡Lo que allí se contaba es su propia historia! Bastián quiere salir del círculo del eterno retorno, es decir del fin sin final. Y gritó: ¡Hija de la Luna! ¡Voy!

Se rompió el huevo...

Capítulo XIII: Perelín, la selva nocturna

Bastián ha perdido todo su miedo, aunque no ve nada en la oscuridad.  Sin querer llama a la Hija de la Luna de nuevo, porque no sabe dónde está.  Es como una conversación en sueños, aunque está seguro de que está despierto.    -¿Es esto el final?

-No,  es el comienzo.  Fantasía nacerá de nuevo de tus deseos que se harán realidad a través de mí.  Tantos más deseos, más rico y variado será Fantasía.     

-Quisiera verte otra vez, Hija de la Luna.

Acabas de formular tu primer deseo.  ¡Extiende la mano!       

-¿Qué es esto, Hija de la Luna?

- Un grano de arena. Es todo lo que ha quedado de Fantasia.  -¡Es una semilla luminosa que empieza a crecer!  Bastián retira la mano y la semilla luminosa queda flotando entre los dos como una estrellita.

Capítulo XIV: Goab, el desierto de colores

Se cumple el nuevo deseo de Bastián de ser fuerte. Apenas quedaba nada de las plantas nocturnas debido a la deslumbrante luz del sol.  Perelín, la selva nocturna,  se disolvía en un desierto. Moriría de sed si no lograba salir de allí. Ya no se sentía indispuesto. Traza tres gigantescas letras en la arena: B B B. Aprecia su nueva fortaleza, pero ya tiene un nuevo deseo: valor para una aventura. Ve y oye algo extraño, pero domina su miedo. Es Graógraman, señor del desierto de colores o la muerte multicolor. Sin embargo, Graógraman no puede ayudarlo a salir de allí, porque él lleva el desierto consigo. El león lo lleva a su palacio, pero su físico cambiaba de acuerdo con el color de cada duna. Graógraman se congeló. Bastián sospecha que tenga algo que ver con Perelín que ha vuelto a crecer… 

Capítulo XV:  Graógraman, la muerte multicolor

Graógraman le explica que muere cada día o cada noche. Adonde  yo vaya todo se convierte en desierto, por eso, Perelín solo puede crecer cuando él está petrificado o de noche. Es decir, Perelín nace de la arena, de la noche, de la muerte. Bastián quiere saber si él creó la selva con la Emperatriz o si ya existía desde siempre. Se hicieron amigos. Aquí solo hay vida y muerte, pero no hay historias. Bastián no debe quedarse aquí. No es suficiente querer irse, sino desear llegar a otro lugar. Le invita al Templo de las Mil Puertas. Cada puerta pueda ser la entrada al Templo, pero solo una vez y no devuelve al mismo lugar. En ese laberinto solo puede guiarte un deseo auténtico y eso toma mucho tiempo.  Detrás del signo se lee HAZ LO QUE QUIERAS. Es decir, hay que descubrir la verdadera voluntad, el deseo más profundo y hacerlo. El camino de los deseos conduce, pero con autenticidad y atención.

Capítulo XVI: Amarganz, la ciudad de plata

Bastián pasa por varias puertas hasta que llega a un grupo de personas, entre ellos: Hýnreck, el héroe y sus tres amigos Hykrión, Hýsbald y Hydorn.  Estos toman parte en una expedición  para buscar al Salvador, Bastián, y escoltarlo por Fantasía. Para ello, se dirigen a un torneo en Amarganz, la Ciudad de Plata donde, precisamente, Atreyu es el juez, ya que es el único que lo ha visto en la Puerta de los Espejos.

Bastián es llevado por una mula llamada Yicha que lo reconoce y es la primera en saludarlo. En el palco del torneo estaba Querquobad, el Anciano de Plata y Atreyu con Fújur. El anciano preguntó quién reta al héroe. Bastián se ofrece sin revelar su identidad.  Bastián gana y propone cruzar nadando el Lago de las Lágrimas. El héroe no aceptó, ya que el agua lo disuelve todo. Es una muerte segura. Bastián le dice que él se ha bañado allí (con Áuryn) y no tiene miedo. Entonces, Hýnreck ataca a Bastián, pero Sikanda se desenvaina para defender a Bastián. Ahora Atreyu observa a Bastián, por segunda vez,  en la lid. Sonríen largo tiempo en silencio. Atreyu suspende la búsqueda, porque Bastián nos ha encontrado a nosotros. Le dice su nombre real. Entran al palacio y celebran una fiesta nacional.

Capítulo XVII: Un dragón para Hýnreck, el héroe

Fújur duerme en el aire. Atreyu ve que Bastián lleva a Áuryn ahora. Bastián decide hacer algo que nadie pueda hacer en Fantasía: inventar historias para impresionar a  Atreyu.  Quin, un cazador, mató a un unicornio para quitarle una piedra luminosa y la llevó a su casa. Esto trajo una maldición sobre la ciudad: no tener descendencia. Enviaron un mensajero a Uyulala que regresó anciano. Solo quedaba una pareja de niños: Aquil y Muqua. La condición era convertir a Ámarganz en la ciudad más hermosa de Fantasia. Para ello, necesitaban a los Ayayai. Los amargancios son los cantores y cuentistas de Fantasia, porque los Ayayai les pidieron que cantaran y contaran cuentos mientras ellos construían con sus lágrimas a Amarganz. Los Ayayai lloran por su fealdad pública. 

Los niños sobrevivientes construyeron una biblioteca como agradecimiento. En el centro de la puerta hay una piedra con una inscripción que nadie ha podido descubrir su nombre. Al-Tsahir gritó Bastián y la puerta se abrió. La inscripción dice BIBLIOTECA DE LAS OBRAS COMPLETAS DE BASTIÁN BALTASAR BUX. Por otro lado, la princesa Oglamar de Hýnreck es raptada. Bastián le dice que fue Smerg, un dragón de un castillo lejano. Bastián había inventado a Smerg, el dragón, porque el héroe necesitaba algo a qué aferrarse o enfrentarse.  Los tres caballeros se preparan para el viaje; Atreyu y Bastián se despiden del anciano quien se consuela con las obras de Bastián. Hýnreck salvó a Oglamar y la devuelve a su padre, aunque ella se iba a casar con el dragón.

 

Para terminar solo me quda decir que los escenarios en La historia interminable son muchos, creativos y variados. Cada escenario fantástico, además de tener un valor estético y de entretenimiento, se suma al desarrollo psicológico del personaje principal, Bastián. El entorno del ático donde se esconde Bastián simboliza el retiro de su propia mente. La tierra de Fantasia, que se encuentra en el libro que Bastian le roba al Sr. Coreander, representa la psique combinada del desarrollo humano. Esta mente inconsciente universal, representada por Fantasia, tiene varios rasgos indicativos de temas psicológicos. Por ejemplo, la distancia en Fantasia no se mide por la proximidad física, sino por lo lejos o cerca que uno cree estar de su objetivo. Los destinos específicos resaltan estados mentales psicológicos específicos.

 

Cuando Bastián lee sobre las aventuras de Atreyu, lee sobre los Pantanos de la Tristeza, donde Artax se ahoga y pierde, un lugar que simboliza el hundimiento de la psique cuando esta con depresión. Cuando Bastián llega por primera vez a Fantasia, aprende la importancia del ciclo de vida de nacimiento, muerte y renacimiento, cuando crea los escenarios opuestos de Perelin, el bosque nocturno y Goab, el desierto de colores que destruye el bosque cada día. Más tarde, se encuentra con el Templo de las Mil Puertas. Este templo transporta a aquellos que desean avanzar a cualquier destino de su elección; sin embargo, si el buscador no tiene un destino firme en mente, puede perderse por la eternidad en el templo. Cuando Bastián comienza a desear un cambio en sí mismo, se encuentra con la Casa del Cambio. Pero, con mucho, el escenario más importante de la novela es el lugar final al que Bastián llega en Fantasia, el Agua de la Vida. Esta fuente renueva y restaura el corazón de Bastián a su estado original.

Feliz semana de lecturas

Saludos

Alejandro