Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

La historia interminable: VI- XI

Libro que estamos comentando: 
La historia interminable

 

 

 

"La literatura y la mentira están hechas de la misma sustancia: la ficción. Esta sustancia puede ser una medicina o un veneno, dependiendo de las manos en las que caiga." Michael Ende

 

Hola a todas y todos, continuamos con la lectura compartida de La Historia interminable, espero que lo estéis disfrutando. Os hago un pequeño análisis de lo leído hasta ahora y os propongo la lectura de los seis siguientes capítulos.

 

Capítulos 1 - 5 Análisis

En estos primeros capítulos, Bastian comienza a introducirse emocionalmente en la historia de Fantasia. La enfermedad mortal de la Emperatriz  le recuerda la muerte de su madre. Bastian cree que esto es una coincidencia, pero el autor ha convertido la enfermedad de la Emperatriz en el punto de interés de la historia por muy buenas razones. Bastian lee para escapar de la soledad que ha sentido desde la muerte de su madre, y ni él ni su padre han aceptado su pérdida. Al expresar el tema de la pérdida en una historia de aventuras, Bastian está siendo guiado por el autor a enfrentarse con sus sentimientos de dolor y pérdida reprimidos. El personaje de Atreyu sirve a Bastian de modelo a seguir para que la historia sea más atrayente y le sirve de polo de atracción. Atreyu es un niño de la edad de Bastian, y también huérfano, como Bastian. Sin embargo, Atreyu está psicológicamente más maduro que Bastiany, por lo tanto, su personaje brinda esperanzas a Bastian de que algún día él también pueda ser fuerte.

El simbolismo en estos primeros capítulos viene a imitar a las etapas del dolor. Los pantanos de la tristeza en los que Atreyu y Artax deben atravesar, simbolizan la desesperación absoluta de la depresión. Cuando Artax cede ante la desesperación muere, Bastian llora amargamente. Morla  simboliza la siguiente etapa de dolor. Morla está cansada de la vida y ya no le importa nada. Sin embargo, el Atreyu le hace darse cuenta de que su falta de cuidado es fingida. Morla simplemente finge no preocuparse y actúa de manera cínica porque está sola. De esta manera, ella también representa un aspecto de Bastian. La Gran Búsqueda de Atreyu para encontrar una cura para la Emperatriz es también, en términos simbólicos, un viaje hacia la curación de Bastian.

Esta semana de lectura compartida comentaremos los siguientes capítulos

Capítulo VI: Las tres puertas mágicas

La Puerta de Piedra es la entrada a la sede del oráculo y después hay otras dos puertas: La Puerta de los Enigmas y La Puerta del Espejo. Detrás de la tercera vive Uyulala. La Puerta de los Enigmas con las dos esfinges nadie puede pasarlas a menos que las esfinges cierren los ojos. Las esfinges tendrían que ver el Áuryn para respetarlo, pero no ven y si ven a Atreyu no sobrevivirá. Entonces, hay que dejar que ellas decidan según su voluntad. La Puerta del Espejo no está cerrada ni abierta. No se ve el exterior del espejo, solo el interior de uno mismo (la Nada) como el letrero de la librería. Para atravesarlo hay que penetrar en sí mismo. Las esfinges lo dejaron pasar. Se abre la última puerta que da a un pasillo largo lleno de columnas, la sede de Uyulala quien se comunica con rimas cantadas.

Capítulo VII: La voz del silencio

A medida que Atreyu avanzaba podía entender lo que la voz cantaba. ¿Cómo daré un nombre a la Emperatriz dormida? De todos los que vinieron serás tú el que no se arredra. Entonces, recordó todo lo que le había pasado y la finalidad de la Gran Búsqueda. Por primera vez, Atreyu cabalgaba sobre Fújur, el dragón de la suerte. Regresaron a la cabaña de los Dos Colonos. Le contó al científico que Uyulala es solo una voz y está donde se le oye. Empacaron, porque donde la Nada se extiende no crece ya nada. Se despidieron de Atreyu.

Capítulo VIII: En el país de la gentuza

Durante el vuelo, Fújur y Atreyu se desviaron, para no ver el horror que deja la Nada a su paso por Fantasía. Surgió una pelea entre los cuatro gigantes de los vientos y Atreyu aprovechó para preguntarles sobre Bastián… Le dicen que Fantasía no tiene fronteras. Atreyu cayó al vacío al reanudarse la batalla entre los vientos. Pierde el Áuryn! Atreyu llega a uno de los países poblado de criaturas de las tinieblas. Como perdió el Áuryn ya no sabe qué hacer. Decidió seguir a la gentuza. Bastián le dice a Atreyu que no sabe el camino, pero que lo haría si supiera. La Nada atrajo su voluntad, pero Atreyu resistió. Entonces, Atreyu corrió y entró en una ciudad.

Capítulo IX: La ciudad de los espectros

Era una ciudad abandonada. Se olvidaron de Gmork, un hombre-lobo al huir de la Nada. ¿Puedes enseñarme el camino del mundo humano? Le revela el secreto de Fantasía a Atreyu: Cuando llegues allá no serás el mismo. Gmork tenía una misión también: Matar a Atreyu, el enviado de la Emperatriz.

Capítulo X: El vuelo a la Torre de Marfil

Fújur descubrió un rayo intermitente de luz en la lejanía que se orientaba hacia él. ¡Era Áuryn, el Esplendor! Fújur se dirigió al lugar donde yacía Atreyu semiinconciente junto a Gmork, el hombre-lobo muerto. El Áuryn hizo que las mandíbulas de Gmork se abrieran y liberaran la pierna de Atreyu. Fue la noche más larga de la vida de Atreyu. Entonces, ambos vieron a lo lejos la Torre de Marfil. Ambos se habían acercado mucho a la Nada y se volvían de color gris. Al aterrizar, Atreyu se puso el Áuryn, pero Fújur yacía como muerto. Comenzó a subir hasta el pabellón de la Emperatriz. Entró… y se encontró cara a cara con la Señora de los Deseos, la de los Ojos Dorados. Atreyu pudo darse cuenta de su enfermedad por la palidez de su rostro, que parecía casi transparente. Y en aquel mismo momento Bastián supo cómo se llamaba ella: Hija de la Luna. Y ella lo había mirado a él, Bastián Baltasar Bux. Y él sentía que esa mirada se encontraba ahora en su corazón como un misterioso tesoro. Solo quería seguir leyendo para verla otra vez.

Capítulo XI: La Emperatriz Infantil

-Has vuelto de la Gran Búsqueda, Atreyu. Has cumplido mi misión… Has cumplido bien tu cometido. Estoy muy contenta de ti. ¿Cómo empezó todo entonces? -Te envié a la Gran Búsqueda, no por el mensaje, sino porque era el único medio de llamar a nuestro salvador. -Solo mediante tu historia de aventuras, prodigios y peligros podías traer a nuestro salvador. Por eso, tuve que exigir tanto de ti. Bastián no sabe qué hacer. A la Emperatriz solo le queda un recurso: El Viejo de la Montaña Errante.

 

Espero vuestros comentarios, feliz semana de lecturas

Alejandro