Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

La historia interminable: Introducción- V

Libro que estamos comentando: 
La historia interminable

“Todas las historias del mundo, en el fondo, se componen sólo de veintisiete letras. Las letras son siempre las mismas y sólo cambia su combinación.” Michael Ende

Hola a todas y todos, con esta frase de Michael Ende os doy la bienvenida a una nueva temporada de lecturas compartidas en el club de literatura juvenil, "Leolo, el domador de palabras"

Comenzamos nuestro otoño lector con la fantasia de La historia interminable. 

Argumento de La historia interminable

Bastian Baltasar Bux es un joven gordo y sin amigos que pasa la mitad del tiempo huyendo de sus compañeros de clase y refugiado en los libros. Un día, casi por accidente, acaba dentro de la librería de un viejo cascarrabias que está leyendo un extraño libro con tapas de cuero. Sin saber muy bien por qué, Bastian acaba robando el libro, refugiándose en el desván de su colegio y tomando la decisión de no volver a salir de allí hasta terminar el libro.

Dentro de esas tapas de cuero, Bastian se encontrará con un mundo poblado por todas las criaturas e historias de fantasía que jamás hayan existido. Allí conocerá a la Emperatriz Infantil, una dulce y poderosa niña con una enfermedad incurable; y al valiente Atreyu, el héroe designado para encontrar la salvación a su mundo.

Un poco sobre la obra, el autor y su contexto

La historia interminable se trata en realidad de una alegoría fantástica que se nutre de las historias y tópicos del género desde la primera página. Escrita a dos colores (en la edición que estoy leyendo emplea el rojo para mostrar la perspectiva de Bastian y el verde para hablar del contenido del libro), su autor, Michael Ende, emplea un lenguaje sencillo y muy descriptivo para tratar temas de profunda complejidad como ya había hecho seis años antes con la publicación de Momo

La historia interminable es mundialmente conocida gracias a la adaptación cinematográfica de la obra en 1984, cuyo final se ubicaba justo en la primera mitad del libro. Esto no deja de ser una pena, ya que se pierde la moraleja y la lección que Michael Ende esconde a lo largo del texto y que apela directamente al niño-lector que hemos sido todos, rompiendo continuamente la división que hay entre lector e historia y permitiendo crear la ilusión de que todos podemos formar parte de La historia interminable. ¡Ojo!  La película narra fragmentos de la primera parte del libro, al cual hace poca justicia.

Bastian es el meta-lector por excelencia, la encarnación de todos los niños que somos y que soñamos con poder entrar en el interior de las páginas de nuestra obra favorita.

Michael Ende no era un escritor cualquiera ni La Historia Interminable es un libro infantil cualquiera. Ende trata a los niños como adultos y cuenta historias que, si bien son accesibles para todos los públicos, dejan que sea el lector el que marque el ritmo de cuánto profundizar. Con esto quiero decir que la historia tiene muchas capas, para que puedas disfrutarla tanto si la lees con los ojos de un niño que se queda en las aventuras y excentricidades, o comprender las metáforas y dilemas si lo lees con cierta madurez.

Ende creció en la alemania nazi y se crió en una familia que no comulgaba con el régimen. Siempre estuvo rodeado por un ambiente muy estimulante, de artistas e intelectuales. Y dicho por él mismo, su intención era usar la fantasía como medio de educación y de reflexión. Era su forma de luchar contra el adoctrinamiento.

La edición que estoy leyendo es de Alfaguara del año 83,. El libro, como comenté más arriba, está impreso en dos colores, rojo y verde, según en que mundo se está desarrollando la historia en ese momento. Cada capítulo empezaba con una magnífica ilustración de Roswitha Quadflieg de una letra del abecedario.

Estructura

La historia interminable está dividido en veintiséis capítulos y precedido por un Prólogo. El Prólogo y el Capítulo 26 se distinguen del resto de la novela porque tratan principalmente de la vida de Bastian en el mundo real. The Prologue presenta su existencia infeliz, de la que busca refugio en el mundo de los cuentos de Fantastica.  

Los capítulos del 1 al 12 documentan la búsqueda del joven héroe Atreyu para salvar la vida de la Emperatriz Infantil de Fantastica. La Gran Búsqueda de Atreyu es el tipo de historia que le interesa al joven Bastian. Mientras lee la historia, Bastian se preocupa por las criaturas y el futuro de Fantastica. El capítulo 12 termina esta parte de la historia al revelar que la única persona que puede salvar a la Emperatriz es el propio Bastian.

El capítulo 13 marca la entrada de Bastian en la tierra de Fantastica. Inmediatamente salva a la emperatriz, y aquí la historia toma un giro diferente. Los capítulos restantes están dedicados al viaje de Bastian a través de Fantastica y su mayoría de edad.

El capítulo 26 está separado de los capítulos anteriores, porque es en este capítulo que Bastian regresa a casa y comienza a transformar su vida previamente infeliz.

La estructura e incluso la apariencia del libro están inteligentemente diseñadas para imitar el libro que Bastian lee, también llamado The Neverending Story . El libro real parece casi idéntico al libro que Bastian está leyendo, con su cubierta de cobre que contiene el símbolo de la Emperatriz de dos serpientes mordiéndose las colas, y el libro ha sido impreso en dos colores. La historia dentro de la historia está impresa en tinta verde, y cada vez que el autor regresa al mundo real y humano de Bastian, el tipo es púrpura. Ilustrado maravillosamente por Roswitha Quadflieg, el libro parece mágico, al igual que el libro mágico que Bastian encuentra. De esta manera, el autor busca amplificar la ilusión de que The Neverending Storyes un libro encantado, y en las circunstancias correctas, el joven lector podría encontrarse formando parte de la historia, al igual que Bastian. Así, la estructura del libro está diseñada para atraer a la imaginación.

Aunque esta primera entrada es un poco más extensa, os dejo un resumen de la tarea que tenemos esta semana, el prólogo y cinco capitulos .

Introducción
Un muchacho pequeño y gordo de diez años, Bastián Baltasar Bux, entra a una librería con un  letrero que se lee desde adentro como La Puerta del Espejo del capítulo VI.  Hay un hombre grueso y rechoncho que tiene una cara roja que recuerda la de un bulldog de esos que muerden. Bastián es víctima de Bullying y huye de unos compañeros de colegio. Uno de esos libros lo llama, porque quiere ser suyo. Él es su autor. Se lo lleva al desván del colegio donde comienza a leer para escribir La historia Interminable.
 
Capítulo I: Fantasía en peligro
El fuego fatuo, el silfo nocturno y el comerrocas tenían la misma misión: Llegar a la Torre de Marfil para ver a la Emperatriz y darle un mensaje importante. El silfo llegó primero. El diminutense Úckuck lo recibió. Había que esperar, porque hay una enorme afluencia de mensajeros. La Emperatriz estaba muy enferma. Quizá sea la causa del avance de la Nada.
 
Capítulo II: El llamamiento de Atreyu
El salón amplio y redondo estaba lleno de confusión por los cuatrocientos noventa y nueve médicos que no se explicaban qué relación hay entre la Emperatriz y la Nada. Entró Cairón, el médico más famoso de Fantasía. Llevaba el Áuryn en el cuello. Necesitaban un héroe que encuentre la salvación: Un explorador que camine en lo intransitable y que no retroceda ante ningún peligro. Cairón fue a buscarlo a su tierra. Le entregó el Áuryn a Atreyu. Debía ir sin armas. El Pentáculo no podía transferirlo a nadie.
 
Capítulo III: La vetusta Morla
En el Bosque de Haule unos trolls le advirtieron de la Nada. Les ha quitado sus extremidades hasta dejar de existir. Un sueño le dijo a Atreyu que busque a la vetusta Morla en la Montaña del Cuerno en el Pantano de la Tristeza. Era imposible saber dónde era firme el suelo entre las charcas y dónde consistía solo en una alfombra de plantas acuáticas. Ártax se deprimió y le habló con demasiada franqueza a Atreyu. Ártax había perdido la esperanza. Ártax se quedó inmóvil y se hundió mientras Atreyu trataba de animarlo.
-¡Adiós, Atreyu, mi señor! -dijo Ártax- ¡…Y gracias!
Atreyu se resbaló hasta caer encima de Morla, la tortuga de pantano que parecía una montaña. La tortuga le dice que la Emperatriz necesita un nombre nuevo. Ha tenido muchos, pero todos se han olvidado de ella. Lo envió a Uyulala. Bastián quisiera poder comunicarse con Atreyu.
 
Capítulo IV: Ygrámul el múltiple
Se había extraviado en las Montañas Muertas. Se abrió el abismo profundo de la Nada ante Atreyu quien ya no puede seguir. Ygrámul, un lobo de las tinieblas, lo persigue desde que salió de la Torre de Marfil para que no cumpla su misión. Atreyu descubrió al dragón blanco de la suerte enredado en una tela de araña. La pelea entre aquellos dos seres formidables era espantosa. Atreyu intervino para detenerlos, pero cayó en la red. Quería ese dragón de la suerte para llegar a tiempo a su destino. Ygrámul le contó su secreto a Atreyu. El veneno de Ygrámul mata en una hora, pero también puede transportar al lugar de Fantasía que uno desee. Lo único que cuenta es la voluntad de la Emperatriz. Ygrámul cayó sobre él y Atreyu dijo: ¡Al oráculo del Sur!
 
Capítulo V: Los dos colonos
Reencuentra al dragón quien le dice que se llama Fújur. Llegó a la cabaña de unos gnomos científicos, Enguivuck y Urgl, quienes lo recibieron con medicinas y comodidad. Es el lugar adecuado para encontrar al oráculo, porque Enguivuck había estudiado el tema toda su vida. Le mostró a Atreyu su observatorio que estaba orientado hacia la gran Puerta de Piedra. Allí había dos esfinges. Una esfinge mira fija e inmóvil a la otra. Son dos esfinges de verdad, vivas y muy vivas.
 
Deseo que disfruteis la lectura de este libro, uno de mis favoritos,  Espero vuestros comentarios.
Feliz semana de lectura
Saludos
Alejandro