Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

4ª parte. Hasta el final.

Libro que estamos comentando: 
La gula
Ya no me sorprende que el afán de Rika para reconducir su nueva vida sea cocinar un pavo al estilo de las celebraciones norteamericanas del Día de Acción de Gracias.
 
Aprende a cocinarlo en el Salón de Miyuko, la escuela de cocina donde también acudió Manako y se reúnen damas de la alta sociedad en busca de amigas y de aprender cocina sofisticada. También busca una casa propia, con su horno adecuado, para poder cocinarlo e invitar a sus amigos y a las personas que la quieren y a los que ella aprecia. 
 
Su novio no entra ya en ese grupo de sus allegados, porque percibe que no le conoce de verdad y que tiene una personalidad opaca. Él tampoco deposita en ella su confianza. Esa extraña afición por el grupo musical del que era ferviente seguidor no la había compartido con ella, aunque lo que realmente la ha herido fue su reacción ante el aumento de peso de la estrella del grupo y el de la propia Rika. Es uno más de los que consideran la delgadez como sinónimo de la belleza y del éxito en Japón. Rika ya está a otro nivel, ya no le obsesionan las mismas cosas que antes, entre ellas la tiranía del trabajo obsesivo y la de no engordar para aparentar un estado saludable que no es real.
 
Se cierra con esta celebración un círculo de autoreconocimiento de su propia identidad, Rika ya no es la Rika del principio, tan desorientada e insegura, aunque aparentemente estaba triunfando en su profesión. Ahora sabe lo que quiere hacer con su vida, o al menos cómo encontrarlo. Rike es consciente de que, aunque ha engordado, tiene el pelo y la piel más brillante por la mejora en su alimentación.
 
Cuando visita a la hermana del Sr. Yamamura, una de las víctimas de Manako Kajii, dudamos si lo hace para sonsacar información sobre la personalidad de su hermano y sobre las circunstancias que rodearon su muerte o para que le aconseje sobre la compra de un piso, algo sobre los que Rika está muy interesada últimamente. Busca una casa para dar refugio a sus amigos y que no se sientan solos. También ella necesita compañía.
 
Su relación con Manako se enturbia por momentos. Cuando sale en su revista la primera de las entregas (van a ser seis, como estaba establecido) el éxito es colosal, sin embargo, el distanciamiento entre ambas es instantáneo. Celos, envidias y conflictos de intereses están presentes en los últimos capítulos. Definitivamente, el juicio de apelación que pretende absolver a Manako contiene una bomba que explota directamente sobre Rika: la acusada reniega de los artículos que ha escrito Rika, afirma que contienen multitud de inexactitudes y que, para solucionarlo, tiene previsto publicar una autobiografía con la ayuda de un periodista que se va a convertir en su marido.
 

El proceso de cocinar el pavo conlleva el relato de la compra de todos los ingredientes, algunos no muy habituales en Japón, la preparación de la pieza, que no es banal, teniendo en cuenta lo grande que es el animal y lo poco acostumbrados que estamos en manejar las interioridades de un animal. Rika, con todas las clases que ha recibido en el Salón Miyuko y las prácticas que ha ido realizando por su cuenta, sorprende a todos por la calidad de la elaboración de su famoso pavo.
 
Reúne a sus amigos y, ante todos ellos, les explica sus planes de futuro: "A partir del mes que viene voy a empezar a publicar una nueva serie de artículos en otra revista de la empresa dirigida al público femenino. Quiero hablar de mi experiencia, dar mi interpretación sobre todo lo ocurrido hasta ahora en torno al caso de Manako Kajii. Quiero entrevistar a las mujeres cuyas vidas se han visto afectadas por ella. Ya me han concedido varias: la hermana de una de las víctimas, la madre y la hermana pequeña de Kajii, la responsable del Salón de Miyuko, algunas de sus alumnas..."
 
De Manako Kajii no sabemos nada más.