Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Continuamos: Capítulos 8 al 11

Libro que estamos comentando: 
La evolución de Calpurnia Tate

Hola a todas y todos, continuamos con las aventuras y desventuras de Calpurnia en la América de finales del siglo XIX.

Esta semana entre otras cosas leeremos los siguientes capítulos, los que van del 8 al 11. Nueswtra tarea será leerlos y compartir esa lectura.

Calpurnia está preocupada porque su hermano Harry ha conseguido una novia, Minerva Goodacre, quien está visitando a algunos familiares en la zona. Además de su diferencia de edad, él tiene 17 años y ella 23, Minerva asiste a la Iglesia, a la que los padres de Callie desprecian. En un intento por destruir la relación, Callie trata este tema en la cena, y sus padres están muy molestos, ya que esperaba que lo estuvieran. Sin embargo, esto hace que Harry se enfurezca con Callie y cuando comienza a tratarla con frialdad, se da cuenta de que ha cometido un terrible error. Margaret invita a Minerva y su familia a cenar. Cuando llegan, Minerva es muy amable y educada, pero superficial, solo le interesa la ropa y la moda. El abuelo la lleva a su biblioteca para mostrarle algunos de sus especímenes, y cuando salen, Minerva parece molesta y se va ...

Debido a que ha pasado más tiempo ocupada en ciencias y menos en la práctica del piano, Callie debe pasar un par de horas cada día recuperando el tiempo que ha perdido. Cuando finalmente puede volver con su abuelo, ella le pregunta qué debería alimentar a Petey, pero él le dice que lo descubra por sí misma y ella lo hace. Callie continúa escribiendo preguntas en su cuaderno, incluso si las orugas tienen género. Esto le hace notar que algunas especies pueden elegir su género y si los humanos tuvieran esa habilidad, ella elegiría ser un niño.

Callie se cansa rápidamente de limpiar el frasco de Petey y comenta que no es una mascota muy entretenida. Su abuelo le dice que él no es una mascota, sino una criatura en el orden natural de las cosas.

La madre de Callie ve el excelente trabajo de costura de Lula y decide que Callie necesita practicar más, por lo que insiste en que empiece a tejer calcetines para darle regalos de Navidad a su padre, abuelo y los seis hermanos, para gran consternación de Callie. Después de varias horas de tejido, ella va a ver a su abuelo y descubre, para su sorpresa, que él puede tejer. Él le dice que durante la guerra, los hombres tenían que ser autosuficientes, por lo que aprendió muchas habilidades, incluida la cocina, lo que provocó una discusión sobre Viola, la cocinera de la familia. Callie dice que no entiende cómo Viola puede soportar pasar todo su tiempo cocinando, pero el abuelo dice que es todo lo que sabe y que se da cuenta de lo afortunada que es de ser una criada en lugar de estar recolectando algodón en los campos. En el laboratorio, comienzan a estudiar una muestra de una planta ...

Temas principales:  la Evolución y la desigualdad e género

Como sugiere su título, el tema principal de esta novela es la evolución. El origen de las especies de Charles Darwin, un libro importante de la época sobre la evolución, que influye de manera significativa en Calpurnia cuando comienza su incursión en la ciencia y la naturaleza, y las citas del libro en el comienzo de cada capítulo.

El tema se lleva a cabo de varias maneras a lo largo del libro. Callie, como persona, evoluciona significativamente durante los seis meses en que se desarrolla el libro.

Otro de los principales temas es la desigualdad de género vista desde los ojos de la infancia, concretamente de Calpurnia Tate, se siente diferente porque quiere ser científica y no pasar sus días fregando ni haciendo cosas a las que estaban condenadas las mujeres en aquellos años. La principal virtud de  La evolución de Calpurnia Tate es que nos hace reflexionar, tanto a pequeñ@s como a mayores, sobre el papel de la mujer en el mundo a lo largo del tiempo. ¿Por qué una chica no podía comportarse como un chico? ¿Por qué la ciencia siempre se ha considerado un terreno masculino?

Calpurnia se define como una niña con un gran mundo interior, que ama descubrir el mundo y compartir experimentos con su abuelo, con el que también mantiene conversaciones con mucho trasfondo y muy ocurrentes. Precisamente en ellas es donde radica la originalidad de este libro que no tiene una gran trama, pero sí pequeños misterios que nos hacen avanzar en su lectura, mientras asistimos a la exploración del mundo desde el punto de vista infantil, una perspectiva explorada ya por muchos autores y autoras y con mucho juego literario.

También se trata de un libro que defiende a ultranza la necesidad de crear seres humanos que piensen por sí mismos, que desarrollen sus capacidades y que no se atengan a un patrón preconcebido. Porque solamente en la libertad se puede lograr el avance social.

1 . La autora utiliza citas de Darwin El origen de las especies a introducir cada capítulo. ¿Para qué sirven estas introducciones? ¿Te parece que la cita Kelly utiliza para el primer capítulo es relevante a la excitación de Calpurnia acerca de la naturaleza? ¿Cómo cree que la cita de Darwin: "Cuando un joven naturalista empieza el estudio de un grupo de organismos bastante desconocidos para él, al principio está demasiado perplejo para determinar las diferencias a tener en cuenta ..." se refiere a Calpurnia?

 2 . La primera vez que Calpurnia y el abuelito van a la orilla del río juntos, Calpurnia se entera de que ella comparte su nombre con "la cuarta esposa de Plinio el Joven, el que se casó por amor .... También está el árbol de acacia de Natal, género Calpurnia, un útil laburno que sobre todo se encuentra en el continente africano. Luego está la esposa de Julio César, que se menciona en Shakespeare ". ¿Cree usted que el nombre de "Calpurnia" retrata a este personaje? ¿Por qué o por qué no?

Feliz semana de lectura

Un saludo

Alejandro