Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Comenzamos. Capítulos 1 al 7

Libro que estamos comentando: 
La evolución de Calpurnia Tate

Bienvenidos/as, retomamos juntos esta travesía por el mundo de los libros, las lecturas y los/as lectores/as, esta vez de la mano de Jacqueline Kelly y alrededor de su obra “La evolución de Calpurnia Tate”.

1.- ARGUMENTO

Los acontecimientos transcurren a finales del siglo XIX en el seno de una conservadora familia de Texas dedicada a la producción de algodón. Calpurnia Tate, Callie Vee para sus amigos, es la única chica entre seis hermanos Con sus once años, está destinada a ser, como su madre, una mujer eficiente que en el futuro se haga cargo de su familia, por eso, algunas de sus obligaciones son asistir a clases de piano con la señorita Brown, hacer calcetines para sus hermanos y aprender a cocinar.

Sin embargo, ella prefiere corretear por el campo y por el río observando la naturaleza. El de 1899 era un verano asfixiante y la naturaleza se veía influida por la canícula. Callie observa como al lado de unos saltamontes verdes y pequeños conviven otros más grandes y amarillos que nunca había visto hasta ese momento. Nadie es capaz de explicarle este extraño fenómeno. Sin embargo, su curiosidad la lleva a hacer algo que sus hermanos no serían capaces de hacer: se atreve a molestar a su abuelo, un viejo huraño que vive recluido en un pequeño laboratorio en el que intenta, sin demasiado éxito, destilar pacanas para hacer licor.

Poco a poco descubre que su abuelo no es tan insociable como ella se había imaginado. Él te presta un libro que Calpurnia deseaba leer: El origen de las especies, y ella descubre por sí misma el misterio de los saltamontes verdes y amarillos. Nace así una estrecha relación que impregna toda la obra. Juntos incluso llegarán a descubrir una nueva especie vegetal, un algarrobo que llevará el nombre de la familia, Vicia Tateii. Mientras Calpurnia intenta sortear con desigual éxito las tareas encomendadas con su madre, aprenderá a observar la Naturaleza y a sacar sus propias conclusiones, no solo del comportamiento de esta, sino también del comportamiento de los seres humanos que la rodean: sus padres; Viola, la infatigable cocinera negra; su amiga Lula, que se prepara dócilmente para ser la señorita que su madre espera que sea; los hermanos, que empiezan a sentir la llamada del sexo y del amor. Callie observa todos estos hechos confusa pero sintiendo que debe seguir su propio camino.

2.- VALORACIÓN

La originalidad de este libro reside en que cada capítulo comienza con una cita del clásico de Charles Darwin El origen de las especies, libro que el abuelo presta a Callie aunque a esta le parece muy difícil de entender.

Por lo demás, y a pesar de la campaña de marketing en la que se pueden leer alabanzas como: «La evolución de Calpurnia Tate es la novela más deliciosa que he leído en muchos, muchos años… La lucha de Callie porque le permitan tener curiosidad intelectual resulta refrescante, divertida y muy acertada incluso para la época en que vivimos.» —The New Yorker, esta no deja de ser una novela juvenil, eso sí, refrescante y agradable de leer, con una protagonista con inquietudes personales e intelectuales que la hacen enfrentarse a la cerrada sociedad en la que le tocó vivir. El libro resulta entretenido y divertido, ya que, a pesar de situar los hechos en una sociedad encorsetada y puritana, al estar narrado desde un punto de vista infantil y al ser sus protagonistas niños y adolescentes, los asuntos serios son percibidos por ellos desdramatizados y, al contrario, asuntos que resultarían banales para un adulto se convierten en auténticos dramas infantiles. Ejemplo del primer caso sería la primera relación sentimental del hermano mayor, Harry, con una estirada muchacha que no gusta a la familia (Capítulo 7: Harry se echa novia). Callie, inconscientemente, y el abuelo, sabedor de lo que hace, conseguirán dar al traste con dicha relación. Ejemplo del segundo caso sería el capítulo 22, Acción de gracias, en el que se cuenta como el cuidado de los pavos que se sacrificarán en la cena de Acción de Gracias es encomendado a uno de los pequeños, Travis, que se encariña tanto con los animales que se niega vehementemente a que la familia se coma sus mascotas.

La novela está dividida en 28 capítulos relativamente cortos.

3.- EL AUTOR Y SU OBRA

Jacqueline Kelly nació en 1964 en Nueva Zelanda, muy poco después se trasladó junto a sus padres a la isla canadiense de Vancouver, donde se crió. A muy corta edad comenzó a leer . Desde muy joven también desarrolló un gran interés por la ciencia, afición gracias a la que llegó a ganar un premio a nivel escolar cuando contaba con tan solo doce años. Tiempo después su familia se mudó de nuevo, a El Paso (Texas), donde una joven Jacqueline se licenció en Biología, para luego cursar Medicina en la Universidad de Galveston. Más tarde también se licenciaría en Derecho.

En cuanto a su faceta como escritora, en 2001 vio la luz su primer relato corto en una publicación regional, la Mississipi Review. Pero la obra que le otorgó el reconocimiento internacional fue La evolución de Calpurnia Tate, que obtuvo la prestigiosa Newbery Medal en 2009. En ella narra la historia de una niña de once años que al filo del siglo XX se acerca por primera vez a la ciencia justo en una época donde la Teoría de la Evolución de Darwin era el centro de un enorme debate.

Durante la semana iré planteando nuevas cuestiones e introduciendo nuevos datos sobre la novela, para ir debatiendo sobre los temas mas importante que se tratan en esta maravillosa novela.

Vuestra participación es muy importante. En esta primera entrega nos ponemos como tarea leer los siete primeros capítulos.

 Nos vemos y comentamos.

Felices lecturas

Alejandro

Reseña del Booktuber "El Coleccionista de mundos"