Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Avanzamos: Capítulos 12 al 20

Libro que estamos comentando: 
La evolución de Calpurnia Tate

Hola a todas y todos , deseo  que "La evolución de Calpurnia Tate"  sea una  lectura entretenida. Son veintiocho los capítulos a lo largo de los cuales vamos siguiendo las aventuras de Calpurnia, dando comienzo su relato en el verano del año 1899 y finalizando el primer día de 1900. A lo largo de los mismos es la propia Calpurnia quien nos va relatando sus vivencias utilizando la primera persona del pasado y empleando la autora para ello una prosa directa, sencilla y asequible que resulta de fácil lectura y que refleja perfectamente la inocencia y ternura de esta niña. Narración y diálogo se mantienen equilibrados y la historia discurre con un ritmo pausado pero constante, siguiendo un curso lineal y aumentando su interés a medida que avanzamos y vamos conociendo mejor a la protagonista.

Calpurnia Virginia Tate se convierte en el foco principal del libro al girar su argumento en torno a las aventuras que esta niña protagoniza. Puesto que emplea la primera persona para narrar sus vivencias, es un personaje al que llegamos a conocer en profundidad, especialmente a nivel psicológico. Es así como descubriremos su amor por la naturaleza y los animales además de su interés por la investigación y el aprendizaje, que hace que continuamente esté planteándose nuevas cuestiones que va anotando en una libreta, donde también recoge todo lo que observa y cree que puede ser importante en sus avances como naturalista. Tanto por su edad como por su carácter, Calpurnia es una figura con la que es fácil encariñarse desde las primeras páginas, haciendo que la lectura de lo que va contando sobre su día a día sea agradable y entretenida.

A través de su relato también iremos conociendo a los miembros de su familia, aunque en este caso nuestra percepción quedará condicionada a la que ella tiene de los mismos. Calpurnia comparte hogar con seis hermanos de diferentes edades y caracteres que protagonizarán algunas partes de su relato, aunque quien más destaca debido a la admiración que ella siente por él es su abuelo Walter Tate, un hombre cuyo verdadero carácter iremos descubriendo progresivamente, igual que lo hace ella misma. Otra figura importante en la vida de Calpurnia es su madre, quien se esfuerza por que la niña aprenda los modales propios de una señorita, así como las labores propias del hogar, algo para lo que Calpurnia no tiene ninguna habilidad, por lo que es una auténtica tortura.

Teniendo en cuenta sus intereses, en La evolución de Calpurnia Tate están muy presentes diversas cuestiones relacionadas con el medio natural, la botánica, las diferentes especies o la ciencia. Calpurnia y su abuelo recogen muestras de insectos o plantas para analizarlas, observan su comportamiento e investigan, compartiendo con el lector todos estos conocimientos. No obstante, esta información está bien integrada y combinada en la narración, de tal forma que no llega a hacerse pesada o aburrida para aquellas personas que no se sienta atraídas por estos temas.

Vinculado con lo anterior y puesto que Calpurnia pasa mucho tiempo en el exterior, "La evolución de Calpurnia Tate" cuenta con una cuidada ambientación en la que gracias a sus descripciones Jacqueline Kelly consigue que nos hagamos una idea clara del aspecto que presenta el hogar de la niña y sus alrededores, los cuales ella explora intentando encontrar nuevas especies de plantas e insectos que investigar, que también aparecen descritos con detalle para que conozcamos su aspecto, pues para la mayoría de lectores seguramente los nombres que figuran serán desconocidos. Esta ambientación abarca además otros aspectos pues gracias a la obra descubriremos cómo era en cierta forma el modo de vida a finales del siglo XIX en el condado de Texas, destacando temas como el papel de la mujer o el cultivo de las plantaciones, e incluyendo algunos avances como la llegada del teléfono o de la Coca cola.

Esta semana leeremos desde el capítulo 12 hasta el capítulo 20, a continuación os los resumo brevemente.

Mientras esperan recibir noticias del Smithsonian, en su lugar, llega una carta del fotógrafo preguntando si han escuchado noticias sobre la planta. El abuelo le dice a Callie que responda y está encantada de escribir correspondencia científica. Cuando lleva la carta a la oficina de correos, se niega a responder las preguntas del empleado sobre por qué está escribiendo estas cartas , el motivo es que no quiere que la gente se ría de su abuelo si están equivocadas acerca de la nueva especie. Ella decide mantenerse ocupada con la ciencia, sus colecciones especiales y el trabajo escolar.

En el Capítulo 14, Callie cuida bien la planta y comienza a prosperar. Intentando pasar el tiempo, decide emprender un nuevo experimento y sale a cortar algodón. Cuando Viola la ve, se enoja mucho e insiste en que entre.

Ha llegado el momento de recoger el algodón y docenas de negros llegan al trabajo.  Callie está celosa de sus hermanos porque pueden hacer mandados y se les paga un centavo por su trabajo, mientras que ella debe cuidar a los bebés y niños pequeños de los trabajadores. Cuando se queja de eso, su padre acepta pagarle un centavo, luego ella contrata a Sul Ross para que haga el trabajo por ella, pagándole 2 centavos de los 5 centavos que está recibiendo para que pueda pasar tiempo con el abuelo. Cuando su abuelo dice que podría llegar a ser una mujer de comercio y parece un poco decepcionada, deja muy claro que está comprometida con la ciencia.

En el Capítulo 16, todos están entusiasmados porque la ciudad de Fentress está recibiendo su primera línea telefónica.

La madre de Callie anuncia que quiere que pase más tiempo aprendiendo a cocinar, coser y realizar otras tareas domésticas, pero Callie considera estas cosas aburridas y una pérdida de tiempo. Su maestra también anuncia que todas las niñas ingresarán a su trabajo manual en la próxima feria local. Esto molesta a Callie porque su trabajo es muy pobre, por lo que su madre insiste en que trabaja duro para mejorar, para consternación de Callie. Más tarde, escucha a sus padres hablar sobre el hecho de que su abuelo no es la mejor influencia para ella, y están de acuerdo en que pasará menos tiempo con él y más tiempo aprendiendo a realizar las tareas domésticas de una mujer. Callie está consternada. Ella siempre pensó que era diferente de otras chicas y que su vida sería diferente, pero ahora se da cuenta de que está destinada a una vida doméstica muy aburrida.

Callie está de mal humor en su habitación y teje un calcetín cuando el abuelo llama y le pide ayuda. Él piensa que su muestra de whisky está lista para ser revisada. Lo observa, lo huele y luego lo prueba, y dice que sabe a orina de gato. Sin embargo, le dice a Callie que deberían celebrar el fracaso porque cuando un experimento tiene éxito, termina, lo cual es triste. Callie registra los resultados en su libro de registro, incluida la descripción de la orina de gato.

En el Capítulo 20, Callie continúa con trabajo escolar, práctica de piano y clases de cocina, pero trata de encontrar tiempo con su abuelo cada vez que puede. Ahora es octubre, el mes en que Callie, Lamar, Sul Ross y Sam Houston celebran sus cumpleaños.

Tengo muchas ganas de leer vuestros comentarios. .

Felices  lecturas

 

Alejandro