Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

La edad de la ira- hasta pág. 72

Libro que estamos comentando: 
La edad de la ira

Comenzamos 2023  con una lectura contundente, “La edad de la ira” de Nando López, una intensa, realista y conmovedora novela que hace un magnífico retrato de la adolescencia, alejándose de los tópicos que salpican las páginas de los libros de eso que ahora damos en llamar literatura young adult. Narrada con sencillez y buen gusto, la novela cuenta con personajes inolvidables que invitarán al lector a reflexionar sobre diversos aspectos de la condición humana. Un contundente drama que deja huella.

Marcos, un joven adolescente de 16 años, es acusado de asesinar brutalmente a su padre con una máquina de escribir y herir a uno de sus hermanos con unas tijeras.  Una tarde de domingo de un mes de septiembre. Una noticia en el periódico. Escándalo y consternación. El joven es alumno del IES Rubén Darío. Nuestro periodista, un treintañero antiguo alumno del mismo instituto, se siente impulsado a averiguar la verdad.

Marcos, es un líder nato en el instituto, el “tuto” como lo identifican coloquialmente. Ha perdido recientemente a su madre en un accidente de tráfico y vive con su padre y sus tres hermanos. El padre, Roberto, es dibujado como un hombre excesivamente estricto y preocupado porque sus hijos sigan lo que él considera “el camino correcto”. Ignacio, el hermano mayor, está en la Universidad y ha marcado un difícil camino de resultados brillantes en el mismo instituto. Sergio y Adolfo, son más pequeños, 14 y 12 años respectivamente, asisten al mismo instituto y sienten devoción por su hermano Marcos. Un domingo de septiembre, a poco de comenzar el curso, todo estalla.

Santiago, quiere escribir sobre el suceso, quiere saber por qué se puede producir un hecho de estas características. ¿Cómo es posible que un hijo manifieste tal violencia contra su padre y uno de sus hermanos? La investigación policial es bastante clara, todos los indicios nos llevan hasta la culpabilidad de Marcos, pero Santiago inicia su investigación particular. Consigue un plazo de 2 meses de su editora y ante la imposibilidad procesal de acercarse a los hermanos, busca ayuda en el centro escolar donde consigue la alianza y colaboración de Sonia, la jefa de estudios del centro, ya que, con Gerardo, el director, es imposible.

También se implican otros profesores como Álvaro, profesor de lengua y tutor de Marcos recién aterrizado en el instituto; Gema, profesora de informática y tutora del curso pasado; Mayte, la orientadora superada por el exceso de trabajo y Alex, profesor de inglés. Además, algunos alumnos, los más cercanos a Marcos, como Raúl y Sandra y los padres de estos.

Santiago se reúne con los profesores implicados y a través de charlas y textos que éstos escriben, conocemos algunos trazos de sus historias personales al tiempo que descubrimos la cara oculta del sistema educativo español en secundaria. La escasez de medios, la saturación de alumnos, entre otros males, afloran en la novela.

Conozcamos a Nando López, autor de la lectura compartida de este mes.

Fernando J. López (Barcelona, 1977) es novelista, dramaturgo y profesor de literatura en un instituto madrileño. Muy joven publicó su primera novela, In(h)armónicos, y desde entonces ha compaginado la narrativa con la escritura teatral. Como dramaturgo, ha publicado y estrenado obras como Tour de force, El sexo que sucede, Darwin dice o Cuando fuimos dos. Como novelista, ha continuado su andadura con La inmortalidad del cangrejo, finalista por partida doble al Premio Río Manzanares y al Ciudad de Badajoz, El reino de las tres lunas y Las vidas que inventamos. La edad de la ira fue finalista del Premio Nadal 2010.

Esta semana leeremos los tres primeros capítulos

  • «Un día cualquiera» (pp. 11‐16)

El narrador en este primer capítulo es Marcos, opina que la infancia es «una mierda». Entre otras cosas describe a su familia.  Escrito en forma epistolar

  • «Domingo» (pp. 17‐31)

«Los medios condenan a Marcos enseguida —son más rápidos en su sentencia que la propia justicia. ¿Qué critica el narrador, con ese pequeño apunte?

  El narrador describe las imágenes del crimen «entre dantescas y tarantinianas» usando como adjetivo a dos autores conocidos por su estilo personal.

  • «Lunes» (pp. 33‐72)

Álvaro, el tutor de Marcos es el protagonista de este capítulo. Con las confesiones de los profesores, el autor cubre el abanico tipológico de los mismos: Álvaro es un profesor de literatura innovador, enrollado, homosexual y progresista;

¿Quién es Carlos y qué impacto ha tenido en la decisión de Álvaro de ser profesor?

Álvaro pregunta a sus alumnos si les gusta la literatura, todos lo niegan; sin embargo, algunos admiten que les gusta leer: «Julia está convencida de que los libros y la literatura son dos cosas distintas». Julia lo ve de forma separada y Álvaro considera que esto es un problema.

 Álvaro compara a los adolescentes estudiantes del instituto con dos especies de seres fantásticos- Se combinan las dos narraciones, la de Álvaro en el texto escrito sobre el pasado, y la de Santi narrando su presente.

Entrevista a Nando López.En el vídeo podemos ver al propio autor hablando de su libro en el programa «La aventura del saber»

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-sa...

Espero vuestros comentarios a lo largo de la semana,

Feliz semana de lecturas

Alex