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La edad de la ira- desde pág. 73 hasta pág. 140

Libro que estamos comentando: 
La edad de la ira

¿Qué sucedió el día del crimen? ¿Cómo fue la semana anterior a los hechos?

Su forma de armar el libro es intentando saber qué es lo que pasó durante la semana anterior y para ello les hará entrevistas a los amigos y profesores, les pedirá que escriban y hablen sobre ello, y eso es lo hemos leído. Lo que estamos conociendo de Marcos por sus amigos, por lo que supuso para Sonia la jefa de estudios del Darío, esa semana en la que tuvo que tomar decisiones que no le gustaron, pero bastante tenía ya con sus problemas personales. Conoceremos el pavor con el que Álvaro se enfrenta a sus primeras clases en un instituto, y encima siendo el tutor de la clase de Marcos debe enfrentarse a sus miedos escondiendo a su vez un secreto que está convencido que no le beneficiará. Gema una divertida profesora de informática con una buena dosis de cinismo incorporado también reflejará otra forma de ver los sucesos que tuvieron lugar.

Por el otro lado están los alumnos, los adolescentes, individuos en plena ebullición madurativa de su personalidad, buscando y rebuscando su identidad, sin entenderse a sí mismos, con dudas de todo, rebeldes, creativos, amables, con brotes de violencia que ni ellos mismos sospechaban pudieran albergar... Son seres en quienes los sentimientos amorosos comienzan a brotar: Sandra se siente atraída por MarcosRaúl desea a SandraMarcos mira con ojos tiernos a Raúl, los tres forman un buen grupo de amigos que gustan de ir a la filmoteca o ver películas clásicas en casa de unos u otros. En realidad, están aún en la edad de la no certeza, pueden ser objeto de manipulación por parte de cualquiera que desee aprovecharse de su ingenuidad, de su inocencia. Al tiempo, en el ambiente adolescente flota siempre una especie de tensión que puede explotar en cualquier momento.  Santi habla sobre Marcos con seis chicos entre los que además de los ya citados Raúl Sandra están AhmedAdrián y su chica Meri. Estos dos últimos son algo impresentables y critican e insultan a cualquiera que esté a su alrededor. Así, pues, el autor muestra en esta media docena de alumnos tres tipos de chicos: el inmigrante que soporta insultos del machista, xenófobo y homófobo Adrián («Y tú, ¿por qué no te vas a tu puto país? Joder con el moro...»); la sumisa Meri, solidaria con su chico; el amable AhmedRaúl y Sandra siempre tan amorosos entre ellos... Y, naturalmente, al fondo del relato, hablando todos de él, aunque él directamente no participe, Marcos.

Conforme vamos leyendo lo que cada uno vivió y cómo lo vivió, nos vamos adentrando en ese ecosistema tremendo y salvaje que es un instituto de secundaria. Las luchas por la supervivencia, los roles de los alumnos, la homofobia, el racismo, el acoso escolar, el acoso sexual, la violencia latente y no tan latente que se desprende por las aulas y pasillos, las vidas fuera de esos muros. Los prejuicios, las pequeñas batallas en los departamentos, la luchas sin cuartel en los propios claustros entre el profesorado, las etiquetas. Los padres y sus actitudes que tanto marcan las relaciones de poder y respeto dentro y fuera de las aulas

Es un libro actual que retrata una sociedad que está ahí en un lugar tan cercano como es el instituto donde llevamos a nuestros hijos, donde pensamos que estarán seguros y donde suponemos que van a aprender unos contenidos, pero van a aprender otras muchas cosas que les marcarán de por vida.

Es una novela descarnada, muy crítica con todos los estamentos de la sociedad, la crisis, los recortes, los cambios de modelos educativos según cambia el gobierno de turno, nos aporta una visión rompedora en un formato que se lee de forma fácil, no se pierde en descripciones, es ágil, inteligente, con muchos diálogos que están escritos de forma totalmente creíble en un lenguaje actual.

Los personajes están descritos de forma efectiva y rigurosa, llenos de matices y realismo lo que hace que empatices, los comprendas y en algún caso hasta los odies.

Aporta la dosis justa de humor corrosivo, de amor adolescente, de suspense y cuando llegas al final, a pesar de que puedes haberlo vislumbrado te llega como una bofetada y te deja pensando durante muchas horas acerca de lo que has leído, y cuando cierras la portada te dan ganas de gritarle a todo el mundo lo mucho que te ha gustado, de convencerlos para que lo lean, para que se convierta en una lectura obligatoria en los institutos porque libros así son los que despiertan la pasión por la lectura al margen de los clásicos, porque aportan material para la reflexión, para la discusión, para la comprensión, en definitiva, para la educación en su sentido más profundo y literal.

Esta semana leeremos tres nuevos capítulos. Capítulos con nuevos interrogantes que nos hacen avanzar en la lectura de esta intrigante novela.

«martes» (pp. 73‐100) 

  • Refiriéndose a los alumnos como «clientela», Gema exclama que: «Pero la clientela es cada año la misma. Y con las mismas fuerzas» (p. 73). Sin embargo, los alumnos cambian cada año, ¿a qué se está refriendo? 
  • De momento hemos conocido la perspectiva de dos profesores del instituto: Álvaro y Gema. ¿En qué se diferencia su enfoque sobre la educación y su profesión? ¿Y en qué dirías que se parecen? 
  • Ángela, la madre de Marcos, le dice a Gema durante su entrevista: «Yo siempre estoy de acuerdo con mi marido» (p. 87). Leyendo la redacción de Marcos al principio de la novela. ¿Cómo describiríais la relación de los padres de Marcos? 

«miércoles» (pp. 101‐117) 

  • Por un lado, el testimonio de Sonia ratifica la actitud violenta de Marcos; por el otro, está segura de que el Marcos que la empujó en su despacho «no era Marcos, era otro chico ocupando su cuerpo» (p. 116). ¿Os parece que su redacción sobre lo que pasó corrobora la versión oficial del asesinato? 
  • ¿Castigar a Marcos sin ir a clases es la solución? ¿Cuál es la opinión de Sonia? 

2.6. «jueves» (pp. 119‐140) 

  • ¿Quién iba a dar su testimonio en este capítulo y quién lo da en su lugar? 
  • Según Álex, ¿qué dos razonamientos usan los alumnos más a menudo? ¿Son argumentos que se usan habitualmente? 
  • ¿Cuál sería la solución de Álex al sistema educativo? ¿Esa opinión os parece seria? 
  • «[…] me da grima Edipo y toda su movida» (p. 126), ¿A qué se refiere específicamente Álex con «su movida»?  
  • «Cuanto menos te implicas, mejor te va» (p. 131). ¿Os parece que esa frase resume el enfoque educativo de Álex? ¿Qué opináis al respecto? 

 

Espero vuestros comentarios

Feliz semana de lecturas

Alejandro

 

"La hora joven" con Nando Lòpez: La edad de la ira.