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La edad de la ira- desde pág. 141 hasta pág. 220

Libro que estamos comentando: 
La edad de la ira

La edad de la ira es una maravillosa novela de Nando López sobre la adolescencia, la familia, la amistad y la vida en general. Necesitamos más novelas dedicadas a profundizar en los problemas de la sociedad contemporánea, comprender la complejidad humana y defender la libertad.

Tan espectacular como poética, la edad de la ira sigue siendo excelente e increíblemente fiel a una de las edades más difíciles para cualquier ser humano: la adolescencia. Es un libro lleno de delicadeza y valores, una pequeña joya que todo el mundo debería leer.

Uno de los aspectos más destacados de  la novela es sin duda el mimo con el que Nando López creó sus personajes. Las personalidades de los protagonistas y personajes secundarios están cuidadosamente trabajadas, dando lugar a un gran elenco de personajes carismáticos y empáticos. Así, la novela presenta al inolvidable Marcos, un joven acusado de haber matado a su padre y herido gravemente a uno de sus hermanos mientras amenazaba la vida de los otros dos. A través de los testimonios aportados por los personajes secundarios, el autor consigue obtener una completa humanización del protagonista que, aunque no interviene directamente en todas las etapas de la narración, consigue conectar con el lector apelando a su sensibilidad, pero sin buscar lágrimas fáciles. 

Para responder a todas las preguntas que surgen en torno al crimen perpetrado por Marcos, un joven y decidido periodista Santi, estudia el entorno del adolescente, visitando el instituto donde estudió al igual que a sus hermanos. Además de un tratamiento minucioso de los personajes, el autor demuestra un gran conocimiento de lo que él llama " la edad de la ira " y consigue una ambientación ideal para la novela, permitiendo recrear a la perfección el día en un centro de enseñanza secundaria. Así, nos sumergimos en las aulas de una escuela, y en los hechos que ocurren vistos desde dos ángulos: el de los alumnos y el de los profesores. El  instituto, se convierte en un reflejo de los problemas que afectan al sistema educativo español. Por un lado los docentes carecen de vocación, de medios y por otro lado los jóvenes que están tratando de hacer frente a una de las tareas más difíciles para un ser humano: el autoconocimiento.

La novela atrapa al lector con un escenario equilibrado, sorprendentemente dinámico y entretenido. El éxito de este balance se debe sin duda a la escritura de Nando López, lo que demuestra que la elegancia y la sencillez no se excluyen mutuamente. Sin florituras ni trucos,  dirigido al lector promedio, por lo que es una lectura ideal tanto para jóvenes como para adultos. López no se autocensura y habla abiertamente de varios temas que afectan a nuestra sociedad, como la discriminación racial, el rechazo a la homosexualidad, la amenaza de los excesos en internet, la intimidación, la manipulación mediática... Para concluir diría que es una novela intensa, cruda y conmovedora que pinta un ineresante retrato de la adolescencia, aparte de los temas que salpican las páginas de los libros que ahora llamamos literatura para adultos jóvenes. Contada con sencillez y buen gusto, la novela presenta personajes inolvidables que invitan al lector a reflexionar sobre diferentes aspectos de la condición humana. Un drama potente que no puede dejarnos indiferentes.

Esta semana leeremos los 5 siguientes capítulos

 «Viernes» (pp. 141‐157)

  • Cuando Santi llega al instituto ve que está rodeado de periodistas, ¿qué ha sucedido y qué tiene que ver con el IES Rubén Darío?
  • En la ficha (p. 149), Marcos menciona el poema que el autor ha usado de epígrafe de la novela: ¿le gusta? ¿De qué trata, según él, este poema?
  • Mayte describe la ficha de Marcos como «un gigantesco S.O.S.» (p. 151). Señala todas las indicaciones que detectes de qué algo en la vida de Marcos no va bien.
  • Hasta ahora hemos podido ver a Marcos desde puntos de vista muy diversos, y además, en este último capítulo incluso hemos podido leer su ficha. Teniendo en cuenta todas las descripciones que se han hecho de él y sus escritos, ¿cómo lo describiríais en un solo párrafo?

«Sábado» (pp. 159‐169)

  • «La policía ya lo ha eliminado casi todo, pero la red es un universo demasiado complejo. Esa mierda no desaparecerá jamás» (p. 162). La permanencia en internet, una idea que ya ha aparecido en la novela antes (el alumno que se graba humillando a un profesor y comparte el vídeo en YouTube), se repite otra vez sólo una página más tarde, cuando Santi está seguro de que «debe de haber algún tipo de rastro en la red que me conduzca a Marcos» (p. 163).  Compartir vuestras opiniones con respecto al concepto «rastro digital»

 «Domingo» (pp. 171‐188)

  • Santi descubre que existía un pacto entre los profesores del Rubén Darío que colaboraban con él, ¿Por qué creéis que les pareció necesario?
  • ¿A qué se refiere Santi por «un mismo y continuado error» (p. 181)?
  • ¿Por qué se ofende Jorge con Santi?

«Lunes» (pp. 189‐203)

  • ¿Qué significa corporativismo (p. 193) y por qué crees que Santi lo emplea en ese caso?
  • ¿Qué es El florido pensil y qué sugiere Álvaro comparándolo con el método educativo de Gerardo?
  • En este capítulo Álvaro da por el fin el contexto de la redacción que hemos leído al principio del libro, y vuelve a hacer mención del estilo narrativo del que hablaba Marcos: las corrientes de conciencias. ¿En qué creéis que consiste?
  • ¿Por qué creéis que la redacción de Marcos se nos ha presentado al principio de la novela y no aquí, que es cuando Santi la descubre?

«Martes» (pp. 205‐220)

  • ¿Qué quiere decir Gema con padres «enrocados en sus posiciones antediluvianas» (p. 212)? ¿A qué hace referencia la palabra «antediluvianas»?

Para finalizar Nando López responde a esta pregunta que le han formulado hace poco-

El libro está escrito en 2011. ¿Ha cambiado mucho la adolescencia?

Por un lado, existen problemas universales y atemporales, como la búsqueda de la identidad, que nunca cambiará. Lo que es triste y lo he comprobado, porque hago muchos encuentros con jóvenes y visito más de 150 institutos cada año, es que los problemas que se denuncian en la novela se han agudizado. De esta violencia machista y homófoba no sólo tenemos unas cifras espantosas, sino que además se legitiman con ciertos discursos. Con lo que hay cosas en las que hemos retrocedido. En la serie queremos subrayar la fuerza de la propia adolescencia, de esta generación, de sus valores, del concepto de amistad y de su nueva forma de presentarse al mundo, de relacionarse. Para evolucionar aún más, debemos darles más voz.

Desde 2011 esos problemas que se denuncian en la novela, la violencia machista y la homofobia, se han agudizado”

Feliz semana de lectura

Alejandro