La ciudad de las bestias. Hasta el capitulo 20- Caminos separados- Final
Al comienzo de nuestra historia, podemos ver a un Alexander joven e inmaduro, que se mostraba bastante reacio a creer en aquello que no pudiera confirmar la ciencia. Sin embargo, durante su visita a las tierras amazónicas y sus viajes por Sudamérica, va descubriendo tanto nuevas culturas, como personas que le resultan extrañas y le generan mucha curiosidad.
Además, mientras más va avanzando la historia, Alexander va también descubriendo muchas más cosas, y madurando a nivel emocional, personal e intelectual también.
Sin mencionar el hecho de cómo esta novela va jugando con la temática de la magia dentro de un contexto realista, ante lo cual Alex se mostraba reacio. No obstante, al darse cuenta con sus propios ojos de la veracidad de estas maravillas inexplicables que se hacían llamar mágicas, él mismo comienza a creerlas sin entenderlas del todo.
Es así como al final de esta novela para jóvenes, podemos ver una versión totalmente distinta de nuestro protagonista, mucho más maduro, creyente y dispuesto a seguir descubriendo. Sin embargo, el final de este primer libro de la serie de obras Las Memorias del Águila y el Jaguar, resulta ser un final realmente abierto. Este final deja al lector con bastantes dudas y preguntas en su cabeza sobre la continuidad de la historia, lo cual da pie a El Reino del Dragón de Oro.
Vamos con los cinco últimos capítulos de esa ultima semana de lectura compartida
16 - El agua de la salud
Alex descendió a las profundidades de la tierra donde se encontraba el agua de la vida. El recuerdo de su madre enferma y las enseñanzas de su padre eran su único aliciente. Se arrastró por estrechos laberintos. Bordeó lagos de lava ardiente. Se enfrentó a un murciélago gigante. Pero para obtener el agua tuvo que ofrecer la flauta de su abuelo a cambio.
Alex emprende también el camino en solitario en busca del agua de la salud. Durante el trayecto, vive situaciones que lo obligan a separar lo real de la ensoñación. ¿Qué hace? Su padre le había dicho que buscara el centro de sí mismo, donde está la fuerza y que obedeciera su instinto. ¿Logra su objetivo?
17 - El pájaro caníbal.
Al día siguiente los viajeros emprendieron el camino de regreso. Se acercaron cautelosos sin ser vistos. En medio de Tapiwara-teri estaban los pájaros de ruido y viento. Habían colgado un alambre con regalos para atraer a los indios: cuchillos, ollas, hachas y otros artículos de acero y aluminio. Había soldados armados, pero ni rastro de los nativos. César Santos y Kate Cold no pudieron contener sus emociones al ver a los chicos acercarse al campamento. Ellos no hablaron de lo sucedido en la tierra de los dioses. De repente apareció Iyomi para decirle a los nahab que se fueran del Ojo del Mundo. Pero no accedieron. Nadia le dijo que necesitaban vacunarse para no contagiarse en las enfermedades que traían los nahab. La noche siguiente a estos sucesos Nadia despertó a medianoche al sentir que la doctora Omayra Torres salía de la carpa. Nadia decidió seguirla. Escondida tras unos helechos vio la silueta de una segunda figura que agarro por la cintura a la doctora y la beso diciéndole que no tuviera miedo. Esa segunda figura era Mauro Carías. Así, a la mañana siguiente apareció la gente de la neblina. Nadia les explico que debían vacunarse contra las enfermedades, pero no estaban tan convencidos. Nadia les recordó que ella había sido nombrada jefa para aplacar al Rahakanariwa, quien solía castigar a los humanos con terribles epidemias, por lo que la gente de la neblina accedió a vacunarse. Nadia se llevó aparte Alex para contarle lo que había sucedido la noche anterior. Y ambos dedujeron que el cómplice de mauro carías era la doctora Omayra Torres y que querían vacunar a los indios porque dentro de las vacunas se encontraba una epidemia. Así la gente de la neblina desaparecería. Alex y Nadia corrieron hacia el campamento y gritaron el plan que tenían Mauro Carias y la doctora.
¿Qué pistas (comentarios, hechos, detalles…) conducen a Nadia y a Alex a descubrir la verdadera naturaleza del plan de Mauro Carías? Nadia y Alex se reencuentran con la tripulación de la expedición. ¿Qué les cuentan César Santos y Kate Cold acerca del tiempo que han estado separados? Alex sueña con el jaguar negro mientras que Nadia negocia con los indios para que acepten vacunarse. ¿Qué es en realidad el Rahakanariwa?
18 - Manchas de sangre.
Al descubrirse el plan recurrieron a las armas. Varios indios murieron, también soldados, Mauro Carías recibió un garrotazo en la cabeza que le destrozó el cerebro. Karakawe que hasta entonces había sido asistente personal de Leblanc resultó ser funcionario del Departamento de Protección del Indígena fue asesinado por el capitán Ariosto que también destruyó los frascos de vacunas, que en verdad contenían dosis mortales del virus del sarampión. La gente de las neblinas se refugió en el bosque. Ariosto tomó, por las armas, el control de la situación y se disponía a eliminar a todos los que había echado a perder sus planes de riqueza.
Se producen, en pocos minutos, gritos, tiros y llantos. ¿Qué podrían describir Alex y Nadia en el cuaderno tras lo vivido?
19 - Protección.
Esa noche, Nadia, utilizando las facultades aprendidas de los indios, pasó delante de todos sin ser vista. Buscó la ayuda de Walimai sabiendo que era su última esperanza. Sin que nadie lo pudiera evitar, la hediondez de la Bestia sumió en la inconciencia a todos los que estaban en el campamento. Alex había sido rescatado momentos antes por Walimai que los libró de ese momento nauseabundo. El capitán Ariosto fue destrozado por las poderosas garras de una de las Bestias. Al día siguiente todos se despertaron en un claro de la selva, lejos del campamento, todavía bajo los efectos de la fetidez de la bestia. Los nativos los habían llevado hasta allí.
Kate Cold pide ayuda a Alex para escribir su artículo sobre la Bestia para la revista International Geographic. ¿Cómo quedaría? Nadia busca ayuda en la “gente de la neblina’’. ¿Consigue convencerlos? Walimai rescata a Alex. Los miembros de la expedición quedan sumidos en la inconsciencia por el hedor de la Bestia. ¿Qué les acaba sucediendo?
20 - Caminos separados.
Llegaron a Santa María de la Lluvia y se instalaron en el mísero hotel. Al día siguiente volverían a Manaos otra vez por el río. Las pruebas que Timothy Bruce, César Santos y el padre Baldomero tenían en su poder, servirían, con la ayuda de Leblanc y Kate, para juzgar a la doctora Torres y a su amante Mauro Carías, ahora en estado vegetal y conseguir que se proteja aquella tierra llena de magia donde los hombres y los dioses viven en armonía con la naturaleza. Al final del cuento cuando Alex y Kate están a punto de volver a los Estados Unidos, Nadia y Alex se despiden diciéndose "Hasta la vista Águila" le dice Alex a Nadia y "Hasta la vista Jaguar" le dice Nadia a Alex.
La expedición llega a su fin y, tras descubrirse la verdad, el mundo merece conocer los verdaderos planes de Mauro Carías. ¿Qué se puede hacer? ¿Qué se cuentan Nadia y Alex en la última conversación que mantienen? ¿Qué hay de los tres huevos de la montaña sagrada? ¿Qué podrían opinar acerca del valor de la amistad? ¿Quién decide llevarse el diario de la expedición? ¿Volverán a encontrarse?
Feliz semana de lecturas
Alejandro