Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

La ciudad de las bestias. Hasta el capitulo 10- Raptados

Libro que estamos comentando: 
La ciudad de las bestias

“El libro de Harry Potter ha hecho reflexionar a los escritores y a los editores; los libros protagonizados por este personaje han demostrado que detrás de una buena historia puede haber millones de lectores», afirmó la escritora Isabel Allende (Lima, 1942) durante la presentación La ciudad de las bestias (Plaza y Janés), una historia de misterio y aventuras -con reivindicación ecologista- ambientada en el Amazonas. «Lo escribí pensando en un público juvenil, pero resulta que les está gustando también a los mayores», dijo la autora de La casa de los espíritus, la novela que hace veinte años le catapultó a la fama.

El argumento, al menos la idea inicial, le surgió a la novelista de forma espontánea. «Tengo tres nietos a quienes les gusta que les cuente cuentos; una noche se me ocurrió contarles una historia sobre el Amazonas; yo me había adentrado dos veces por el cauce de este río y fui improvisando; en días sucesivos me pidieron que les repitiera la misma historia; yo se la repetía, pero a veces no me acordaba de los detalles, o introducía algún cambio; ellos protestaban, porque se acordaban de lo del día anterior, y decidí pasar a máquina lo que les estaba contando; este fue el germen de la novela». La abuela y el nieto protagonistas de la historia han de lidiar con un monstruo que desprende un fétido olor y deja paralizado a todo aquel que intenta acercarse. «Durante muchos años he tenido que soportar el nauseabundo olor de unos zorrillos que vivían al lado de mi casa; fue una mera asociación de ideas lo de introducir a este monstruo en el relato». Allende, quien confesó que el misterio y las aventuras son dos géneros «dificilísimos» para cualquier escritor, explicó que no había ningún pasaje erótico: «Me he reprimido porque dos de los protagonistas, un chico de 15 años y una chica de 12, son casi unos bebés».

Esta segunda semana de lectura compartida  leeremos hasta el capitulo 10, incluido.

6 - El plan.

Esa noche, Nadia y Alex escuchan a Ariosto y Carías hablar de un plan secreto en el cual el antropólogo y la escritora jugaban un papel muy importante ya que ellos darían a conocer al mundo algo que a los dos hombres les beneficiaría y les convertiría en millonarios. Cuando éstos descubrieron que eran observados, terminaron la conversación y se retiraron enfurecidos.

Alex descubre que el capitán Ariosto y Mauro Carías traman algo. No entiendo por qué el Gobierno protege a ese puñado de salvajes, afirma Carías. ¿Qué pensamientos querría expresar el protagonista con relación a este descubrimiento?

7 - El jaguar negro.

Los miembros de la expedición son invitados al elegante campamento de Mauro Carías donde por fin Alex puede comer como a él le gusta. Allí el muchacho encontrará a su animal totémico cuando Carías les enseña un jaguar que tiene prisionero y Alex tiene una visión: se encuentra solo con el animal en una vasta planicie de oro, rodeado de altísimas torres negras bajo un cielo blanco donde flotan seis lunas transparentes. El felino y el chico repiten tres veces sus nombres.

En el campamento de Mauro Carías, dentro de una jaula, se pasea un jaguar negro. Si lo admira, ¿por qué no lo suelta? Ese pobre gato estaría mejor muerto que prisionero, le dice Santos a Carías. ¿Se puede sentir respeto por un animal que está enjaulado?

Alex vive una experiencia que traspasa los límites de la realidad. ¿En qué consiste la teoría del animal totémico?

8 - La expedición.

La expedición navegó río arriba durante varios días, la vegetación se hacía más espesa, el río más estrecho y la navegación más dificultosa. En medio de todo esto, un soldado cayó muerto al ser alcanzado en el corazón por una flecha. La doctora dijo que la muerte fue instantánea, pero que, aunque no le hubiera dado en el corazón el veneno lo habría matado en pocos minutos, aunque en forma más dolorosa.

La expedición sigue adelante. Tras atravesar aguas estancadas, los miembros de la tripulación observan animales exóticos. El antropólogo Leblanc dispara a un ave por las plumas. ¿Qué saben Alex y Nadia sobre los guacamayos y su situación de peligro de extinción?

Se sienten observados y sucede un imprevisto: primera baja entre la tripulación. ¿Qué sensaciones podrían contar en el diario? Alex experimenta una nueva visión. Los chamanes como Walimai también pueden tocar y hablar desde lejos, con el corazón, le cuenta Nadia.

9 - La gente de la neblina.

Esa noche se asignaron turnos para vigilar y mantener el fuego encendido. Durante el turno de Alex se escucharon ruidos como pasos de algo muy grande. Pensaron que podría ser la Bestia, pero resultó ser un jabalí enorme y peligroso que se paseó por el campamento sin hacer daño a nadie ya que el viento soplaba en dirección contraria y no pudo olerlos. En el siguiente turno, uno de los Caboclos( término utilizado en Brasil para designar al mestizo de blanco europeo con indígenas americanos), desapareció y fue encontrado muerto a la mañana siguiente. Estaba tirado de bruces sobre unos helechos, pero con la cabeza de frente. Le habían roto el cuello y el torso y el vientre habían sido destrozados con tajos profundos.

Pasan las noches haciendo turnos de vigilancia. De repente, aparece un hombre muerto con expresión de terror y magulladuras en el cuerpo. ¿Sospechan de la Bestia?  A lo largo del libro, van surgiendo palabras de origen indígena. Por ejemplo, caboclo, que se refiere a una persona que vive en el Amazonas. ¿Podrían Alex y Nadia recopilar, en una de las páginas finales del cuaderno, el listado de vocabulario indígena que van aprendiendo a lo largo de la misión? Nadia descubre unas semillas rojas en el interior de unos frutos. Tanto ella como Alex deciden pintarse y atarse plumas y semillas en los brazos. ¿Os animáis a fotografiaros como si fuerais Alex y Nadia e incluir la imagen en el diario? También podéis usar acuarelas y pintar una composición amazónica. ¿Quiénes son la “gente de la neblina”?

10 - Raptados.

A la noche siguiente, dos soldados huyeron llevándose una de las lanchas. Prefirieron enfrentar una corte marcial que morir en manos de los indios o de la bestia. Alex fue picado por una hormiga de fuego en el tobillo y le dejó una marca roja e hinchada como una cereza. El dolor ascendió por la pierna impidiéndole caminar. La doctora Omayra dijo que el veneno haría efecto durante muchas horas y que debía soportarlo sin más alivio que compresas de agua caliente. Él y Nadia fueron raptados por los indios y llevados en vilo. Alex se resistió y recibió un golpe en la cabeza. No querían hacerles daño, el golpe fue para que no hiciera ruido.

¿Cómo se sienten Alex y Nadia, de repente, tras ser capturados? Alex se despierta rodeado de indios; Nadia intenta calmarlo. ¿Cómo se sienten? De pronto, aparece la Bestia. Nadia consigue verla. ¿Cómo intuye qué es? 

Tiempo

Nos encontramos ante un tiempo lineal. La acción comienza en casa de la familia de Alexander, donde conocemos la enfermedad de la madre y el caos doméstico que brota entonces. Aparece asimismo un tiempo mágico, propiciado por los ritos de los indígenas (algo "esnifan" que los lanza al supramundo). Algo parecido siente Alex cuando contempla al jaguar y se siente "traspasado" por ese animal. Aparte de estas alteraciones temporales no se observa otra sino la derivada de la distinta concepción de la vida y su transcurso que tienen los hombres de la neblina, al vivir en una armonía natural desconocida por el hombre occidental.

Espacio El libro comienza en una ciudad de la costa oeste americana, que sólo aparece como referencia y por contraste frente al resto de la peripecia que vive Alex a lo largo de la novela.

-Nueva York es el segundo y también efímero escenario al que acude el protagonista para encontrarse con su abuela.

-La selva amazónica es el verdadero protagonista escénico de la historia, organismo vivo capaz de "limpiar" en breves jornadas los cadáveres expuestos sobre las ramas de los árboles.

-Aparecen dos microcosmos selváticos: la ciudad de los hombres de la neblina, resguardada tras la catarata; y la ciudad de los dioses, el tepui, al que acceden Alexander y Nadia, y tiene forma de cráter.

Perspectiva y estructura La autora utiliza para esta obra el tradicional enfoque de la tercera persona, propia de un narrador omnisciente que conoce todos los pormenores de la historia: "Alexander Cold despertó al amanecer sobresaltado por una pesadilla. Soñaba que un enorme pájaro (cap. 1. La pesadilla). Ofrece un ponderado equilibrio entre narración y diálogos.

Lengua y estilo Los rasgos estilísticos del "realismo mágico" también están presentes, sobre todo cuando la expedición se interna en la selva y Nadia Santos le habla de las relaciones con Walimai. Este carácter mágico del relato se acentúa en la parte en que los niños visitan la ciudad de las bestias. Es quizá una de las novelas más accesibles, tanto por su temática como por la sencillez de su planteamiento formal, de estructura lineal. De hecho, ha sido publicada con dos formatos (portada dura o blanda), según sea el destinatario adulto o juvenil.

Personajes

  • Alexander Cold: dieciséis años, protagonista. Su madre tiene cáncer, debe recibir tratamiento lejos de casa, y por ello los chicos han de repartirse con las abuelas.
  • Kate Cold: la abuela de Alex. Excéntrica y extremista. Trabaja como redactora en una revista, y por eso se lleva a Alex a la selva amazónica.
  • Ludovic Leblanc: investigador que trabaja en el reportaje para la International Geographic. Resulta un ridículo personaje durante casi toda la novela, aunque al final, ante el verdadero peligro, sabe tomar las riendas de la situación con astucia.
  • Mauro Carías: el empresario que tiene "el corazón en la bolsa". Capitán Ariosto: cómplice de Mauro Carías.
  • Timothy Bruce: fotógrafo de la expedición.
  • Doctora Omayra Torres: forma parte de la expedición con la finalidad de vacunar a los indígenas. Al final se descubre que su finalidad es diezmarlos inoculándoles un virus, ya que es cómplice de Crías.
  • Karakawe: indio contratado por Leblanc para abanicarle.
  • César Santos: guía de la expedición y padre de Nadia.
  • Nadia: coprotagonista junto con Álex. Águila es su "personalidad totémica".
  • Mokarita: jefe de Tapirawateri (hombres de la neblina) en el momento en que los chicos son raptados.
  • Padre Valdomero (es con "v" en el libro): sacerdote de la misión de Santa María de Lluvia. Único blanco antes de Nadie y Alex que ha visto a la bestia. Por ello lo toman como un loco.

Feliz Semana de lecturas

Alejandro