Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

1ª parte. Hasta el capítulo 6.

Libro que estamos comentando: 
La chica que vive al final del camino

Laird Koening murió el 30 de junio del año pasado a la edad de 95 años. No es un autor muy conocido en España a pesar de que su gran éxito, LA CHICA QUE VIVE AL FINAL DEL CAMINO, fue publicado en nuestro país en 1979 con el título de LA NIÑA DE LAS TINIEBLAS, al igual que su primera novela, LOS NIÑOS VIGILAN. De ambos títulos se hicieron adaptaciones cinematográficas sin mucha repercusión. De LA CHICA ... se hizo en 1979 LA CHICA DEL SENDERO y de LOS NIÑOS ... se hizo en 1978 UN INTRUSO EN EL JUEGO.

--------------------
"Desde que vimos el jardín rebosante de zinnias. Rojas y doradas y púrpuras y blancas y naranjas..."
--------------------
 
A pesar de su extensa vida, Koening no fue un escritor muy prolífico, nueve novelas, aunque combinó este trabajo con la escritura de guiones para cine y televisión. Él mismo firma el guion de la versión cinematográfica de LA CHICA .... y además de otros para series tan recordadas por lo que nos criamos con la televisión en blanco y negro como Flipper o El Gran Chaparral.
 
También escribió una adaptación teatral de su gran éxito literario, algo que encaja perfectamente con esta primera parte que estamos leyendo. En los cinco primeros capítulos, la acción sucede dentro de la casa donde vive la joven de 13 años, Rynn Jacobs. Solo en un capítulo, Rynn abandona su casa, cuando hace su visita semanal al pueblo, donde recorre el banco, el ayuntamiento, y las tiendas de la población.
 
---------------
"Vio a una niñita delgada vestida con un largo caftán de lino blanco que su padre le había comprado en Marruecos."
¿Sabías lo que es un caftán?
---------------
 
Enseguida advertimos que Rynn es una jovencita especial, le encanta la poesía, escucha a Liszt, estudia hebreo y se encarga personalmente y con pulcritud de la limpieza de la casa. Desde hace unos meses, vive con su padre en una casa alquilada en el extrarradio de una población de la que, por los detalles que nos da el autor, sabemos que se encuentra en una isla y cerca del mar, posiblemente en la costa este de Estados Unidos. Su padre, Leslie Jacobs, un reconocido poeta de origen inglés, despierta cierta curiosidad en la reducida comunidad en la que viven. Sin embargo, es su ausencia lo que llama la atención a los que saben que Rynn se encarga sola de todo lo que conlleva el mantenimiento de una casa. 
 
En la noche del 31 de octubre, la niña se encuentra decorando una tarta de cumpleaños con trece velas para celebrar su ansiado cumpleaños. Es la noche de Halloween en la tradición norteamericana, cuando los niños se disfrazan para asustar a los que viven en las casas a las que acuden a pedir dulces y chucherías. No tenemos constancia de que su padre se encuentre en la casa cuando llama la puerta un inquietante personaje, Frank Hallet, el hijo de la agente inmobiliaria que les alquiló la casa.
 
Frank es la primera de las tres personas que en esta primera parte acuden a la casa para cerciorarse de la presencia de Leslie Jacobs junto con su hija. ¿No os da la impresión que, cuando las visitas piden a Rynn hablar con su padre, en realidad quieren saber si la niña vive sola como sospechan?
 
Frank; su madre, Cora Hallet, y el policía Ron Miglioritti utilizan diferentes estrategias para conocer la verdad sobre la niña que vive al final del camino. Frank desde el primer momento muestra ademanes de pedófilo que quiere aprovechar la soledad de la niña. Su madre muestra los ademanes autoritarios de una persona acostumbrada a que todos hagan su voluntad y que no consiente que una niña no obedezca al instante sus órdenes. El policía utiliza técnicas más sutiles y, con la excusa de vender unos boletos de lotería, intenta ganarse la simpatía de Rynn.
 
Con todos ellos la niña se muestra muy educada, pero en todos los casos consigue desviar, con lo que los lectores pensamos que son excusas como viajes a Chicago o trabajo en traducciones y poemas, las preguntas sobre la presencia de su padre. Se nota que Rynn ha sido criada y educada con la intención de dotarla de autosuficiencia en su vida diaria y, sobre todo, de rechazo a todos los que le dicen cómo tiene que vivir.
 
Sin embargo, no podemos obviar que, en sus conversaciones con adultos, ella es una niña que no se encuentra en situación de igualdad con los mayores. La misteriosa ausencia del padre y el interés de ella por ocultarlo produce un clima denso e inquietante que siempre nos hace pensar que, en cualquier momento, todo se puede desmoronar y empiece, no sabemos cómo, a ir mal.
 
 
Subió el volumen y el sonido manó de los altavoces..... El concierto para piano nº1 de Liszt