La chica invisible: Desde capítulo 37 hasta capítulo 54.
Libro que estamos comentando:
La chica invisible
En palabras de Blue Jeans "No falta en La chica invisible uno de sus personajes fetiches: "el incomprendido". "Lo hago porque hay muchos chavales que se encuentran así, es lo que veo. Casi todos los días aparecen noticias de bullying escolar y ciberacoso. Puede parecer que lo que narro en mis libros es irreal, pero creo que es justamente lo contrario, que hay más casos en la realidad. Creo que si ven en una novela algo que a ellos les pasa, es más fácil que se atrevan a denunciarlo". Tampoco faltan los temas propios del "universo Blue Jeans" como la amistad, el amor o los problemas con los padres.
Tercera semana , leeremos desde le capítulo 37 hasta el 54.
Comenzamos la tercera semana de lectura compartida, iniciamos viendo el terrible dolor que siente Virginia por la muerte de Aurora, y como el profesor de filosofía, se preocupa por ella; por ello decide hacerle compañía. Virginia, es fiel a su marido Fernando, con Jona, pero ella sabe que las cosas entre su marido y ella no van bien desde hace un tiempo y al mismo tiempo sospecha que él tiene una amante que es Milena la mujer de Pedro Soria el intendente del pueblo.
En los siguientes capítulos, el clima que se vive en el pueblo es de gran alerta, persecución y preocupación, están ante un caso de doble homicidio, y por si fuera poco Julia acarrea con toda la responsabilidad de averiguar y descifrar quien es el culpable de las muertes de Aurora y Patricia.
Después de horas y horas, descubre que su amiga le ha dejado otra pista en forma de acróstico, ya que ella era la reina de los acrósticos, de esta manera le había comunicado cuál era el chico que le gustaba. Ha descubierto las palabras Sao Paulo, Bilbao y el nombre de su ídolo de ajedrez, el magnífico Magnus Carlsen. Y que lo que tiene que hacer es relacionar las partidas que este ha jugado en estas dos ciudades.
Mientras tanto, Lázaro el directorllama a Virginia para comunicarle que debido a todos los acontecimientos ocurridos va a haber una reunión en el instituto con todos los profesores. Cuando Virginia, se estaba preparando para asistir a la reunión, llega Fernando su marido que le comunica que quiere el divorcio a ella, es una cosa que no le sorprende, pero la noticia, le deja bastante mal. Lo peor está por llegar y es cuando ella escucha el telediario, están hablando del caso Ríos y ante lo que escucha la mujer reacciona de una forma totalmente inesperada y se tira por la ventana del edificio, dispuesta a acabar con su vida. Final.
Por otra parte, Julia se encuentra con Iván en el cuartel de la policía, mientras su padre cuenta la terrible noticia de que su profesora de matemáticas se ha suicidado, Iván le dice que necesita contar toda la verdad. Y es que ese día, había estado en el instituto porque había ido a cambiar el examen de historia, porque si sacaba mala nota, todo jugaria en su contra y no iba a poder hacer selectividad, y que defraudaría a sus padres, al mismo tiempo, también le confiesa que la mujer que había visto en el vestuario era Virginia.
Iván besa a Julia, y esta le corresponde, finalmente el chico que tantas pasiones le había despertado se atreve a besarla. Aunque más tarde llega la desilusión ya que Vanessa su ex novia le dirá que él ha vuelto a mantener relaciones con él.
Frente al suicido de Virginia Julia piensan que esta pudo haber matado a Aurora, aunque hay algo dentro de esa historia que no encaja y es que ella estaba muy mal el día del entierro de la chica.
Espacio y tiempo
La novela se desarrolla en un pueblo, del cual se desconoce el nombre, tal vez el escritor no quiso mencionarlo para dejarlo en la imaginación del lector, lo cual resulta una estrategia muy interesante, ya que tratándose de un thriller, esto genera más incertidumbre y ansiedad.
Los crímenes tienen lugar en el instituto Rubén Darío, que antiguamente funcionaba como una fábrica de harina. Tratándose de una novela de misterio juvenil, es evidente que el autor eligiera el instituto como escenario principal de los asesinatos como para dejar al lector con más miedo e intriga, ya que es un lugar donde concurren muchos estudiantes y profesores, y puede haber muchos sospechosos implicados.
El tiempo, es el actual, ya que su historia está contextualizada en pleno siglo XXI, año 2017, en donde la tecnología, redes sociales, y orientaciones sexuales son múltiples y en donde el bullying y los prejuicios hablan más alto.
Hay muchos saltos en el tiempo, el autor avanza y retrocede en la historia para que ésta pueda evolucionar, lo que denota una gran habilidad como escritor en este género.
La novela compartida, que estamos leyendo durante este trimestre, se caracteriza por ser una novela realista pues presenta las siguientes características: se evidencian y representan en paralelo, temas cotidianos y conflictos sociales que muestran la sociedad tal cual es, como es el caso del bullying y los prejuicios que pasa Aurora; amores, desamores el tema de la no aceptación del cuerpo, que tantas muertes causa entre los adolescentes, orientaciones sexuales distintas la bisexualidad, la homosexualidad, que forman parte de la realidad actual. No es una novela histórica, en una ficción que describe minuciosamente el entorno y utiliza un lenguaje coloquial adecuado al nivel cultural de los personajes que se representan en ella.
Feliz semana de lecturas
Alejandro