La chica invisible: Desde capítulo 19 hasta capítulo 36.
Nos encontramos ante una historia de misterio en la que Aurora Ríos, alumna del instituto Rubén Darío, aparece asesinada en los vestuarios. Los padres de Julia, nuestra protagonista, son los encargados de llevar la investigación. Él es policía y ella es forense, y ambos son los mejores en su oficio. Mientras la investigación avanza, parece ser que todo lleva a creer que se están enfrentando a un loco. Pero cuando creen tener el caso casi resuelto, encuentran otra estudiante del mismo centro asesinada en el despacho del director. Eso hace pensar a la gente del pueblo que se trata de un asesino en serie, al que empiezan a llamar Asesino de la brújula, ya que en ambos crímenes encuentran una brújula al lado del cadáver. El hecho de que la historia suceda en un pueblo pequeño donde todos se conocen permite que los habitantes inventen rumores sobre los homicidios y sospechen unos de otros, porque es verdad que tal y como está contada la historia, cualquiera puede ser el Asesino de la brújula.
Paralelamente a la investigación, nos encontramos con las dudas que cualquier adolescente puede tener en relación al amor y a la amistad. Emilio está perdidamente enamorado de Julia, Julia siente atracción por Iván, pero este está saliendo con Vanesa, una chica bastante popular y arrogante. Con Blue Jeans no podían faltar los problemas relacionados con el amor y el descubrimiento de nuevos sentimientos la primera vez que uno se enamora. También encontramos problemas de pareja como los que tiene Virginia, la profesora de matemáticas, con su marido; o los encuentros secretos que tienen Aurora y su padre, del cual corren rumores terribles en el pueblo. No solo nos sorprenderán los avances en la investigación, sino también los giros argumentales en las relaciones entre personajes.
Esta segunda semana compartiremos la lectura de los 18 capítulos siguientes, concretamente hasta el capítulo 36 incluido.
Al final del capítulo diecinueve, Iván le manda un mensaje a Julia solicitando su ayuda, y que necesita contar con ella y en el el capítulo 20, este es llamado a declarar, y el favor que le pide a Julia es que diga que él estuvo con ella en el horario que ocurrió el crimen, pues alguien ha llamado a la policía para decir que él se encontraba en el Rubén Darío ese día, ante esta situación, Julia queda entre la espada y la pared, no sabe lo que debe hacer, si mentirle a su padre o decir la verdad.
En el capítulo 21, aparece el punto de vista de otro personaje importante que más tarde va a tener un final trágico, se trata de Patricia, apodada Aria, que es una de las mejores amigas de Julia.
Decidida tomar cartas en el asunto, ArIa, decide llamar a la persona que, según ella, había sido responsable de la muerte de su compañera de clase, pero ésta no responde a las llamadas.
En los siguientes ocho capítulos, se producen otros acontecimientos importantes, comenzando por el día en que Aurora cumple sus 17 años; ese día su madre le regala dos entradas para ir a ver a su ídolo Ed Sheeran, pero el regalo que más feliz le la deja es el que le da su profesora de matemáticas: una tobillera de plata que tiene su nombre grabado en ella, y que Aurora se coloca en el pie derecho.
Volvemos al presente, Emilio ha besado a Julia y esto ha generado un ambiente de tensión y distanciamiento entre ambos, que los mantiene alejados por unos días. Por otra parte, Julia continúa preocupada por el favor que le había pedido Iván, y antes de hablar del asunto con su padre, le deja un mensaje de él que no le ha querido involucrar en el asunto, y que simplemente ha desmentido que él se encontraba en el instituto.
El 22 de mayo, a las 10 de la mañana, asisten al entierro de Aurora, al que ha acudido prácticamente todo el pueblo, incluso Pedro Soria el intendente, acompañado de su actual pareja, que es 20 años más joven que él.
Iván,ha llamado a Julia, y le ha dicho que el día del asesinato, él ha visto a una mujer en el vestuario, lo que deja a ésta realmente perpleja y confundida, ahora la presunta asesina podría ser una mujer. Al entierro acudieron los nueve profesores del Rubén Darío, su madre Vera que estaba muy conmocionada, sus compañeros, entre ellos estaba Aria que se acerca a Julia para preguntarle si es con su padre con el que tiene que hablar para dar información sobre el asesino de la brújula. Esto deja a Julia más preocupada de lo que ya estaba. Virginia, se encuentra muy afectada por la muerte de su alumna y se retira del entierro muy mal.
Emilio, que no asistió al entierro llama a Julia por teléfono para comunicarle que se ha peleado con su padre y que ha decidido irse dos semanas a la casa de la playa, Julia le insiste para que lo piensen debido a que están próximos los exámenes y se perdería el año.
En el capítulo veintinueve Aurora, descubre que Vanessa e Ingrid está teniendo una relación que va más allá de la amistad, las descubren el baño y promete no contar nada, si ella la dejan en paz y no se meten en sus asuntos.
Desde el capítulo treinta al cuarenta, ocurren muchas cosas entre ellas: Emilio decide no irse y decide quedarse un tiempo en la casa de Julia, y ésta le pone al día con todo lo que ha sucedido y los que ha ocurrido en el entierro de Aurora como cuando le dice lo que Patricia le ha preguntado, decide llamar al móvil pero está fuera de cobertura, lo que no se imagina es que ahora más tarde es Patricia aparecerá sin vida en el instituto como una brújula a su lado al igual que sucedió con Aurora.
Aitana es la encargada de darle la noticia a su hija, que queda muy afectada y triste por la muerte de su amiga, se crea un ambiente de miedo, tensión y entran en pánico, ya que cree que se trata de un maniático, un asesino en serie que deja la brújula como una firma.
Patricia a la que le fascinan los juegos de misterio crimen y los escape room que el día de su cumpleaños había invitado a sus amigas, entre ellas a Julia para jugar y, es el equipo de esta el que sale ganador, cosa que indudablemente nos sorprende a Patricia, que conoce muy bien las habilidades e inteligencia que posee su amiga. Por eso, antes de ir al encuentro, con la persona que según sus descubrimientos es el responsable de la muerte Aurora, decide dejarle un enigma oculto a Julia, en un tablero de ajedrez; en el caso de que le sucediera algo para que de esta manera se diera a conocer quién ha sido el responsable de su muerte y de la de Aurora.
Las claves que han convertido La chica invisible en un gran fenómeno literario.
1La intriga: La intriga como se mantiene hasta el final es una de las razones que más les han enganchado a La chica invisible y sus continuaciones. Lo cierto es que Blue Jeans consigue mantenernos en vilo desde que descubrimos el crimen de Aurora y hasta el final. Sin duda esta es una clave importante, pues ¿qué seria de una novela de misterio sin una intriga bien planteada?
2) Los giros inesperados: Relacionado con la intriga, son un acierto los giros inesperados que hay en el argumento. ¿A quién no le gusta que le sorprendan al leer una historia de misterio? Especialmente si, cuando estás leyendo, te crees que ya sabes por dónde va a ir la historia y, de repente, algo hace que todo sea diferente. Pues eso pasa en esta novela. Los giros en La chica invisible aparecen justo en el momento necesario para que la historia no solo nos siga interesando, sino que nos enganche todavía más. En esta novela, la narración es lineal, aunque en algunos momentos el autor hace un flashback para darnos detalles de algún personaje en concreto, descubriendo la información poco a poco.
3) Los personajes: Los fans de la trilogía han caido rendidos a los personajes de esta historia. Empezando, claro está, por Julia Plaza, la protagonista. Ella es una joven estudiante de bachillerato, con alto coeficiente intelectual, que juega al ajedrez y es capaz de resolver el cubo de Rubik con gran rapidez. Un personaje que nos fascina por sus capacidades y por su arrojo a la hora de ponerse a investigar el crimen de su compañera de instituto. Aurora, la víctima del crimen, es un personaje opuesto a Julia, pero no menos fascinante, especialmente por los secretos que se van descubriendo a lo largo de la novela. Emilio, el mejor amigo de Julia, es un personaje un poco extraño, de esos que nos suelen gustar de inmediato, especialmente en novelas donde el misterio es la clave. Y luego están los padres de Julia, el resto de compañeros del insitituto, el director, la profesora de matemáticas y otros muchos personajes que enriquecen esta historia.
4) La ambientación: La acción de La chica invisible tiene lugar en un pueblo ficticio de Andalucía llamado Cárdena. La descripción del pueblo, del instituto y de los habitantes es otro de los aspectos que más gusta a los lectores, muchos de los cuáles han destacado la ambientación y la atmósfera de misterio que tiene esta saga. Y es que a pesar de que Cárdena se nos presenta como un pueblo pintoresco, pronto descubriremos que no todo es tan bonito como parece y que la realidad es bastante más oscura y misteriosa.
5) El autor: Finalmente, otra de las claves que explican el éxito de la saga es, por supuesto, su autor. Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula Fernández, despuntó con su primer novela, Canciones para Paula, y de inmediato se convirtió en un referente de la literatura juvenil con miles de seguidores en las redes sociales. Si bien empezó escribiendo novela romántica, con La chica invisible dió el salto al género del thriller y el misterio, con excelentes resultados, tal y como se deduce del éxito de su trilogía. Para los lectores, la firma de Blue Jeans es sinónimo de calidad y de buenas novelas.
Feliz Semana de lecturas
Alejandro