Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

La Catedral: desde el prólogo hasta el Cap. 3

Libro que estamos comentando: 
La catedral

Hola a todas y todos, terminamos el año con una nueva lectura en el Club de Lectura "Leolo, el domador de palabras", y lo hacemos con un gran relato: La Catedral de César Mallorquí .

Cesar Mallorquí (Barcelona, 1953) nos presenta a Telmo Yañez, un jovencísimo imaginero y aprendiz de constructor, como protagonista de La Catedral. La novela, que tiene como punto de partida el reino de Navarra a finales del siglo XIII, se centra en la aventura que Telmo emprende hacia tierras bretonas y que supondrá su paso de niño a adulto.

Al cumplir los 14 años, su padre, un cantero llamado León Yáñez, decide proponerlo como aprendiz de masón, el regalo que Telmo ansiaba.

Una vez convertido en miembro de la masonería, sus dotes como imaginero propician su incursión en una misión secreta a Kerloc'h, en Bretaña, dirigida por el mismísimo Papa, con el objetivo de investigar la desaparición de Thibaud de Orly, el maestro de obras de la catedral que se construye allí. Dicho templo está financiado por la sospechosa Orden del Águila de San Juan, y Telmo es el imaginero perfecto para participar en el concurso que su maestre pretende convocar y, así, acercarse a ellos.

En este viaje le acompañan tres expertos guerreros daneses templarios (Erik, Loki y Gunnar) que velarán por su seguridad, pues la llegada del joven navarro es esperada por muchos.

Una vez instalados en el poblado bretón, presentado como un lugar fantasmagórico y casi deshabitado, la incertidumbre sobre el propósito de la construcción de la catedral va adquiriendo tintes misteriosos. Desaparecen empleados y el final de las obras se acometen de manera apresurada.

La victoria de Telmo en el concurso de la estatua que presidirá el altar mayor, le sirve no sólo para conocer por dentro la Orden del Águila del San Juan, sino también para descubrir el amor de la mano de Valentina, hija del maestro de obras con el que comparte casa en Kerloc'h. Lo que desconoce Telmo es que cuanto más se acerca a la verdad, también se acerca más a la muerte.

A partir de ahí, la trama se centra en intrigas, misterios religiosos ocultos y profecías que esperan ser cumplidas. Todo ello culmina en la lucha definitiva entre el bien y el mal, en la que Telmo Yañez se erige como héroe, cual David frente a Goliat.

Las responsabilidades y decisiones que debe tomar un joven como Telmo Yañez siguen estando presentes en la vida adolescente, si extrapolamos el contexto histórico. Al fin y al cabo ser adulto significa tomar conciencia de uno mismo y decidir una opción de futuro. Creo que sería importante incidir en este aspecto en la presentación de la obra para evitar quedarse con la única idea de que se trata de una novela de templarios, pues este tópico puede generar tanto seguidores como detractores.

Relacionado con lo anterior, otro de los temas de la obra gira en torno a la posibilidad de elección y hasta dónde el deber y la moral inducen a discernir entre el bien y el mal. De esta manera, todos los personajes de la obra se encuentran con una situación que les pone a prueba: Korrigan y Helmut arriesgan su vida por descubrir la cámara secreta, Erik se enfrenta cara a cara con su pasado sin huir de él, Corberán de Carcassonne se alía con el mal para asumir su pérdida de fe, Thinaud de Orly se sitúa al margen cuando descubre el propósito de la construcción de la catedral e, incluso, los habitantes de Kerloc'h deben decidir si se quedan o se van del pueblo. Así, todos en algún momento se ven obligados a elegir. Esta idea de la libertad de elección como síntoma de madurez es otra de las enseñanzas que resultan interesantes para los alumnos.

En cuanto a los personajes secundarios, el trío de daneses llama especialmente la atención porque, por un lado no son habituales de las novelas con temática templaria y, por otro, representan lo que Telmo todavía no tiene: fuerza y seguridad en sí mismo. Además, el autor decide dedicar unas líneas para explicar la historia de Loki como dios de la mitología nórdica, lo que supone un punto a favor para que los adolescentes se interesen más por la trama. No hay que olvidar que las aventuras de Thor y su hermano Loki están de moda, debido a la reciente aparición de películas sobre ellos, como Thor y Los Vengadores, basadas en los cómics de Marvel.

La ambientación en la época y el contexto histórico están bien conseguidos gracias a una descripción exhaustiva de los paisajes y, en especial, de los edificios. De hecho, en la obra podemos encontrar un amplio campo semántico y léxico sobre la arquitectura y escultura medieval. En este punto, la labor de documentación en la narración supone la gran fortaleza del libro, pues Cesar Mallorquí ha sabido mezclar en la coctelera con éxito a templarios, masones, vikingos, judíos y traidores, sin que ninguno de sus elementos quede descolgado.

Con respecto al lenguaje, las citas de expresiones latinas y la aparición de términos propios de la época, como vara en referencia a un tipo de medida, pueden resultar vistoso. A pesar de que el lenguaje utilizado es bastante visual y la obra está escrita con claridad, sencillez y orden.

Vamos con la tarea de esta primera semana, leeremos hasta el capítulo 3 inclusive.

PRÓLOGO

Un hombre se esconde en una cripta porque tiene miedo de que alguien le mate. Cuando sale para ver si ya está a salvo, un hombre le mata, y él, antes de morir, escribe en la pared con su sangre un símbolo.

Capítulo 1: Telmo Yáñez era un joven aprendiz de imaginero que trabaja para su padre de peón, antes de que este descubriera el enorme talento de Telmo para hacer esculturas, un día el padre de Telmo le anuncia de que debe partir hacia Kerloc’h en una importante misión acompañado por otros masones de su oficio.

Antes de partir hacia Kerloc’h el padre de Telmo le hace una advertencia a este sobre su seguridad, pues según lo escuchado por su padre en Kerloc’h están pasando cosas muy raras, como la desaparición de su antiguo maestro Thibaud de Orly, pero pese a las advertencias de su padre, Telmo decide continuar con su viaje

Capítulo 2: Trascurrieron nueve meses antes de que Telmo iniciara su aventura, mientras tanto el padre de Telmo hace un extraño viaje a Santiago de Compostela. Cuando el padre de Telmo regresa de su viaje, le dice a Telmo que debe de encontrar a su antiguo maestro puesto que este estaba desaparecido (como he dicho antes) esa es la verdadera misión de Telmo en Kerloc’h. A los pocos días llegaron los compañeros de viaje de Telmo que resultaron ser de lo más fornidos, todos ellos eran de Dinamarca, uno de ellos se llamaba Gunnar Aggesen y apenas hablaba castellano, su otro compañero era procedente de Islandia y se hacía llamar Loki, el tercero se llamaba Erik de Viborg, y tenía una enorme cicatriz que atravesaba todo su rostro, era el único que hablaba con fluidez la lengua franca. Dese luego aquellos hombres no parecían constructores pues más bien daban un aspecto temible.

Capítulo 3: Esa noche la madre de Telmo pasó toda la noche llorando por su partida. Un par de horas antes del amanecer Telmo ya estaba preparado para partir con los extraños constructores, se despidió de sus padres y se dispuso a marchar. Sus compañeros de viaje no hablaban mucho y cuando se dispuso a preguntarles por sus especialidades le interrumpieron de forma brusca cambiando de tema, sin duda eran un grupo muy extraño, al atardecer llegaron a Pamplona, pasaron la noche a las afueras de la ciudad pues según Erik no le gustaban mucho las ciudades porque estaban llenas de ladrones y ratas. En esta ocasión Telmo intento averiguar otra vez cual era la profesión de Loki pero fracaso pues solo tuvo la oportunidad de escuchar el porqué de en nombre de este.

¿Qué os ha llamado más la atención?, ¿por qué creéis que los tres vikingos actúan así?, ¿y por qué el padre de Íñigo oculta cosas a su hijo?, ¿qué os parece nuestro protagonista? ¿quién es el personaje del prólogo?

Tengo muchas ganas de que empecéis a comentar el libro.

Feliz semana de lecturas

Saludos

Alejandro