Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

La Catedral: desde Cap. 4 hasta cap. 7

Libro que estamos comentando: 
La catedral

Hola a todas y todos. Comenzamos la segunda semana de nuestra lectura compartida.

El planteamiento es sencillo : La historia comienza en el reino de Navarra, lugar donde vive Telmo Yáñez, un chico de catorce años de edad el cual tiene un don. Ese don es la imaginería, es decir, es un experto en la representación de figuras (obviamente religiosas [dada la época en la que se sitúa la acción]). El padre de Telmo es un maestro constructor, y el día del decimocuarto cumpleaños de su hijo decide llevarlo ante la logia de la zona, donde sus representantes decidirían si Telmo era capaz de comenzar su oficio como imaginero. Después de la votación, decidieron que el joven podía ingresar en la logia. Pero, un requisito para poder pertenecer a ella era que se debía realizar en algún momento de la vida del masón (normalmente cuando se era joven) el denominado tour, que consistía en ir a alguna catedral lejana y ayudar en su construcción durante cierto tiempo.

Después de esto, el padre de Telmo debe partir de su aldea (Estella) por asuntos que eran secretos y muy importantes. Al cabo de un tiempo vuelve, y anuncia que un gran maestro, el maestro Thibaud, ha desaparecido mientras su catedral estaba en proceso de construcción. Esta catedral está situada en Kerloc’h, un pequeño pueblo pescador de Bretaña.

Gracias a este hecho, el tour del joven Telmo comienza, y se embarca en el viaje hacia la recóndita Bretaña junto a tres supuestos francmasones que parecían del norte de Europa dado su color de pelo, su palidez y su vestimenta vikinga.

Estya semana lleremos los 4 siguientes capítulos, los que van del cuarto al septimo.Ahí os dejo un pequeño resumen de cada uno de ellos

Capítulo 4: Reanudaron la marcha antes del amanecer, ya cuando había oscurecido cuando llegaron a una posada llamada Venta del Puerto, Erik no puso objeciones así que pasaron la noche allí. Se dirigieron hacia una taberna que estaba contigua a la posada, allí comieron, pero poco antes de que se retiraran a dormir hubo una pequeña trifulca con Loki, pues un mercenario decía que él había hecho trampas jugando a los dados con él, se dispusieron a combatir pero Loki los dejo marchar pues no quería llamar tanto la atención como para que viniera más gente a ver lo que pasaba allí. Gunnar le dijo a Loki que tenía que haber matado a aquel hombre pues ya tenían un enemigo más de que ocuparse si este estaba vivo. Al día siguiente se levantaron al amanecer, tras desayunar se dispusieron a proseguir su viaje. Cuando apenas faltaban unas leguas para llegar a Roncesvalles fueron asaltados por Falco y todo su sequito al que le habían hecho frente la noche pasada, se enzarzaron en una pelea de la cual, ninguno de los grandes hombres que acompañaban a Telmo salió herido, pues terminaron con sus enemigos con gran ligereza, aunque la mayoría de ellos salieron corriendo al ver con qué facilidad acababan con sus compinches. A Telmo solo le faltó ver aquello para saber que sus amigos no eran simples obreros, eran caballeros templarios, ¿Cómo si no se explicaría tal destreza con la espada y tanto secretismo por su viaje? Erik le explico a Telmo por que se encontraban ellos allí. Ellos estaban buscando a un señor que hace años robó el valioso tesoro de los templarios, y creen que la reaparición de la antigua Orden del Águila de San Juan tenía algo que ver por eso se dirigían hacia Kerloc`h.

Capítulo 5: Durante el resto del viaje no sufrieron más incidentes, mientras tanto dejaron atrás los Pirineos y las tierras Francas para poco más tarde abandonar el país de los vascones. Cuando se hallaban en la villa de Auray los 3 grandes hombres se dirigieron a la costa un momento para que Telmo viera el mar, allí Gunnar le enseño a nadar. Tres días después de otra intensa jornada llegaron a Quimper la última ciudad antes de llegar a Kerloc`h. Al atardecer llegaron a esta y vieron por primera vez la catedral de Kerloc’h… era magnifica.

Capítulo 6: La catedral de Kerloc’h estaba casi concluida, al acercarse a la entrada de la fortaleza algunos jinetes de la Orden del Águila salieron a recibirlos, ya una vez dentro de la catedral se entrevistaron con el maestro Hugo de Gascuña, este se sorprendió de que Telmo fuera el imaginero que le habían mandado, pues para su gusto era muy joven todavía. Junto con el maestro Hugo decidieron que los compañeros de Telmo se dedicarían a algún tipo de tarea en la obra, mientras Telmo se ocupaba de esculpir y de participar en el concurso que se había organizado para decidir quién era el mejor imaginero de toda la cristiandad. Telmo viviría junto con la familia del maestro Hugo, allí conoció a Valentina, la hija del maestro Hugo. También conoció a Korrigan el único lugareño que trabajaba en la obra, era un tullido, pero eso no le impedía trabajar como los de más, pues tenía unos brazos de hierro, y eso complementaba la debilidad de sus piernas.

Capitulo 7: El domingo próximo a su llegada se inició el concurso ya que el imaginero que faltaba Rambaldo de Siena ya había llegado. Corberan de Carcassone el jefe de todo aquello dio la señal para que empezáramos a tallar, la única condición era que debíamos terminar al atardecer, estuviera o no la pieza tallada. Pasaron horas, hasta que Corberan volvió para decidir quién sería el ganador de aquel concurso, la competición estuvo muy reñida, pues todos aquellos imagineros eran muy buenos, y Telmo se empezó a desalentar, pero en ese preciso instante dijo su nombre ¡no lo podía creer¡ Telmo había ganado el concurso ¡seria él quien se encargara de esculpir la imagen que iría en el altar mayor¡, acto seguido celebraron por todo lo alto la elección, cuando ya estaba avanzada la fiesta apareció Abraham Ben Mosé un judío prestamista al que el maestro Hugo no le tenía mucha simpatía, se dirigió hacia Telmo y hacia el Maestro Hugo diciendo que tenía algo importante que comunicarles, Hugo le grito, pues ya iba muy ebrio, Ben Mosé dijo que se iría pero que antes les tenía que decir una palabra. Trimegistros, esa fue la palabra clave para que todo a lo que veníamos a hacer se tornara claro, pues Ben Mosé era el enviado del Papa, nos convoco a la mañana siguiente en una cabaña del bosque.

Interesante, no? 

Os dejo un pqueño retrarto psicológico de algunos personajes. unos han aparecido ya en la narración, otros aparecerán mas avanzada la novela:

Haz un retrato físico y psicológico de los personajes siguientes:

· Telmo Yáñez: chico de catorce años de edad (al principio de la novela), protagonista de la novela. Algo inocente al principio y creyente, como todo el mundo de su sociedad. Telmo posee una gran habilidad como imaginero, y precisamente esto le hará llegar hasta Kerloc’h.

· Hugo de Gascuña: habitante de Kerloc’h, jefe de obra de su catedral y amigo del padre de Telmo Yáñez. Hombre de mediana edad, calvo, bajo de estatura y bastante nervioso e impaciente.

· Gunnar: era un templario alto, enorme, robusto, musculoso y de anchos hombros. Tenía el cabello blanco recogido en una trenza y tenía dos aritos de hierro enganchados en su barba.

· Erik: era otro templario también muy grande y musculoso como Gunnar aunque algo menos. Tenía una cicatriz en la mejilla, el cabello de color castaño rapado casi absolutamente y era el jefe de los supuestos tres “francmasones”.

· Loki: este personaje era todo lo contrario a los dos nombrados anteriormente. Loki era muy menudo, pero aun así era bastante musculoso. La característica que mejor le definía era su gran cicatriz y lo astuto que era. Esto hacía que en el combate fuera buenísimo y casi imbatible.

· Corberán de Carcassone: antagonista de la historia. Es el maestre de la Orden del Águila de San Juan. A primera vista parece un hombre amable y hasta bondadoso, dada su confortable sonrisa que llega incluso a tranquilizar, pero con el paso de la historia se descubre que es un auténtico diablo.

· Abraham Ben Mosse: es un judío que se dedica al empleo de prestamista en la pequeña comunidad de Kerloc’h y ayuda a nuestros héroes en su aventura. Este judío resulta ser el enviado secreto del Papa.

· Korrigan: Korrigan es un pobre tullido el cual no se encuentra bien si física ni psicológicamente. Habla un supuesto “latín” con el que ayuda a Telmo a descubrir la cripta secreta de la catedral. Fue brutalmente asesinado cuando mencionó el tema de la cripta, también llamada “infierno”.

· Corvus: llamado Simón de Valaquia, es un templario que traicionó a su Orden robando un tesoro. Se cree que este tesoro lo utilizó en la construcción de la catedral de Kerloc’h.

· Valentina: Valentina es la hija de Hugo de Gascuña. Es una joven de trece años de edad que se encapricha de Telmo. Es bastante juguetona y encantadora, aunque puede que también algo liberal y descarada. Tiene el pelo largo y oscuro y según Telmo es bastante bonita.

 

Os dejo tres preguntas para esta semana
 ¿ Quién creeis que es el personaje que aparece en el prólogo?  ¿Cómo descubre Telmo quiénes son en realidad sus tres compañeros de viaje? ¿Por qué al cumplir catorce años el padre de Telmo lo lleva ante la logia?

Feliz semana de lecturas

Saludos

Alejandro