y 4 LA BARCA DEL TIEMPO
4 BARCA DEL TIEMPO. Cristina Peri Rossi
Buen día estimadas personas ATRAPAVERSOS:
Esta semana terminamos nuestro paseo “perirossiano”, que va desde la página 205 hasta el final del libro, en el que leeremos los poemas seleccionados de los últimos libros que incluye esta Antología: Habitación de hotel, Playstation y La noche y su artificio.
En la entrada 2ª que os escribí del libro, en alusión al poema “Navegación” de la página 83, os comentaba que no entendía el final que dice: Navegar es necesario, / vivir no. Por un azaroso camino de lectura me he enterado, leyendo a propósito de Fernando Pessoa, que esta frase era el lema de la Liga Hanseática: Navigare necesse est, vivere non necesse. Una frase en latín que dice tal cual lo que nuestra poeta Peri Rossi.
Todo viene a propósito de que en el poema de Pessoa titulado “Navegar é Preciso” el poeta parafrasea el lema diciendo Vivir no es necesario, lo que es necesario es crear. Esto me parece que aporta mucha luz sobre la afirmación de marras, pues viene a decir que no importa tanto lo que el poeta vive sino la experiencia que de ello se transforma en creación. Ya sé que no deja de ser un detalle, pero para mí ha supuesto una emoción el hallazgo, por eso os lo cuento. Respecto a esta liga hanseática, que no me sonaba de nada, mirando en internet ha sido una lectura de lo más curiosa. Esta Liga comercial muy poderosa fue de gran importancia en los países de habla germánica, mucho antes de que se establecieran los países tal y como los conocemos en la actualidad. El comercio era por barco en un tiempo de piratas y de ciudades-estado de ahí la frase: navegar es necesario, vivir no. Un tiempo en el que prevalecía el espíritu de entrega total a la causa de la liga por encima de las vidas individuales. Os recomiendo que leáis a propósito de ello si la curiosidad os mueve, pues es muy interesante de verdad. Tan solo deciros que hay estudiosos que ven en la actualidad una “resurrección” de la liga en la Comunidad Europea.
Me parece muy bello el poema con el que se abre nuestro tramo de lectura “Mi casa es la escritura” (p. 205), porque es el tema que más me interesa de la autora, su sentido de lo poético como forma de vida:
¿Cuál es mi casa?
¿Dónde vivo?
Mi casa es la escritura
la habito como el hogar
de la hija descarriada
la pródiga
la que siempre vuelve para encontrar los rostros conocidos
el único fuego que no se extingue.
Y termina diciendo que la escritura es “la única compañía que no falla: / las palabras”. No puedo dejar de encontrar la similitud de nuevo con Pessoa cuando dijo: “mi patria es la lengua portuguesa”.
A propósito de mis recomendaciones a nivel general sobre la lectura de poesía, os digo siempre que aunque solo encontrásemos un poema que nos llegue de verdad ya solo por ello bien ha merecido la pena la lectura completa. En mi caso, me animé a sugerir a Peri Rossi para ATRAPAVERSOS por el poema maravilloso titulado “El amor existe”, que os lo copio a modo de despedida con mis mejores augurios para vuestra semana. Y también con el deseo de que nos sigamos encontrando en el próximo poemario previsto para el mes de abril, La poesía de los árboles.
EL AMOR EXISTE
El amor existe
como un fuego
para abrasar en su belleza
toda la fealdad del mundo.
El amor existe
como un presente de las diosas
benignas
a quienes aman la belleza
y la multiplican,
como los panes y los peces.
El amor existe
como un don
sólo para quienes están dispuestas
a renunciar
a cualquier otro don.
El amor existe
para habitar el mundo
como si fuera
el paraíso
que un amante distraído perdió
por pereza
por falta de sabiduría.
El amor existe
para que estallen los relojes
lo largo se vuelva corto
lo breve infinito
y la belleza borre
la fealdad del mundo.
¡Hasta pronto! Besos y Versos,
Estrella Ortiz