1ª parte. Hasta el capitulo 5.
Libro que estamos comentando:
L de ley (o fuera de ella)
La narradora, que es la protagonista, la investigadora privada Kinsey Millhone, ya nos avisa que la historia que vamos a leer está a punto de acabar con su vida, con la integridad de sus colmillos y que, con suerte, ha salido solo con un buen chichón en la cabeza.
Seguro que los que han leído otro libros de la serie "El alfabeto del crimen" conocen más detalles de la vida y la personalidad de la investigadora; en esta primera parte estos detalles se nos suministran con cuentagotas: vive en la ficticia ciudad californiana de Santa Teresa, tiene treinta y cinco años, ha estado casada dos veces, ahora está divorciada y no tiene ningún hijo ni obligación familiar. Ella se declara soltera por necesidad y por vocación.
El conflicto del que nos ha hablado al principio ha sido provocado por hacer un favor a un amigo, y no parecía que iba a tener mayor trascendencia que atender un compromiso en el que se ve involucrada por su profesión de investigadora.
Su amigo y casero Henry, del que se declara medio enamorada y al que describe con calificativos muy elogiosos ("Si no tuviese edad para ser mi abuelo, me lo habría comido en un santiamén") a pesar de tener 85 años, le pide que se interese por las complicaciones que está viviendo uno de sus vecinos, Bucky, inmerso en la obtención del reintegro de los gastos del sepelio de su abuelo Johnny Lee. Al parecer Johnny, muerto hace cuatro meses por un infarto, estuvo enrolado en la Fuerza de Voluntarios de Claire Chennault durante la II Guerra Mundial, pero a los organismos encargados de certificar su participación no les consta que existiese un piloto con ese nombre.
Tenemos que aclarar que los que no están familiarizados con la Fuerza de Voluntarios, su comandante Claire Chennant y la participación norteamericana en la II Guerra chino-japonesa (1931/1942) necesitarán información adicional, aunque no sabemos si estos datos tendrán trascendencia a lo largo de la novela o servirán únicamente para aportar contexto a la vida de Johnny Lee.
Kinsey Millhone, el personaje de Sue Grafton, fue una de las primeras detectives femeninas que actuaban dentro del mismo registro que sus colegas masculinos más clásicos. Por buscar algún referente similar, Kinsey apareció en 1982 con "A de adulterio" mientras que Petra Delicado, la protagonista de Alicia Giménez Bartlett, apareció por primera vez en la novela "Ritos de muerte" en 1996.
Ella suele trabajar habitualmente en casos menores, aunque de vez en cuando, y muchas veces sin buscarlo, se enfrenta a casos de mayor enjundia. El de esta novela no lo parece de ninguna manera, aunque algunos detalles provocan que Kinsey se interese más allá de cumplir con el favor que le ha pedido Henry.
¿Qué puede estar pasado para que no haya una mínima prueba de la participación de Johnny Lee en la II Guerra Mundial? ¿Estuvo realmente en las Fuerzas Aereas, como Johnny afirmaba? ¿Cómo puede entenderse que no tuviese ninguna pensión del ejército ni tuviese seguro médico, como los demás veteranos?
Chester, el hijo de Johnny elabora la curiosa teoría de que su padre participó como espía japonés en la contienda y que la petición del subsidio a la Oficina de Veteranos ha reavivado el interés por la búsqueda oficial de su padre, escondido durante casi cincuenta años en la pequeña localidad californiana.
----------------------
Un soldado chino protege una línea de aviones de combate P-40 estadounidenses, pintados con el emblema de la cara de tiburón de los "Tigres voladores", en un campo de vuelo en algún lugar de China.
----------------------
Kinsey piensa que, si no estuvo en la Guerra, es porque estuvo durante esos años en prisión. El argumento se complica con ciertos sucesos que hacen suponer que cualquier teoría es posible:
- La casa de Johnny fue asaltada por la fuerza, aunque parecía más el trabajo de la policía mientras registraba un domicilio que la acción de unos ladrones en búsqueda de objetos valiosos.
- Aparece un supuesto amigo de Johnny, Ray Rawson, del que Kinsley enseguida sospecha que oculta algún secreto que no quiere desvelar.
- En la caja fuerte de Johnny encuentran una misteriosa llave de la que no conocen su procedencia ni su utilidad.
Alrededor de esta trama que comienza, flotan los miembros de la familia de Henry, que han acudido a celebrar la boda de William (88) con Rosie (70?). Kinsey disfruta de los preparativos de la boda y de la amabilidad de la familia que la han aceptado desde el principio como una más.
En el otro extremo está la llamada de Tasha, una prima de Kinsey, que le ofrece volver a retomar el contacto perdido con su familia, después de tantos años de estar alejadas y con mucho rencor acumulado.