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Joao: desde Una red invisible hasta Triangulaciones

Libro que estamos comentando: 
Joao
La historia que Paloma González nos cuenta es una historia basada en un colectivo real, el de la gente que vive al margen de las normas y las convenciones sociales a bordo de un barco. El contraste de estas vidas libres (que nos recuerdan a las de otras narraciones utópicas de la literatura) con las nuestras, cuestiona muchos de los convencionalismos de nuestra civilización, pero no se queda en la idealización de la vida marginal. El lector queda a la intemperie ante una serie de temas profundos que no dejan de interpelarlo a lo largo de todo el libro. El más complicado, a mi modo de ver, es el relacionado con la potestad de los padres. ¿Hasta dónde llega el derecho de los padres a decidir sobre sus hijos? Pero hay otros muchos que van surgiendo, desde el tema inicial de los apodos hasta el de la explotación laboral y la imposibilidad de compartir el tiempo con los hijos para poder darles lo que necesitan.
 
Por otra parte, Paloma González, nos sumerge realmente con el lenguaje en el mar. No es un lenguaje impostado, es el de alguien que conoce y ama este medio. Un lenguaje lleno de metáforas que cobran una bonita significación para los que pisamos tierra firme, como vivir a son de mar o como los términos “derrota”, “resaca” o “lastre” que van dando título a los capítulos. Como lectura individual no os dejará indiferentes y como lectura compartida suscitará, sin lugar a dudas, un diálogo muy enriquecedor.
 
La educación en el hogar (también llamada educación en casa o en inglés homeschooling)1​ es el proceso de formación académica de niños exclusivamente en el ámbito del hogar. Esta educación se caracteriza por realizarse fuera de instituciones públicas o privadas y eran, en el pasado, la única forma de instrucción intelectual.2
 
Es también una novela que consigue uno de los propósitos (suponemos) de su autora: fascinarnos con el mar, hacernos desear viajar empujados por el viento y libres de convenciones. Esa oposición mar/tierra, que es también la amistad de João/Miguel, y el binomio libertad/normas, ecología/despilfarro, naturaleza/artificio, lo imaginado y soñado/lo real (y podríamos seguir…) recorre las páginas y nos incita a la reflexión.
 
Es verdad que lo que comienza como una novela de aventuras transita en algunos capítulos de la segunda mitad hacia una suerte de tratado de homeschooling. La novela recurre a esa técnica de presentar una mirada externa hacia lo que consideramos «normal» en nuestra vida. Esa mirada cuestionadora, que es la del personaje João, critica  la arquitectura escolar, con su aspecto carcelario, y el sistema de aprendizaje (pp. 95-98), el maquillaje de las chicas, o la falta de espontaneidad en general. Como una especie de Captain Fantastic (¿recuerdan la película?), aunque sin tragedia y sin tanta emoción, la novela plantea curiosos dilemas, que el lector adolecente puede encontrar interesante asumir.
 
Una historia “con los pies en el suelo”. Una historia de “tierra firme”. Una historia que no esconde, ni evita, ni “utiliza” la realidad. Simplemente la expone, la presenta. Mujeres valientes que no necesitan un hombre a su lado. Mujeres de tierra y de mar. Mujeres reales, con dudas, con contradicciones, con hijos… Mujeres-madre y mujeres libres. Mujeres fuertes que son referente para sus hijos, que son capaces de dejarles ir, de estar sin estar, de acompañar…
 
Una novela de aprendizaje con sabor a sal, con sabor a viento y a libertad. 
 
Una historia de amor sin edulcorar. Hormonas, deseo, deslumbramiento. Y luego conexión, complicidad, compromiso… El amor adolescente de Inés y Joao huye del mito del amor romántico y que deja entrever la tensión entre ser-uno-mismo y aceptar la voluntad del otro “por amor”. Un amor adolescente mucho más maduro que el de los adultos. Un amor transformador, inspirador, que es capaz de tocar lo profundo y dar un golpe de timón a las vidas de sus protagonistas.
 
Y por encima de todo una novela DE mar. Una novela que ofrece a través del lenguaje de mar una cartografía de las emociones, una brújula con la que navegar entre dos aguas, entre la tierra y el mar.
 
Esta novela transgresora, impregnada del bello lenguaje marítimo en cada capítulo (derrota, resaca, triangulaciones, arrumbe, lastre, chinchorro…); navega lejos de los parámetros habituales en la literatura juvenil en la que cabe destacar Aspectos a destacar:
 
.- Obra ganadora del premio Alandar 2019.
 
.- En la novela se nos descubre un mundo desconocido y fascinante: el de los navegantes que viven permanentemente en el mar, alejados de las normas y las convenciones de tierra firme.
 
.- Es una historia que cuestiona, también, los cimientos mismos de la civilización. En sus páginas se nos desvela poco a poco un mundo libre y cautivador, pero a la vez nos enseña sus rígidos límites. Es una obra, ante todo, de cuestionamientos profundos, de cambios de rumbo y de compromiso con la vida.
 
.- El ritmo narrativo es creciente, con muchos diálogos. La estructura lineal, sin vuelta atrás, construida sobre una trama real y cercana, atrapa desde el primer momento a los lectores.
 
.- Tiene un lenguaje sencillo, adaptado a las edades y a las necesidades de los personajes. A João y Miguel los separaba su manera de expresarse: uno habla el lenguaje del mar y el otro el de tierra firme, y si los lenguajes son distintos es porque sus realidades también lo son.
 
.- Es, por otra parte, una historia de amor profunda y definitiva, que rompe las convenciones y las relaciones superficiales.
 
.- La primera incursión en la literatura infantil y juvenil de la autora tuvo lugar en 2018, con su participación, junto a otros diez autores, en la novela colectiva Aurora o nunca, publicada por Edelvives.
 
Valores que se transmiten: Solidaridad, diálogo, formas de vida alternativas, cuestionamiento del mundo cotidiano, conocimiento del mundo y del mar, crecimiento personal, madurez, amor, valentía.
 
Esta semana leeremos los siguientes capítulos:
 
6.- Una red invisible
7.- Resaca
8-- Mal de Tierra
9.-  Agua Dulce
10.- Triangulaciones
 
Feliz semana de lecturas
Alejandro