Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Joao: de Joao hasta A la deriva

Libro que estamos comentando: 
Joao
Son muchas las historias de barcos que han inspirado grandes novelas a lo largo de distintas épocas de la literatura. Adaptar una de ellas al público juvenil, en los tiempos que corren, es un acto de gran valentía, la que demostró Paloma González Rubio al pergeñar una novela que le llevó a obtener el premio Alandar 2019, y en la que las vidas de Inés y Miguel, instaladas en lo que podríamos considerar lo convencionalmente estable, se verán sacudidas por la aparición de un joven que vive precisamente alejado de todo lo convencional.
 
Los orígenes de la trama de João, centrada en ese adolescente que vive con su madre en el velero Meltemi, apartado siempre de tierra firme, se sitúan en un caso real que la autora presenció en las islas Baleares mientras navegaba con su familia en su barco. En Ibiza conoció a una mujer que huía de cada puerto para que no escolarizaran a su hijo, un niño de cuatro años que se movía como un acróbata por la cubierta. Esa historia caló tan hondo en su memoria que poco a poco se fue convirtiendo en literatura.
 
La creación de este personaje supone todo un homenaje a los héroes románticos de las grandes novelas de aventuras, de ahí que todavía sea capaz de alcanzar gran trascendencia entre los lectores adolescentes, quienes comprobarán, de su mano, que la libertad absoluta exige un pago muy alto, en comparación con la servidumbre que nos puede exigir la vida en tierra, la vida siguiendo a toda costa las normas establecidas. Es decir, que vivir como Joao supone estar permanentemente en riesgo, y ahí puede radicar precisamente uno de los atractivos del texto, en ese mensaje.
 
De fondo, la autora toca también otros temas que no pasan desapercibidos para un ojo adulto, y deja entrever de qué manera la sombra de ciertas situaciones peligrosas, ya sean sociales o sentimentales, puede terminar condicionando también la vida de los más jóvenes. Una novela deliciosa cuya lectura le pasará en un vuelo a quien sucumba a la atracción de subirse a bordo del Meltemi.
 
Paloma González Rubio es una autora nacida en Madrid, licenciada en Filología semítica, vinculada al mundo editorial (como correctora, traductora y editora de textos) y al mundo de la música (en los años 80 fue solista del grupo de música Sefardí y ha escrito letras de canciones para este grupo y para otros artistas). Desde 2010 dirige un Taller de narrativa para jóvenes y adultos en Soto del Real y colabora en distintas publicaciones periódicas. Entre sus novelas destacan Epitafio (La Discreta, 2010) o El delito de la lluvia (La Discreta, 2014). La primera obra de literatura juvenil fue Aurora o nunca (2018), una novela hecha con otros diez autores y que publicó Edelvives.
 
João ha sido premiada con el XIX Premio de literatura Juvenil Alandar, 2019, convocado por el Grupo Edelvives. Además, ha sido finalista del premio Hache 2021, en la categoría de Literatura juvenil.
 
Esta primera semana leeremos los cinco primeros capítulos:
1,. Joao,
2,. Derrota
3,. Metlemi
4.- Sigue nadando
5 . A la deriva
 
La historia se sitúa en el final de un verano, en un pueblo pequeño de costa a punto de celebrar sus fiestas. Miguel, Chinche (como le dicen todos), un chico de trece años, nos cuenta en primera persona la historia de João, Chinchorro, cómo le salvó la vida, los pocos días que pasaron juntos y la amistad inolvidable que surgió entre ellos.
 
João es un muchacho que vive con su madre en un barco, el Meltemi, son vagabundos del mar, pero cuando Miguel lo conoce aún no lo sabe. Se conocen en el agua, como no podía ser de otra manera, cuando Miguel, su madre y el novio de esta, Juanjo, salen a pasar el día en barco. Tras desatarse una tempestad, en la embarcación de Juanjo se desata un episodio de violencia y la madre de Miguel acaba en el mar, adonde la sigue su hijo. João y su madre los rescatarán y los llevarán a puerto de forma discreta (ya que, como vamos sabiendo, no quieren encontrarse con la policía). Tanto el barco, como la forma de vida de ese niño y su madre, dejan a Miguel fascinado. 
 
El lector también empieza a estar seducido y desconcertado ante la forma de vida de estos espíritus libres que viven a son de mar, sin ir al instituto ni tener que responder a ninguna obligación social. Debido a la tempestad, Miguel y João acaban pasando unos días juntos en el pueblo en fiestas. Los lectores asistimos a través de la mirada de João al extrañamiento sobre nuestra forma de vida, a través de su inocencia y curiosidad, vemos lo absurdas que son algunas de nuestras esclavitudes. La mirada de João cambió a Miguel y a su hermana, pero también el contacto con adolescentes de su edad hace que João descubra lo solo que está y la necesidad que tiene de estar entre sus semejantes y de vivir lo que se suele vivir a esa edad, la amistad y el amor. Estas son las líneas argumentales, pero el libro nos cuenta mucho más. Nos cuenta lo que pasó en esos días, cómo surge la amistad y cómo João se enamora, cómo se le plantea el dilema de vivir una vida normal o continuar con su madre...
 
El narrador de João es Miguel, un hombre en los albores de la veintena que rememora sus trece, edad durante la cual conoció al protagonista de la historia. Esta decisión permite a la autora sacar el máximo provecho a su prosa: no necesita ajustarse a una voz adolescente en primera persona.
 

Feliz semana de lecturas

Alejandro

Hableemos de 'João' con Paloma González Rubio. Retrasmitiendo desde el Colegio La Vaguada, nuevo programa de Radio Mandarache