Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

y 4 INESPERADAS. ANTOLOGÍA

 
y 4 INESPERADAS. ANTOLOGÍA
 
Buen día, estimadas personas ATRAPAVERSOS. Hoy, martes día 26 de diciembre, comenzamos el último tramo de lectura de este mes, y también del año. El Club, como sabéis quienes lleváis participando un tiempo, tras el próximo mes de enero de descanso, retomará lecturas poéticas en febrero de 2024.
Esta semana tenemos asignada la lectura desde el poema de Juana Ibarbourou Implacable de la página 97 hasta el final del libro.
 
Como ya hemos visto, el libro está organizado con autoras cada vez más “antiguas”, de modo que desde Ibarbourou, nacida en 1892, llegaremos hacia atrás en el tiempo hasta Teresa de Ávila nacida en 1515, un intervalo temporal de más de trescientos años.
Quiero hacer visible el hecho de que todas estas composiciones, salvo el poema de Gabriela Mistral (p. 101), están a nivel formal medidas, es decir, guardan una regularidad métrica. Vamos a detallarlo poema a poema:
 

  • Implacable de Ibarbourou (p. 97) está articulado en pareados si bien la medida de sus versos es libre, irregular, tiene distintos números de sílabas cada uno.
  • Ceguera de Agustini (p. 105) consta de dos estrofas: la primera de cuatro versos y la segunda de tres. Todos ellos son alejandrinos, de 14 sílabas, y tienen la rima organizada: ABAB, CCC.
  • En Olas de Rosalía de Castro (p. 107) todos sus versos son de siete sílabas (heptasílabos) y entre ellos se mantiene una rima suave asonante.
  • Significado de la palabra yo amé de Gómez de Avellaneda lo forman dos estrofas quintillas de cinco versos octosílabos cada una con la siguiente rima: abaab, cdccd.
  • El muy famoso poema de Juana Inés de la Cruz Arguye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres… (p. 115) es muy regular: una sucesión de estrofas (redondillas de rimas abrazadas) de cuatro versos octosílabos con rima: abba, cddc...
  • Y el último poema, de Teresa de Jesús, Poesía VI es una sucesión de cinco estrofas redondillas de cuatro versos octosílabos cada una con rima abab, cdcd…

 
He dejado para el final el poema de Carolina Colorado La poetisa de un pueblo (p. 108) porque de algún modo ilustra lo que quiero comentar con esta relación detallada de los poemas: el paso histórico que se produjo en cierto momento desde la poesía sonora, popular, “cantada” a la poesía culta, libre y “pensada”, que es la que encontramos en los poemarios de la actualidad mayoritariamente.
En la poesía de Colorado, si bien su composición no puede ser más popular —la narración de unos hechos en versos octosílabos con rima asonante en los pares: un romance— lo que nos cuenta es lo siguiente: la poeta es objeto de mofa porque no es capaz de decir la poesía en el momento, ser “repentista”, cuando le piden en una boda que diga unos versos, de modo que nadie cree que lo que escribe sea suyo y por tanto es rechazada como poeta de ese pueblo.
 
Este cambio tan profundo por el que se pasó desde la poesía popular, oral, a la poesía culta, escrita, es un tema que me interesa mucho, pues mi trabajo radica precisamente en acercar la poesía a las personas, de manera vivencial, desde la práctica. Esta es la razón por la que en este Club siempre os he animado a que compartáis los poemas que os gustan, que los leáis en voz alta, que los aprendáis de memoria, pues es la mejor manera de devolver la poesía a la comunidad y así promover que continúe habitando este maravilloso y atormentado mundo.
Porque creo profundamente en las palabras extraordinarias que una vez dijo Federico García Lorca en una entrevista de 1936 (antes de que nuestro país saltara por los aires):
 
La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas.
 
 
Queridas personas ATRAPAVERSOS que me estáis leyendo, mis palabras suenan a despedida personal, como en efecto lo es. A partir del próximo año será Paula Carbonell quien va a coordinar el Club, sí, sí, la persona amiga y gran profesional que ha hecho la selección de INESPERADAS es quien os espera en el camino poético de 2024. ¡El relevo no puede ser más afortunado!
 
Por mi parte, tan solo me resta daros las gracias por haber compartido estas lecturas de tantos meses, un abrazo que me encantaría que pudiera ser “de carne y hueso”… y cerrar nuestro año poético con un poema (¡no podría ser de otro modo!). Es de Emily Dickinson, una de mis poetas preferidas y dice así:
 
No hay ninguna fragata como un libro
para llevarnos a lejanas tierras,
ni hay caballos mejores que una página
de piafante poesía.
Pueden hacer el viaje los más pobres,
no se pagan portazgos,
porque no necesita casi nada
la carroza que lleva al alma humana.
 
 
¡VIVA LA POESÍA!
 
Estrella Ortiz