Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

1ª parte. Hasta el capítulo 3º

Libro que estamos comentando: 
Huracán en Jamaica
Antes de empezar a diseccionar  los primeros capítulos de la novela me gustaría señalar dos anécdotas que no alteran la valoración del texto, pero pueden ayudar mejor a su comprensión. 
 
La primera se refiere al título. En las semanas siguientes advertiréis que tanto el huracán como la isla de Jamaica tienen relación únicamente con esta primera parte. Después, la acción pasa a los barcos en los que los niños consiguen cruzar el Atlántico y a los tribunales de Londres, pero eso es adelantar demasiado todavía. Es curioso que Richard Hughes haya querido resaltar esta circunstancia, la terrible tormenta que provoca multiples destrozos en la casa de los Bas-Thornton y que hace que decidan enviar a sus hijos de vuelta a la metrópoli, en lugar de elegir un título que haga referencia a la parte del argumento más representativa, el mar, los barcos, etc. De hecho la version cinematográfica, que sigue bastante fielmente el argumento buscó un título más acorde a la historia, 'Viento las velas', a mi parecer más épico y sugerente.
 
La segunda cuestión  previa que me parece necesario aclarar es un término que aparece en las primeras líneas del texto, la Emancipación  en las Antillas. La Emancipación  se refiere al proceso legal que se produjo en el Imperio  Británico por el que se concedió  la libertad a los esclavos y las esclavas de ascendencia africana. En Jamaica este hecho se produjo en el año 1833. Por lo tanto, el énfasis que pone el autor  en explicarnos el aire de dejadez y decadencia que tenían las mansiones, las casas, las factorías, las refinerías o los ingenios se debe a que la actividad económica de los terratenientes llevaba ya varios años contrayendose y que la  explotación generalizada del cultivo principal, la caña de azúcar, había dejado de ser rentable si ya no se contaba con la mano de obra barata que aportaban los esclavos.
 
Es muy aclaratoria la secuencia que relata la pobre vida que llevaban esa pareja de herederas de antiguas plantaciones, las señoritas Parker, empobrecidas, dependientes de los favores de sus antiguos esclavos e incapaces de sostener la mansión en donde se habían criado. "Las dos soteronas Parker se pasaban la vida en la cama, pues los negros se habían llevado todos sus vestidos"
 

Huracán en Jamaica (A high wind in Jamaica) fue publicada en 1929 por el inglés Richard Hughes y se nota que el tiempo ha pasado por ella, a pesar de que contiene muchos elementos que la hacen parecer moderna y plenamente vigente. Tiene una clara intención de mostrar cómo es la condición humana y que esta no depende de la edad, el origen social o la forma de ganarse la vida. Lo que creo que nos va a parecer más anacrónico son los niños, sus pensamientos y actitudes. Me recuerdan mucho a otros más populares: Alicia, los hermanos de Narnia, el trío de hermanos de Peter Pan....
 
Toda la primera parte de la novela, la que transcurre en Jamaica, sirve para que tomemos contacto con la familia Bas-Thornton, los padres y los hijos, partícipes de una acitvidad colonial que hace tiempo que ya dejó de ser próspera. La novela discurre premiosa y pausadamente mientras nos explica de forma detallada la forma de vida, más bien la plena libertad, de la que gozan los niños en una especie de paraíso natural.
 
Los niños Bas-Thornton son los verdaders protagonistas de la novela, en especial Emily, la hija mayor, una jovencita a la que el autor atribuye unso diez años de edad, aunque porsu capacidad para analizar el mundo que le rodea la imaginemos algo más mayor. Las pruebas que la vida le tiene destinadas la van a hacer crecer rápidamente.
 
Cuando un huracán (la época de huracanes se extiende en jamaica desde primeros de junio hasta noviembre) se lleva su casa, los Bas-Thornton, ingleses en una isla en ruinas después de la emancipación de los esclavos negros, deciden mandar a sus dos hijos y a sus tres hijas a Londres a estudiar. "Más valdría que no se hubieran inventado las escuelas. Así no sería ahora tan indispensables". Esa es la filosofía del señor Thornton sobre la educación de sus hijos.
 
Por una carta del capitán del barco los padres son informados de que el barco ha sido abordado por unos piratas y que los niños han fallecido. Lo ha visto con sus propios ojos el capitán, y así lo manifiesta en la carta. Pero ..... afortunadamente no es así.
VIENTO EN LAS VELAS |1965| Dirección: Alexander Mackendrick