Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Héroes: hasta pág. 38

Libro que estamos comentando: 
Héroes

Hola a todas y todos. Comenzamos el verano leyendo una “sofocante novela de verano” Héroes, un relato de la escritora alemana Jutta Richter, cuyos premios literarios, según el diario alemán “Die Welt”, llenan tres páginas y que escribe bajo el lema de Gorki “Escribir para niños es lo mismo que escribir para adultos, pero mejor”.

¿Quién es Jutta Richter

Jutta Richter nació en 1955 en Burgsteinfurt/Westfalia. Creció en la Cuenca del Ruhr y en el Saarland. Después de una estancia de un año en Detroit (USA), publicó, siendo todavía una escolar, su primer libro. Estudió en Münster teología católica, germanística y periodismo.

Vive en Ascheberg, Renania del Norte-Westfalia como escritora independiente.

 Ha sido distinguida por su obra literaria, entre otros, con los premios:

 -Beca Hermann-Hesse,

 -Premio Alemán al Libro Infantil,

 -Premio Católico al Libro Infantil y Juvenil,

 -Premio del Flautista de la ciudad de Hamelin,

 -Lince del Año del semanario Die Zeit y Radio Bremen,

 -Premio de Literatura Joven del Land de NRW,

 -Premio de Literatura de la ciudad de Soltau,

 -Premio "Los mejores libros infantiles y juveniles 2013" del Banco del Libro,

 -Gran Premio de 2014, otorgado por la Academia Alemana para la Literatura Infantil y Juvenil

 - Ha sido nominada para el Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA)2012, 2013, 2014 , 2015, 2016 y 2017.

 - Gran Premio 2014 de la Academia Alemana para la Literatura Infantil y Juvenil, por toda su obra.

Vivió como Cronista de la Villa en Stuttgart y recibió una beca del Ministerio de Cultura del Land de NRW. Junto a su obra de narrativa para adultos, escribe, principalmente, para niños. Además, ha escrito numerosas obras radiofónicas, teatro para niños y canciones.

Sus libros más conocidos son Yo Aqui Solo Soy El Perro, Heroes, Todo Lo que deseo para ti, El bosque de la bruja y los calcetines mágicos, El día en el que aprendí a domar arañas. Publica normalmente sus libros en Lóguez ediciones, Ediciones sm, Pearson educación...

Más que una novela, como la denomina la editorial Lóguez, Héroes es un relato. La escritora alemana Jutta Richter, especializada en literatura para niños, cuenta la aventura que vive Mia, la protagonista, con su amiga Corinna y Félix, un niño que ha vuelto a casa después de estar una temporada en el hogar para huérfanos. Los días de verano son eternos, algo propio de la infancia, el aburrimiento es el punto de partida de la creatividad de estos niños que lo mismo observan el comportamiento de las hormigas que queman unos rastrojos provocando sin intención un pequeño incendio causando cierto revuelo. Por casualidades de la vida los vecinos piensan que ellos han sido quienes han alertado del fuego y han ayudado a los bomberos a apagarlo. Entre los tres guardarán el secreto aunque tengan que pelearse con su vecino Lucas que mantiene una relación de amor y odio con ellos, pero cuando el dedo acusador de la vecindad señale al pobre señor Brüning como el responsable, se verán obligados a decir la verdad. Héroes habla de aquella sana rutina de los veranos de la infancia en los que todavía los dispositivos tecnológicos no existían. Llenar el tiempo no es fácil y los más pequeños tienen que recurrir a su imaginación y a la curiosidad como motor de aprendizaje y conocimiento. La autora transmite muy bien cómo los niños a los once años todavía no tienen mucho criterio para distinguir las implicaciones que puede tener observar la anatomía de una hormiga o la anatomía de la señorita Fontana asomándose desnuda a la ventana. También muestra los distintos mundos y diferencias de clase que existen en un mismo barrio. Los padres de Mia discuten sobre la amistad que ha entablado su hija con Félix. A la madre no le gusta que vaya con un niño que ha estado en el hogar de menores pero el padre se muestra más comprensivo. También se refleja muy bien cómo el pobre señor Brüning, anciano alcohólico, tiene facilidad para convertirse en el centro de cualquier acusación. El oficio de Jutta Richter le permite ofrecer a los lectores una estampa veraniega con ciertas dosis de nostalgia en la que se ponen de relieve los primeros dilemas morales de la infancia por lo general cuestiones sin importancia pero cuya resolución forjará a los futuros héroes, como se indica con acierto en el título del libro. Recuerda un poco, sin profundizar tanto desde el punto de vista antropológico, a La comedia humana de William Saroyan. La edición está muy cuidada y las tapas duras lo convierten en un libro elegante también desde el punto de vista formal.

La autora parte de una situación dificil  para desarrollar luego unos personajes bien construidos que viven en un mundo real, nada dulcificado, personajes que muestran sus aristas, niños que son niños pero con problemas que pueden ir en consonancia con la edad, como los desajustes familiares de Corinna o la dificil relacion de Mia con sus padres, por no hablar de Felix, un niño que pasa temporadas en hogares para menores. Deja que sus personajes vayan mostrando poco a poco lo que llevan en la mochila y, sobre todo, deja al joven lector deducir, cuestionar, reflexionar.

Pero nunca olvida la mirada infantil. Siempre hay lugar para la ternura, la emoción y los finales cargados de posibilidades. Tanto para niños como para mayores, siempre es una delicia leer a Jutta Richter.

Los jóvenes que protagonizan esta historia no están preparados para solventar con garantías el conflicto moral que una travesura ha provocado en sus vidas. Ni Félix ni Mia ni Corinna han estado antes en una situación tan extrema y se sienten asustados ante la dimensión del problema que acaba de generarse. Aunque en el pueblo son considerados como héroes ellos saben que viven en una mentira que puede traer dramáticas consecuencias. ¿Qué harías tú en su lugar? Una interesante parábola contemporánea que ayuda a reflexionar sobre la importancia de la honestidad y de la verdad para construir una sociedad éticamente sana, que puede incitar a un debate en torno a distintos conceptos que aparecen solapados en la narración.

Héroes tendrá tres entradas durante este mes de julio, ésta es la primera entrada , que abarca hasta la página 38. No es un texto muy extenso pero plantea temas interesantes.

Felices  lecturas a la sombra

Saludos

Alejandro