Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Harry Potter: del capítulo 13 al Final

Libro que estamos comentando: 
Harry Potter y la piedra filosofal

¡Hola! Comenzamos el último tramo de lectura de Harry Potter y la piedra filosofal. ¿Qué tal os ha ido? ¿Siguen los ánimos en pie para finalizar la historia de Harry, Ron, y Hermione? Seguro que sí.

 

Finalizamos con los cinco últimos capítulos:

13.-Nicolas Flamel

En este capítulo conoceremos la terrible noticia de que Snape será el árbitro del próximo partido de Quidditch de Harry, lo cual aumenta nuestras sospechas hacia él. También presenciaremos una pequeña pelea entre Ron y Neville contra Draco, Crabbe y Goyle, en la cual Draco termina con un ojo negro y Neville.. bueno en la enfermería :p

Por fin Harry, Ron, y Hermione encuentran información acerca de Nicolás Flamel, y durante el partido entre Gryffindor y Hufflepuff Harry atrapa la Snitch tras sólo 5 minutos después de haber comenzado. Nos llenamos de valor junto a Harry al seguir a Snape en la noche hacia el Bosque Prohibido, donde habla muy misteriosamente con Quirrell acerca de la Piedra Filosofal…

 

14.-Norberto, el Ridgeback Noruego

Junto a una enorme montaña de tareas, acompañaremos a Harry, Ron, y Hermione a la cabaña de Hagrid donde descubrimos un hermoso huevo de Dragón, del cual sale el aparentemente inofensivo Norberto (de quien muchos años después conocimos que en realidad era Norberta

A medida que crece el dragón, se hace más difícil ocultar una mascota ilegal, hasta que Charlie Weasley accede a enviar a sus amigos para llevarlo a las colonias Rumania. Cuando se llevan a Norberto desde la torre más alta del Castillo de Hogwarts, toda esa alegría se nos vino al suelo al ver que el malhumorado Filch cumplía su cometido: atraparlos muy tarde en la noche fuera de sus dormitorios… terribles experiencias les esperarán.

 

15.- El bosque prohibido

Nos adentraremos en lo más oscuro de los Terrenos de Hogwarts… donde nadie desea estar, y mucho menos en la noche y siendo presa de un castigo de Argus Filch. Aunque acompañaremos a Harry, Ron, y Hermione a la oscuridad del Bosque junto a Hagrid y Fang, y aunque nos regocijó un poco que Draco Malfoy también estuviera castigado, la búsqueda del Unicornio herido nos llenará de temores, incertidumbres, y mucha expectación. A decir verdad, nuestro primer encuentro con Lord Voldemort fue breve, pero a la vez muy intenso. La visión de una figura encapuchada bebiendo la sangre de un Unicornio muerto aún permanece en nuestras mentes como una de las escenas más perturbadoras de la saga. Pasaremos del terror a la sorpresa cuando el Centauro Firenze rescatará a Harry de la Muerte, aparentemente rompiendo las leyes del destino escritas en las estrellas. Más y más intrigas, y aún peor, la pérdida de 150 puntos para la Casa Gryffindor… todo irá de mal en peor…

 

16.- A través de la trampilla

Tras la horrible experiencia del Bosque Prohibido, las cosas no mejorarán para Harry, Ron, y Hermione, con la llegada de los temibles exámenes de Hogwarts. Cuando a Hagrid se le escapa decir cómo es posible controlar a Fluffy, y tras la horrible sospecha de que aquella persona encapuchada que emborrachó a Hagrid y le regaló un huevo de Dragón era Snape, Harry, Ron, y Hermione corren a advertir a Dumbledore.

Pero ya era tarde, pues el aún desconocido malhechor ya se había encargado de alejar a Dumbledore… todo era cuestión de tiempo… era ahora o nunca… esa noche Snape iría a robar la Piedra Filosofal y se la daría a Lord Voldemort… y así él regresaría y acabaría con Harry… en ese punto ya teníamos los nervios de punta, cuando el trío decide ir al tercer piso esa noche por sí mismos para enfrentar a Snape. Sin duda uno de los capítulos mejor escritos por JK Rowling, en el cual nos enfrentamos a plantas asesinas, un violento ajedrez mágico, y un juego de pociones que muy pocos podrían descifrar… al final llegamos sólos junto a Harry a la última cámara… “ya había alguien allí… pero no era Snape, y tampoco era Voldemort…”

 

17.- El hombre con dos caras

El clímax del libro es sin duda el capítulo que más nos revela información y en el cual sentiremos más de cerca el peligro junto a Harry. Descubriremos que en vez de Snape, es Quirrell quien queire robar la Piedra Filosofal para entregársela a Lord Voldemort. Sin embargo, él no sabe cómo utilizar el Espejo de Oesed, que sorpresivamente también se encuentra en el centro de aquella habitación. Nos asombraremos más que el propio Harry al ver que en su bolsillo de repente aparecerá la misteriosa piedra, tan anhelada por muchos… pero… Lord Voldemort se da cuenta de esto y le ordena a Quirrell que asesine a Harry, no sin antes intentar engañarlo con promesas falsas acerca del regreso de sus padres y de la consecución del poder supremo.

De repente todo se nublará, y Harry se despertará en la cama de la Enfermería de Hogwarts. Allí Dumbledore compartirá con nosotros su sabiduría acerca de la vida y la muerte, y conoceremos por primera vez que el sacrificio de Lily Potter significó algo más para Harry que simplemente salvar su vida en ése momento. Un final perfecto para un libro perfecto, que nos deja con muchas ganas de seguir con ésta maravillosa historia… al leer la última palabra, ya no seremos los mismos… ya la autora JK Rowling nos ha hechizado con la magia de su escritura para siempre, y hasta el día de hoy, aunque la saga ya terminó, esa magia aún sigue intacta dentro de nosotros.

 

Me gustaría conocer vuestra opinión y, a partir de hoy hasta el miércoles 31, sería perfecto que fuéramos dando cada uno de nosotros una opinión personal de la obra, qué os ha gustado, qué no os ha gustado, quienes son vuestros personajes favoritos; también me gustaría saber si la obra os ha enganchado y de esta manera programar, en fechas no muy lejanas, una nueva aventura de Harry Potter. Todo los que se os ocurra referente a esta  maravillosa novela “mágica” que durante un mes hemos estado compartiendo.

Para finalizar os dejo dos nuevos enlaces para que conoozcais más sobre Harry Poter y a Piedra filosofal https://www.ecured.cu/Harry_Potter_y_la_Piedra_Filosofal    y  http://www.elcultural.com/revista/letras/Harry-Potter-y-la-piedra-filosofal/37393

Para mí… ha sido un placer

Feliz lectura

Saludos. Alejandro