Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Harry Potter: del capitulo 1 al 4

Libro que estamos comentando: 
Harry Potter y la piedra filosofal

¡Hola! Bienvenidos a la lectura compartida de Harry Potter y la piedra filosofal. Durante cuatro semanas leeremos, opinaremos, compartiremos y comentaremos la novela. El ritmo de lectura  del libro va a depender de vosotros, pero os pido por favor, que los comentarios que se hagan se ciñan a la parte que hemos leído, o anteriores. Vuestra participación, por medio de los comentarios, será lo que haga que esta nueva experiencia resulte atractiva.

En esta  primera semana intentaremos comentar todo lo que sucede hasta el capítulo cuatro incluido. Harry Potter y la piedra filosofal tiene 17 capítulos y leeremos a un ritmo de cuatro capítulos por semana, salvo la última semana que leeremos cinco, para así finalizar y  comentar aspectos generales del libro.

Harry Potter y la Piedra Filosofal es el primer libro publicado de la saga de Harry Potter. Fue publicado por la editorial Bloomsbury en Julio del 2000 bajo el nombre de Harry Potter and the Philosopher’s Stone. La versión en español tiene 254 páginas, siendo el libro más corto de la serie. Ha sido traducido a más de 60 idiomas y es uno de los libros más vendidos de la historia.

 

El niño que vivió

Este es un capítulo memorable y en el que la autora nos atrapa en su historia. Magia, Intriga… ¿Quién será Lord Voldemort, Albus Dumbledore, etc.? ¿Cómo Lord Voldemort no pudo matar a un niño? ¿Qué son los Muggles? Nos deja muchas interrogantes y al mismo tiempo nos atrapa. En éste capítulo conocemos de forma rápida quién es Harry Potter, cuál es su relación con los molestos Dursley, y qué significa que aún viva para la Comunidad Mágica. Conocemos a personajes muy importantes y entrañables dentro de toda la saga, como Rubeus Hagrid y Minerva McGonagall, y también vemos cómo Rowling usa su maravillosa narrativa para comenzar a dejar sus pistas dentro de los libros. Por ejemplo, vemos por primera vez el nombre de Sirius Black; conocemos que hay alguien llamado Dedalus Diggle y que Albus Dumbledore tiene una extraña cicatriz con la forma exacta del metro de Londres; vamos a ver por primera vez al Apagador, el cual en ese momento no representaba mayor importancia que generar un poco de privacidad para un mago dentro del Mundo Muggle, pero que después se convierte en un elemento de sumo protagonismo. Conoceremos también que un mago puede convertirse en un animal temporalmente, y que le llamaremos Animago.

El vidrio que se desvaneció

Éste es un capítulo bastante entretenido en el cual la autora JK Rowling continúa atrapándonos en su historia. Es un capítulo con muchos detalles, bastantes descripciones para que podáis imaginar cómo es Harry, los Dursley, la “calidad de vida” que tiene Harry, etc. Toda la trama transcurre durante el cumpleaños número 11 de Dudley, el Sábado 23 de Junio de 1991. Más que intrigas e interrogantes, empezamos a conocer el entorno miserable en cual ha crecido Harry Potter tras su llegada a la puerta del hogar de la familia Dursley. Conocemos a Dudley y su extraño estilo de vida de niño consentido, así como a uno de los miembros de su futura pandilla, Piers Polkiss. Sabremos que Harry está acostumbrado a las arañas por vivir con ellas , sin saber que más adelante se enfrentaría a uno de sus más peligrosos ejemplares en el Bosque Prohibido de Hogwarts. También somos testigos de las primeras manifestaciones de magia por parte de Harry en el zoológico, y de su siniestra habilidad de comunicarse con las serpientes, la cual más adelante juega un importante papel en la historia…

Las cartas de nadie

Pobre Harry… comió pastel de chocolate viejo de la Señora Figg y lo van a mandar a un centro de secundaria con un uniforme que le da aspecto de loco. Daremos un breve  vistazo al escudo del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, sabremos que la tía Marge está enferma debido a sus malos hábitos alimenticios, también sabremos que  que Dudley detesta leer, y empezaremos a ver hasta qué punto pueden llegar los Dursley con tal de alejarse de la magia. ¿Quién estará enviando tantas cartas? ¿Quién o qué está fuera de la cabaña bajo esa gran torenta? Un capítulo emocionante que nos deja llenos de muchas dudas e intrigas y no aguantamos las ganas de seguir leyendo para saber quién o qué estaba afuera, de quién eran las cartas, ¿alguien se acordará del cumpleaños de Harry?…

 

El guardián de las llaves

Hogwarts, magia, colas de cerdo, Dumbledore, Hagrid, y más magia. Un capítulo en el que nos sentímos superiores, ya que descubrimos el gran misterio que le ocultaban los Dursley a Harry. Ja! Y pensar que después volveríamos a llenarnos de dudas e intrigas. Un capítulo muy divertido, en el que nos sentimos un poco felices cuando Hagrid hechiza a Dudley : Ese malvado se lo merecía. También sasbremos por primera vez de la existencia de las familias Bones, McKinnons y Prewetts; y que Hagrid fue expulsado de Hogwarts tras romper su varita. También, por primera vez, seremos testigos de la gran envidia que siempre tuvo Petunia de su hermana Lily, al llamarla abiertamente “fenómeno”…Hasta ahi os puedo contar. Espero y deseo que disfrutéis mucho de esta novela que seguro os enganchará.

Durante este mes os iré subiendo imágenes, ilustraciones, música, etc... relacionado todo con el libro. Esta semana os pongo un enlace de un ilustrador llamado Victor Medina:   http://victor-medina.com/Harry-Potter-Characters

Feliz Lectura

Saludos

Alejandro