Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Libro III. Parte II. Cap. I-XV

Libro que estamos comentando: 
Guerra y paz

Hola a todas y todos, aquí llegan las notas de lectura de esta semana. La parte II de este tercer libro es muy larga así que, esta vez sí, he tenido que partirla en dos y dosificar la lectura en dos semanas, aquí va la de esta semana, los primeros quince capítulos, unas 90 páginas en mi edición.
Espero que estéis bien de salud y que estéis disfrutando de la enorme nevada de estos días: no hemos reparado en gastos para que os sintáis dentro del libro, en esta pura estepa rusa ;-)
Pero vayamos ya con lo que nos ocupa.
 
Libro III. Parte II. Capítulos I-XV
Podríamos decir que en estas noventa páginas hay un hilo narrativo (a veces muy evidente, a veces algo menos) que es la casa Bolkonski y, más concretamente, la complicada vejez de Nikolái Andreiévich Bolkonski, la situación de su hija María y cómo la guerra va a afectar a esta familia y a algunas de sus propiedades más relevantes: Lisie-Gori y Boguchárovo. Recordemos que esta propiedad está lejos de Moscú, pero en el camino por el que avanza el frente.  
El viejo Nikolái, torpe en algunas cosas (atentos al detalle de la carta de su hijo) y tan despierto en otras, envía a su fiel Alpátich a la ciudad de Smolensk a hacer unos recados. Este viaje nos va a permitir entrar de lleno en el dolor de la guerra y en cómo afecta a la población civil. Merece la pena observar que hasta ahora la guerra (que ha ocupado momentos muy importantes del libro, un libro del que llevamos mil páginas) era algo casi teórico y, sobre todo, algo que competía, por lo que leíamos, exclusivamente a los ejércitos. Sin embargo, ahora que los franceses entran en Rusia Tolstói nos lleva a Smolensk para que veamos de primera mano el horror de la guerra, la incredulidad de los habitantes de la ciudad, los insensatos, los precavidos, los que quemaron la ciudad...
Eso sí, el autor nos avisa antes de algo bien interesante: todo lo bien que lo estaba haciendo el francés y todo lo mal que lo estaba haciendo el ruso no tuvo las consecuencias esperadas; pues hacerlo bien uno y mal el otro desencadenó una serie de circunstancias que supuso, inesperadamente, el mal para uno y el bien para el otro (quizás esto suene críptico pero ya sabéis que no quiero destriparos la lectura, en cualquier caso en cuanto empecéis a leer entenderéis de qué hablo. Me ha fascinado cómo lo explicaba Tolstói).
Y digo esto ahora porque las circunstancias vividas en Smolensk y la tierra quemada dejada por sus habitantes (por pura rabia) es un ejemplo de esto mismo que señala Tolstói.
Por cierto, ¿qué os parece todo este pasaje de la ciudad de Smolensk?, ¿y la figura del posadero? (glups), ¿y las imágenes del pillaje y del fuego?
Alpátich se encuentra con Andréi en su salida de la ciudad y eso desencadena todo el movimiento de los Bolkonski, su salida precipitada de Lisie-Gori y su llegada a Boguchárovo. Aquí hay un hecho muy relevante que no voy a citar (sabréis cuál es en cuanto estéis en Boguchárovo) que desencadena una situación muy compleja en la casa. Podremos comparar al fiel Alpátich con el stárosta Dron (o Drónushka), es decir, el encargado de administrar las propiedades de Boguchárovo y de organizar el trabajo de los mújiks, de los campesinos del lugar. 
Lo cierto es que María se va a encontrar con el francés acercándose más y más y, al mismo tiempo, teniendo que lidiar con una situación muy compleja (en su propia casa y en la que Dron, en vez de ser una ayuda es un agravante del problema). Me gustaría saber qué opináis del papel de María en este momento y con todo lo que ocurre (los mujiks, los caballos, Dron, Alpátich...). Y por último, el papel (inesperado) que juega aquí otro de los protagonistas del libro (cuyo nombre no voy a desvelar).
¿Qué os parece cómo se resuelve todo?, ¿qué papel juega María, qué papel el otro protagonista?, ¿qué idea da de los mujiks y de cómo se debe tratar con ellos?
Tengo muchas ganas de leeros en los comentarios.
 
 
Pasad buena semana
Pep Bruno