Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Guerra y paz. Libro IV. Parte II, Parte III (I-VII)

Libro que estamos comentando: 
Guerra y paz

Hola a todas y todos, esta semana leemos la Parte II del cuarto libro y los primeros capítulos de la Parte III, unas 90 páginas en mi edición. Veréis que se os va a hacer poco porque, como va siendo costumbre, Tolstói escribe de manera que uno queda pegado al libro y no quiere dejar de seguir leyendo.
Vamos al lío
 
Libro Cuarto. Parte II
Esta parte de Guerra y paz dedica gran parte de sus páginas a explicaciones sobre los hechos, casualidades, decisiones, previsiones, órdenes... que movieron a unos (franceses) y otros (rusos) para acuar como actuaron y para ir caminando hacia el lugar que el destino les tenía deparado.
Son páginas en las que Tolstói interviene más de lo habitual, hablando, reflexionando, explicando... pero ¡qué demonios!, uno sigue leyendo como si le fuera en ello la vida, porque el autor consigue que esta sucesión de pequeños hechos y argumentos se convierta en un texto con una gran potencia narrativa, es más, es que uno quiere saber hasta estos malditos detalles y no deja de preguntarse por qué Tolstói no escribió otras 200 o 300 paginitas más para nuestro solaz y alegría.
Veremos, por fin, a los rusos preparándose para cuando los franceses dejen Moscú y veremos también a los franceses dejando Moscú. Es magnífica la sensación de que Tolstói es capaz de abarcar todo: ejércitos de cientos de miles de hombres, ciudades saqueadas, campamentos de soldados, bosques, atardeceres, una carroza con mujeres, caminos polvorientos, tierra quemada, hombres agotados, ropas de retales, barbas con piojos... en fin, sólo queda descubrirse ante el poderío narrativo que despliega en los momentos en los que amplía el foco igual que en los momentos en los que se fija en los pequeños detalles. ¿Qué os parece a vosotras, a vosotros?
Y en medio de este movimiento nos reencontramos con un Pierre renovado y, lo que es mejor, parece que esta vez renovado de verdad. Apenas un mes como prisionero y parece que lleva toda una vida de náufrago (tal como lo describe Tolstói). Fijaos en este nuevo Pierre al que "las mismas cualidades que habían sido un estorbo para él en ambientes donde antes había vivido -la fuerza, el desprecio de las comodidades de la vida, la distracción y la sencillez- lo convertían ahora, entre aquellos hombres, en una suerte de héroe". (p. 1462) 
También es interesante el cambio que sucede en la relación entre soldados y prisioneros cuando los franceses se ponen en marcha (¿no os recuerda al momento del fusilamiento?).
Por otro lado cobra protagonismo también Kutúzov quien, en las últimas páginas de esta segunda parte, es protagonista absoluto (incluso en pijama y a medio dormir). La verdad es que son unos momentos muy emocionantes.
 
Libro Cuarto. Parte III. Capítulos I-VII
He añadido unas pocas páginas más de la Parte III porque se me hacía muy corto el tramo de lectura de esta semana, y qué bien haberlo hecho, porque estos primeros capítulos son un cambio interesante: después de que en la Parte II se haya reordenado todo el mapa, en la Parte III volveremos a nuestros protagonistas y sus aventuras y desventuras en el frente. Veremos a viejos conocidos como Dolójov, Denísov, incluso al joven Petia Rostov. Conoceremos a Tijón el Mellado, un valioso y valiente bribón, y nos vamos a preparar para la acción que, seguro, llega en las páginas... de la próxima semana.
 
Os leo en los comentarios.
Feliz semana de lectura.
Saludos,
Pep Bruno