Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Guerra y paz. Libro II. Parte I

Libro que estamos comentando: 
Guerra y paz

Hola a todas y todos, continuamos esta semana con Guerra y paz. Hemos dejado atrás el Libro primero y nos adentramos ya en el Libro segundo. Esta semana os propongo leer toda la primera parte de este segundo libro (unas 75 páginas en mi edición). También quiero aprovechar para haceros una consulta (la respuesta en los comentarios, por favor): normalmente al terminar diciembre los clubes de lectura en línea hacen un parón y retoman la actividad en febrero, a mí me gustaría saber si os apetece hacer el parón y retomar la lectura donde la dejamos en febrero o seguir adelante con el libro y ya pararemos cuando hayamos acabado. Tengo mi opinión al respecto pero me gustaría saber la vuestra.
Al lío.
 
Libro segundo. Parte primera
Creo que el protagonista de esta segunda parte es Dólojov, nos lo encontramos enredado -y siendo parte protagonista- en los dos momentos más importantes de estos capítulos (creo): por un lado con Pierre, por otro, con Nikolái. Como os podéis imaginar no quiero dar muchas pistas para no andar destripándoos la trama, así que os invito a revisar a Dólojov:

  1. Lo que sabemos (y saben sus compañeros) de él: juerguista disoluto, jugador, enredado en la broma del oso y el guardia con Pierre, lo vemos degradado en la segunda parte del libro primero (cuando va a pasar revista el emperador), lo vemos en la batalla haciendo méritos para recuperar su graduación.... Pero también lo que no sabemos (no saben sus compañeros) y vamos descubriendo de él: como lo relativo a su madre (María Ivánovna) y su hermana. 
  2. Lo que le ocurre en esta primera parte del segundo libro con quienes le tienden la mano: Pierre y Nikolái Rostov, concretamente. Si bien es cierto que en ambos casos son circunstancias diferentes, el amor y el deseo andan involucrados en ambas tramas. También es cierto que en el caso de Pierre no tenemos certezas, aunque sí hay consecuencias -brutales, por cierto- y en el de Nikolái sí hay certezas (al menos del desencadenante de la acción, no así de la, también brutal, consecuencia).
  3. Y, al hilo de todo esto, os invito a pensar en voz alta sobre cuánto hay de buena o mala suerte en todo esto que le ocurre a Dólojov. Tengo mucha curiosidad por saber vuestra opinión.

Dicho esto creo que le estoy cogiendo una manía importante a Nikolái Rostov, me parece un inepto todo el rato. Pero hay muchos otros personajes y momentos notables en estas páginas: brilla la joven Natasha Rostov, sorprende la recién casada Elena Kuragin, y Dénisov y Bagration también tienen sus momentos estelares en estas páginas. Por último señalar a la prima Sonia, que es prima y que no sé si está haciendo el primo. No lo sé. ¿Qué pensáis vosotros, vosotras?
Otro momento estelar de esta primera parte del segundo libro transcurre fuera de Moscú, en Lisie-Gori, donde vida y muerte se abrazan en esos tres capítulos (VII a IX) con el viejo Nikolái Bolkonski muy tocado, con Marie sufriendo, con Lise en los últimos días de embarazo. En fin, que no debo contaros mucho pero sí me parece que estas páginas son muy peliculeras y, al mismo tiempo, muy potentes.
Por otro lado llama la atención el impacto que causa el desastre de Austerlitz en la sociedad rusa y cómo tratan de justificar lo que ocurrió y de culpar a los otros. Y me fascina que uno de los motivos por los que Bagration es considerado héroe de la batalla es que "viviera fuera y su falta de amistades" (p. 445) en la sociedad moscovita, para así no decantar la balanza de valientes o cobardes hacia ningún grupo ni familia concreto de ese estamento. En fin, esa otra realidad en la que se mueve la alta sociedad (y de la que ya hemos visto unas cuantas muestras).
Y por terminar con un tema más alegre: en la comida homenaje hay 300 personas que, cada vez que brindan, tiran las copas al suelo. Esa imagen de los sucesivos brindis y del suelo lleno de cristales (que tiene que ser limpiado entre brindis y brindis) me parece una cosa de locos.
En fin, pasad una buena semana de lectura.
Cuidaos mucho.
Saludos
Pep Bruno