Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Guerra y paz. Libro I. Parte I. caps. XIV-XXV

Libro que estamos comentando: 
Guerra y paz

Hola a todas y todos. Terminamos hoy la primera parte del primer libro. Me ha encantado ver cuántos somos y que hemos empezado la lectura con muchas ganas de comentar. Como es habitual en el inicio de las lecturas que van a durar más tiempo las dos primeras semanas no suelen ser muchas páginas de golpe para que quienes se apunten a última hora no comiencen con un atasco grande.
Antes de comentar algo sobre la lectura de esta semana os enlazo un par de archivos con esquemas de las familias protagonistas del libro, por si pueden resultarnos de utilidad. Hay uno muy sencillito y muy difundido y otro más detallado (y que he visto menos referenciado en internet), como no sabía cuál compartiros os voy a compartir los dos. Ambos están sacados de la Wikipedia, concretamente de aquí (el sencillo) y de aquí (el más completo). Los dos están en inglés, quizás podéis imprimir el que os interese más y anotar los nombres que tienen esos mismos personajes en vuestra traducción (porque, en fin, esa es otra). Los tenéis al final de este post.
Dicho todo esto, vamos al lío.
 
CAPÍTULOS XIV-XXV
Al principio de estos capítulos nos encontramos en Moscú, donde volvemos a ver a Pierre en encuentro social (en concreto en la comida de cumpleaños de la familia Rostov) tan torpe aún: "Estorbaba y era el único que no se daba cuenta de ello." (p. 89). Aunque el gran protagonista en estas páginas es la guerra, "La guerra, siembre la guerra" (p. 95) que contrasta con lo que vemos en el cumpleaños: la comida, el lujo, la conversación, el baile, la etiqueta... Pareciera como si la guerra también fuera una cosa elegante y poco sucia, ¿no os da esa sensación?
 
El segundo de los escenarios importantes de estas páginas está en la casa Bezújov, donde el viejo patriarca sufre su sexto ataque y parece que el fin está muy cerca. La muerte de este hombre tan rico -parece ser que una de las mayores fortunas de Rusia, con miles de empleados a su cargo, tierras, dinero...- y sin hijos reconocidos (aunque Pierre es su hijo ilegítimo, nacido fuera del matrimonio) propicia la llegada de familia cercana, curiosos, amigos, oportunistas, etc. Las escenas que se van sucediendo mientras el pobre conde va abandonando la vida no tienen desperdicio. Aquí juegan un papel bien interesante Vasili (bueno, lo de la carpetita de cuero con el testamento es... me quedé ojiplático), Anna Mijáilovna Drubetskaya (de nuevo, sorprendente, qué peleona) y, por supuesto, Pierre. Aunque en verdad no parece que Pierre se entere mucho de qué va todo el asunto y sólo Anna y Vasili andan en el juego (bueno, Vasili y su prima Catiche, Catalina Semiónovna). 
Lo cierto es que si no llega a ser por Anna no sabemos cómo acabaría siendo todo el asuntito del testamento, y eso que Anna solamente actúa porque Borís, su hijo, era ahijado del conde Kirill Bezújov y necesitaba algo de dinero para que este pudiera ir a la guerra. O al menos eso me ha parecido a mí (aunque quién sabe: uno no para de ver a toda esta caterva de personas como buitres esperando que se empiece a repartir la carroña). 
¿Qué os ha parecido todo este pasaje?, ¿lo veis actual o esto está ya superado?
Por cierto, me gusta que se sepa cómo se ha resuelto todo este lío de la herencia en las páginas  siguientes donde otros dos protagonistas están contándose las novedades de Moscú.
 
El tercer escenario de estas páginas, como acabo de avanzar, está fuera de Moscú, concretamente en Lisie-Gori, la finca del príncipe Nikolái Andéievich Bolkonski, padre de Andréi (el amigo de Pierre). Qué personaje tan peculiar este príncipe, y qué interesante, y qué relación tan particular con su hija y su hijo. No sé por qué me ha hecho pensar en el propio Tolstói, ¿no os parece a vosotros?
Conocemos a María, hermana de Andréi y también veremos a toda la familia junta, pues Andréi viene con su esposa (Lisa, embarazada, ¿recordáis?) para despedirse de su padre, porque parte a la guerra, y para que su esposa se quede allí al cuidado de la familia. 
Y tras la partida de Andréi termina esta primera parte del primer libro.
 
¿Qué os va pareciendo, en general, la lectura?, ¿complicada?, ¿sencilla?
A partir de la próxima semana es posible que sean algunas páginas más por semana (se me hace poco y tengo muchas ganas de seguir leyendo), ya vamos viendo si el ritmo está bien o hay que acortar o incrementar el número de páginas.
Pasad una buena semana
Pep Bruno