Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

1ª parte. Hasta el capítulo 7

Libro que estamos comentando: 
Gótico
En México, los años 50 del siglo pasado fueron años de bonanza económica. Se iniciaba una época de crecimiento sostenido que favoreció la aparición de clases sociales acomodadas que disfrutaban de un alto poder adquisitivo.
 
Noemí Taboada en hija de uno de esos modestos industriales que empezaban a hacer grandes fortunas con sus negocios. Grandes mansiones, chóferes, fiestas de disfraces y juventud despreocupada es el ambiente que se aprecia en las primeras páginas de GÓTICO.
 
Noemí dedica su tiempo a "las actividades gemelas del ocio y a buscar marido", sin embargo, parece una mujer inteligente, fuerte, valiente y con una personalidad muy marcada, que le hace parecer reivindicativa y nada conformista, aunque lo que nos muestra por ahora la novela es a una joven con un gran dominio de las artes de la coquetería y con la capacidad de convencer a todo el mundo para que hagan lo que ella quiera. No piensa cumplir con el papel que su status social le tiene asignado: dedicar su juventud a formarse para ser la perfecta esposa.
 
Todas esas cualidades son las que le van a  valer para que su padre le encomiende una misión delicada que tiene como objetivo esclarecer los  enigmas e incongruencias de una misteriosa carta que ha recibido de su sobrina Catalina, casada hace unos meses, tras un breve noviazgo, con un misterioso propietario inglés con el que se ha ido a vivir a una alejada mansión en las montañas.
 
Noemí es una mujer joven y aparentemente despreocupada, caprichosa y terca, dice su padre. Si no confía mucho en ella, si la considera una irresponsable, ¿por qué le encarga esa misión tan delicada?
 
En la carta que recibe el señor Taboada, su sobrina culpa a su marido de querer envenenarla y de no dejarla salir de su casa, relata visiones fantasmales y, finalmente, reclama la presencia de su prima Noemí para que la salve de ese cautiverio.
 
A regañadientes Noemí prepara urgentemente su viaje hasta El Triunfo y se traslada en tren por paisajes con los que ella, tan urbanita, no está familiarizada. Bosques oscuros, quebradas, cabras y ovejas saltando por escarpadas laderas rocosas. Una región que se había hecho rica con las minas de plata, aunque esa prosperidad hace años que ya había desaparecido.
 
Durante el viaje, la descripción del paisaje transcurre del asombro al sentimiento sobrecogedor de una naturaleza desconocida ("Ríos caudalosos de fuertes corrientes que auguraban la perdición". "Aquella tierra ocultaba sus riquezas en la oscuridad". "El aire era cada vez más crudo y la niebla se espesaba"). Cuando llegan a High Place, la casa donde viven Catalina y su marido Virgil Doyle, las imágenes se multiplican: "La casa pareció saltar desde la niebla para recibirlos con brazos ansiosos. ¡Qué extraña era! Su estructura parecía del todo victoriana, con sus tejas rotas, su recargada decoración, sus ventanales mugrientos".
 
El viaje de un personaje por un motivo concreto a una zona extraña y desconocida, en la que los peligros, reales o imaginarios lo acechan, es uno de los elementos recurrentes de la novela gótica. Silvia Moreno-García envía a Noemí a cumplir una misión en una mansión ubicada en un paisaje indeterminado, pero igualmente sobrecogedor, de la misma manera que Jonathan Harker llega al castillo del conde Drácula para formalizar la compra de una mansión en Londres o la segunda esposa del señor Winters llega a Manderley en "Rebeca", de Daphne du Maurier. Aunque la mayor sensación de desamparo y sobrecogimiento que he encontrado en una novela gótica es la descripción que se hace de la casa Usher en la novela de Edgar Allan Poe:
 
"Durante todo un día de otoño, triste, oscuro, silencioso, cuando las nubes se cernían bajas y pesadas en el cielo, crucé solo, a caballo, una región singularmente lúgubre del país; y, al fin, al acercarse las sombras de la noche, me encontré a la vista de la melancólica Casa Usher. No sé cómo fue, pero a la primera mirada que eché al edificio invadió mi espíritu un sentimiento de insoportable tristeza. Digo insoportable porque no lo atemperaba ninguno de esos sentimientos semiagradables, por ser poéticos, con los cuales recibe el espíritu aun las más austeras imágenes naturales de lo desolado o lo terrible. Miré el escenario que tenía delante -la casa y el sencillo paisaje del dominio, las paredes desnudas, las ventanas como ojos vacíos, los ralos y siniestros juncos, y los escasos troncos de árboles agostados- con una fuerte depresión de ánimo únicamente comparable, como sensación terrena, al despertar del fumador de opio, la amarga caída en la existencia cotidiana, el horrible descorrerse del velo. Era una frialdad, un abatimiento, un malestar del corazón, una irremediable tristeza mental que ningún acicate de la imaginación podía desviar hacia forma alguna de lo sublime. ¿Qué era -me detuve a pensar-, qué era lo que así me desalentaba en la contemplación de la Casa Usher?"
La caída de la casa Usher. 
 
"Una de las principales características de la literatura gótica es que la materia inanimada, y especialmente las grandes construcciones arquitectónicas, como casonas, mansiones y castillos, poseen vida propia, una especie de mentalidad vil, de voluntad siniestra, que se expresa de diversas maneras."
 
En la casa  la reciben con desdén y reticencia. Los criados la ignoran y los Doyle actúan entre la suspicacia y la descortesía. El interior de la casa y las habitaciones no mejoran el aspecto exterior: cama con dosel en su habitación, paredes degradadas por el tiempo y la humedad, tonos verdosos en el papel pintado que recuerdan a Noemí ciertos componentes alucinógenos. 
 
El encuentro con su prima Catalina es descorazonador. Ella se encuentra muy débil y desganada; no parece la misma que ha convivido con Noemí. Se desdice de la carta que escribió al Sr. Taboada y achaca su debilidad y su comportamiento a la tuberculosos que dice que padece. A Noemí su aspecto le recuerda al cuadro de Ofelia, de John Everett Millais, ahogada y flotando entre las flores y las hierbas del río.
 
Al igual que su prima, los habitantes de High Place tienen el cutis pálido y blanquecino, una mezcla de poca salud y de genética inglesa. ¿Por qué enseguida pensamos que es el tono de piel de los vampiros?
 
Catalina le pide a Noemí que visite a Marta Duval en el pueblo y que le pida más medicinas. ¿Medicinas para la tuberculosis? Si fuera así, no haría falta que se lo pida con tanto secretismo. "Los muros hablan conmigo. Me cuentan secretos. No los escuches", le dice Catalina
 
El pueblo de El Triunfo antiguamente fue un pueblo próspero por las minas de plata. Hoy está vacío y desvencijado, con las cabras y las gallinas esqueléticas vagando por sus calles. Noemí llega al pueblo para cumplir una doble misión: busca al doctor Camarillo y consigue de él que le ofrezca un segundo diagnóstico sobre el estado de salud de su prima. El médico de familia Doyle, el doctor Cummins, no le merece ninguna confianza. La otra tarea es encontrar a Marta Duval. Para su sorpresa es la curandera del pueblo. 
 
Marta le cuenta que Catalina le pidió que enviase una carta a alguien a la Ciudad de México, posiblemente a carta que recibió su padre. Además, le habló de dos secretos de la familia Doyle: la desgracia de Ruth, hija del Sr. Doyle, y de Florence, sobrina de Howard Doyle. La segunda se fue inesperadamente de High Place y volvió con marido. A su vuelta ya no fue la misma. Se volvió más concentrada y triste.
 
Marta le asegura: "Ya se lo he dicho: el problema es la casa, la maldición que pesa sobre ella". Suponemos que la maldición se refiere a los hechos que tuvieron como protagonista a Ruth. "Una semana antes de su boda, Ruth agarró un rifle y mató a su madre, a su tía, a su tío y al novio. También le pegó un tiro a su padre, pero el viejo sobrevivió." "Cuando acabó de matarlos a todos, se apuntó con el rifle y acabó con su propia vida"
 
Es muy curioso el pensamiento de Noemí. ¿Utilizaría Ruth balas de plata para matar a su familia? ¿Es un comentario casual o tiene algo que ver con que las balas de plata se utilicen para acabar con los vampiros?
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Entrevista con Silvia Moreno-García sobre el libro Gótico