Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

3ª parte. Diane conoce a la profesora Olivia Aubusson.

Libro que estamos comentando: 
Golpéate el corazón
A partir de la segunda mitad de la novela, Diane se convierte en la auténtica protagonista. Su familia, sus padres y sus hermanos aparecerán fugazmente en la nueva vida que ha elegido. Ella éstá instalada en la casa de sus abuelos maternos y solo acudirá a su casa familiar los fines de semana para vivir unas angustiosas jornadas en las que la tensa relación con su madre se sobrelleva porque entre ambas el desinterés y la indiferencia se convierten en norma.
 
Contemplada la escena con los ojos de un lector, nos sorprende que este statu quo no salte por los aires, o que todos acepten lo que es a todas luces una situación anormal. El padre cubre de besos a su hija cuando se reúnen los fines de semana, pero nunca se cuestiona la actitud de su mujer, y posteriormente, hasta el final de la novela, solo aparecerá fugazmente para justificar lo que considera una conducta facilmente disculpable. Célia, su hermana pequeña, se convierte en un satélite malcriado de su madre y deja de recibir atención de su hermana mayor. Únicamente con su hermano Nicolas mantendrá con ella una comunicación esporádica durante su estancia en la universidad.
 
Amélie Nothomb incide de forma muy somera en la etapa de Diane en el colegio y el instituto. De su estancia en el primero sabemos que los demás la consideran una chica especial. Con su belleza y su altivez despertaba sin quererlo la atracción y el interés de sus compañeros y la envidia de sus compañeras. Su firmeza frente a lo que consideraba disparates de la juventud le hizo ganarse el respeto de los demás a la vez que se construía una coraza frente a sus burlas. Ella misma observa los escarceos amorosos con un aire de indiferencia. "No me gusta divertirme. Me parece aburrido", contesta a sus abuelos cuando estos la animan a salir con chicos de su edad.

- Alfred de Musset da origen al título del libro "Golpéate el corazón, ahí es donde reside el genio". -


En el instituto Diane consigue forjar una fuerte amistad con Elisabeth, una joven en la que encuentra la perfecta horma para su zapato. Elisabeth Deux es hija de una profesora de matemáticas y del primer violinista de la ópera de la ciudad y, desde el primer momento en que la conoce, se siente fuertemente atraída por ella. Tienen ambas caracteres parecidos y la sensación de considerarse a si mismas como personas excepcionales.

La gran diferencia entre las dos es que la familia de Elisabeth es un ejemplo de familia modelo. Alientan la creatividad de su hija, la cuidan y despliegan su amor alrededor de ella. Y lo mejor es que acogen a Diane como una hija más en la familia cuando sus abuelos fallecen en un accidente de coche. ¿Volver otra vez a vivir con sus padres? Diane ni siquiera se lo plantea, lo mismo que no sorprende a nadie que se vaya a vivir en la misma ciudad con otra familia. Es una especie de acuerdo tácito que envuelve a todos los que conocen la difícil relación entre Marie y su hija. Con los Deux, Diane encuentra la belleza y la tranquilidad de la vida familiar y experimenta la armonía que tanto había echado de menos en la convivencia con su familia natural.
 
Su paso por la universidad lo resuelve Amélie Nothomb de forma fugaz. Apenas un par de páginas sirven para que sepamos que, como se había propuesto en su infancia, Diane se matricule en medicina. A su estudio dedica la mayor parte de su tiempo y de sus esfuerzos, mientras que se muestra indiferente a los vaivenes de algo tan común en la juventud como son las experiencias amorosas.
 
En sus últimos años de especialidad, Diane elige cardiología y allí conoce a la profesora Olivia Aubusson, un personaje que resultará determinante en los años próximos de su vida y que se va a convertir en coprotagonista de la novela. "Extraordinariamente elocuente, la señora Aubusson era un modelo de rigor y de inteligencia", así la define la autora y con estas cualidades causa una extraordinaria atracción sobre Diane, una joven sin demasiadas experiencias en las relaciones afectivas.
 
La relación entre ambas excede la habitual entre profesora-alumna. Surge entre ellas una complicidad y una compenetración que resulta fructífera para los intereses profesionales y personales de las dos, a la vez que suscita las envidias y los chismorreos de los otros alumnos. Su amistad con Elisabeth se resiente porque su amiga también entiende que esa relación tan absorbente puede perjudicar la estabilidad emocional de Diane.
 
Al final del esta parte que estamos comentando se produce un reencuentro inesperado entre Diane y su madre. Casi diez años sin verse han convertido a Diane en una joven y bella profesional triunfadora, mientras que a Marie la han desnudado del atractivo de la juventud. La madre se muestra devastada por la huída de casa de Célia, la hermana pequeña, dejándole a su hija a su cuidado. Son demasiadas derrotas para la mente inestable de Marie. Se produce entre ellas un diálogo que debería haber tenido lugar muchos años atrás. Ahora es demasiado tarde para que la compasión o el amor maternal restañen las heridas de tantos años de incomprensión.