Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

2º parte. El tercer cuento, ACCIDENTE POR ARMA DE FUEGO.

En los dos cuentos anteriores, los protagonistas son, al igual que en el que vamos a comentar ahora, ACCIDENTE POR ARMA DE FUEGO. UNA INVESTIGACIÓN, dos personas jóvenes. En aquellos eran dos chicos y en este la protagonista es Hanna, una joven de dieciséis años que vive en Sparta, una pequeña localidad de la costa este de los Estados Unidos
 
A Hanna la conocemos de primera mano porque es ella misma la narradora principal de esta historia. A través de su propia voz descubrimos a una jovencita tímida y apocada, marcada por la voluntad de su madre, estudiante aplicada y enormemente orgullosa de merecer la confianza de su profesora de sociales cuando esta le pide que cuide de su casa durante unos pocos días.
 
De nuevo, como en los dos cuentos anteriores, existen dos planos narrativos bastante diferenciados que en este caso no se entremezclan, sino que aparecen perfectamente separados al principio y al final del cuento. En esta ocasión el cuerpo central del relato es la narración en primera persona de Hanna, refiriendo lo que pasó cuando su primo Travis irrumpió en la casa que la joven estaba cuidando mientras la profesora y su marido acudían durante unos días a realizar unos tratamientos médicos en la ciudad de Siracusa.
 
El segundo plano narrativo consta, como ya he referido, en retazos de la declaración de Hanna ante la autoridad, lo que corresponde a la INVESTIGACIÓN del título. La declaración suponemos que es la que la joven realiza ante el juzgado o la policía, contando los hechos en los que se vio involucrada y que constituyen el argumento principal del relato. Estos párrafos están marcados en cursiva y hacen mención a hechos que difieren significativamente de la versión principal de Hanna, la que suponemos verdadera. Con esta otra versión Hanna intenta exculparse de la muerte de su primo y trasladar a un supuesto cómplice la responsabilidad del crimen.
 
Como cada año, Hanna vuelve con sus hijos pequeños a visitar a sus padres, que todavía viven en Sparta, e inevitablemente pasa por delante de la casa en la que veinte años antes sucedieron los hechos que acabaron con la muerte de su primo Travis.
 
Durante el relato la tensión emocional va en aumento. Lo que en un principio puede parecer una gamberrada, adquiere tintes dramáticos para la propia joven. De su primo, unos pocos años más mayor que ella, guarda unos recuerdos contradictorios. El siempre fue una especie de oveja negra en la familia, pero no es capaz de imaginar la espiral de horror en la que se va a ver involucrada.