Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

4ª parte. El ocaso de la Humanidad

Libro que estamos comentando: 
El problema de los tres cuerpos
Ya conocemos el objetivo de los trisolarianos: iniciar un lejano y aventurado viaje a través del espacio hasta el planeta donde esperan continar su amenazada existencia. 
 
Una vez que han asumido la imposibilidad de predecir el movimiento de los tres soles, después de un par de centenares de civilizaciones frustaradas, la existencia de un mensje proveniente de la Tierra, de Ye Wenjie concretamente, les anima a llegar a nuestro planeta y salvarlo de las calamidades a las que le está llevando la Humanidad.
 
Otro asunto es conocer las verdaderas intenciones de los trisolarianos respecto a los habitantes de nuestro planeta. 
 
Ya podemos adelantar que esta novela se acaba antes de la llegada de los extraterrestres y que querer conocer el desenlace nos obliga a leer la segunda novela de la trilogía. 
 
Esta llegada abre viejas rencillas en la Humanidad y provoca que surjan facciones con diferentes puntos de vista ante la incógnita de las intenciones trisolarianas.
 
Unos años antes, Ye Wenjie provoca la muerte de su marido y del comisario político de Costa Roja y muestra de esta forma su clara intención por sobrevivir en esta instalación que todavía la discrimina. Ella tiene allí a su hija y espera infructuosamente otra comunicación con Trisolaris que nunca llega. Con el paso de los años tanto ella como su padre son rehabilitados políticamente y con ello puede volver a su antiguo trabajo en la universidad.
 
La misma Ye es encargada de la eleccion de la ubicación de una nueva base de comunicaciones espaciales y, de esta forma, recorre deferentes espacios de la geografía china y es testigo de la terrible deforestación que ha sufrido el país en las últimas décadas.
 
A lo largo de toda la nvela hay constantes referencias a un cierto humanismo que desgraciadamente ha abandonado la tarea de preservar la naturaleza. En esta parte de la novela aparece el personaje de Mike Evans, un americano que busca recuperar la riqueza natural de los bosques autóctonos. Es en esos momentos cuando Ye corrobora su opinión de que la raza humana es incapaz de mejorar valiéndose de sus propias fuerzas.
 
 
Por sorpresa Ye Wenjie recibe de boca de Mike Evans la noticia de que han vuelto a recibir un mensaje de Trisolaris en el que se comunica que su flota ha despegado del planeta y llegará a la Tierra dentro de unos cuatrocientos años.
 
Evans también le presenta el germen del Movimiento Terrícola-Trisolariano, cuyo objetivo es invitar a la civilización de Trisolaris a que reforme la civiliación humana, frenando su locura y su maldad. Al mismo tiempo propone a Ye que sea la lider del Movimiento.
 
Desde el inicio los miembros del movimiento se adscriben a diferentes y muy diversas corrientes de opinión, que crean divisiones en la organización: el grupo de los adventistas, los redencionistas y los supervivencionistas. Los tres entran en conflictos constantemente.
 
En otro de los cambios de plano temporales que abundan en la novela, Wang, ya en la actualidad, participa en la interceptación de un barco, el Juicio Final, que, gobernado por los adventistas, recibe en exclusiva los mensajes trisolarianos.
 
Por esos mensajes Wang conoce, y a la vez todos los lectores, conocemos los acontecimientos que rodearon el "contacto" desde el punto de vista de los habitantes de Trisolaris. Su comportamiento, sus reacciones y sus razonamientos tienen características muy humanas y sorprenden por los detalles con los que son transmitidos al grupos de los adventistas. En esta transcripción de los mensajes de los trisolarianos queda patente que entre sus planes no se encuentra tener ningú tipo de contacto positivo con la Humanidad, Únicamente valoran la Tierra como el lugar ideal para vivir por su estabilidad en los movimientos solares y planetarios.