Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

2ª parte. El juego de los Tres Cuerpos. Hasta el capítulo 17

Libro que estamos comentando: 
El problema de los tres cuerpos
Tras los primeros capítulos, en los que la accion tiene lugar durante los años oscuros de la Revolucion Cultural china, el argumento principal de la novela se traslada a tiempos actuales, a los primeros años del siglo XXI, cuando la novela fue publicada en China.
 
Los protagonistas lógicamente han cambiado, o son descendientes de los originales, aunque alguno como la astrofísica Ye Wenjie todavía sobevive, jubilada y ya abuela, sirviendo de nexo de unión entre el pasado y la actualidad y de testigo de lo que pasó en Costa Roja durante los años del comunismo ortodoxo.
En este baile de nombres resulta muy útil la guía que aparece al principio del libro y que se convierte en consulta obligada hasta que adecuamos los nombres chinos, a los que estamos tan poco acostumbrados, con los personajes a los que corresponden.
 
En 2005 Wang Miao, investigador de namomateriales, es reclamado para formar parte de un equipo multidisciplinar encargado de investigar las extrañas muertes de científicos estrechamente vinculados a una organización misteriosa, Fronteras de la Ciencia. Enseguida a Wang le empiezan a ocurrir sucesos extraños: en las fotos que realiza le aparecen unos misteriosos números que parecen indicar una cuenta atrás con un punto final que él desconoce.
 
Para intentar resolver ese misterio, se pone en contacto con Shen Yufei, otra científica vinculada a Fronteras de la Ciencia, que le sugiere que todo acabará si abandona el proyecto en el que está trabajando.
 
Durante su encuentro, Shen está jugando a un juego de realidad virtual que intriga sobremanera a Wang, asi que, a la vuelta a casa, consigue un traje de realidad virtual y se conecta a la misma dirección web en la que jugaba Shen Yufei, www.3cuerpos.net.
 
A partir de este momento se inicia una segunda trama en la novela, que discurrirá paralela a la principal durante bastante capítulos. Será una parte más onírica y simbólica, en la que Wang, aunque se conecta con lo que cree un juego, enseguida se pregunta cuál es su relación con la realidad.
 
Entre los capítulos 7 y 16 Wang se conectará tres veces a Tres Cuerpos, el juego virtual que absorbe su atención y que cambia, más bien diríamos que se actualiza, en cada ocasión en la que él juega. En todos los casos el juego ocurre en una planicie desolada y que puede estar ocupada, o no, por torres, pirámides o edificios enorme de inciertos usos.
 
En ese lugar Wang se encuentra con diferentes personajes que tienen como misión estudiar los fenómenos que provocan la órbita solar y establecer con ella un calendario con el que se pueda prever los cambios que vayan a afectar la supervivencia de distintas y correlativas civilizaciones.
 
En las tres escenas la civilización correspondiente acaba destruida porque no ha sido posible conocer con antelación cuando llegarán episodios de frío o de calor extremo. Estos fenómenos es lo que los personajes del juego definen como era "estable" y era "caótica". 
 
En la primera de ellas la civilización florece y se desarrolla, y en la segunda, a pesar de que ciertos personajes, reyes, emperadores o filósofos tienen la facultad de "deshidratar" los cuerpos de los individuos y someterlos a una especie de letargo mientras se espera una nueva era estable, todas las manifestaciones de civilización se destruye y los nuevos supervivientes tienen que partir de cero.
 
Cada una de las tres escenas de Tres Cuerpos que Wang contempla está portagonizada por personajes interesados en resolver el problema de prever la era caótica que inevitablemente va a llegar, y en cada una de ellas la solución del problema ha ido evolucionando por la incorporación de métodos científicos cada vez más desarrollados.
 
En la tercera oportunidad en la que Wang se conecta a los Tres Cuerpos, la que sucede en el capítulo 15, Wang, partiendo de los datos observacionales recogidos por personajes que se autoidentifican como Aristóteles, Galileo, el papa Gregorio XIII o Leonardo da Vinci, aventura que en ese mundo virtual lo que en realidad causa la inestabilidad y la dificultad de realizar un calendario eficaz, es la presencia de tres soles. Este fenómeno reproduce un conocido problema de la física mecánica, el Problema de los Tres Cuerpos.
 
Ya en la vida real, Wang conoce a Ye Wenjie, astrofísica jubilada y madre de la científica suicida Yang Dong, que se culpabiliza por el fracaso en la educación de su hija. Ye le relata su experiencia durante muchos años en la base secreta de Costa Roja y el verdadero objetivo de este proyecto durante los años de hierro de la República Popular China, ponerse a la altura de otros países, como Estados Unidos y la Unión Soviética, en la preparación del contacto con inteligencia extraterrestre. 

 

Cienciaficcionados 2018 - El problema de los tres cuerpos