Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Primera parte: hasta el capítulo 7. La muerte de Bischoff.

Libro que estamos comentando: 
El maestro del juicio final
A una reunión en casa del actor Eugen Bischoff, con el propósito de levantar el ánimo del anfitrion, aquejado de diversas adversidades personales (posiblemente se encuentra arruinado por la quiebra del banco en el que tenía depositados sus dinero, además es consciente de que sus cualidades como actor están envejeciendo por la edad ...) es convocado el narrador, el militar barón Von Yosch. El fin inmediato de esta citaa es sustituir al cuñado del actor en la encuentro organizado para interpretar varias obras del repertorio de música clásica, entre ellas el "Trío en sí mayor" de Brahms.
 
Desde el inicio el lector percibe cierto aire de irrealidad en un ambiente en el que las relaciones entre los protagonistas están resueltas por códigos internos que, aunque preste una concentrada atención, se le acaban escapando. Tampoco el autor ayuda mucho. Las primeras páginas es una continua  mezcolanza de menciones a personajes que no han sido previamente presentados y a escenas que además sufren diferentes saltos temporales.
 
La reunión en la casa de Bischoff emplaza a seis personas, miembros de la sociedad burguesa de la época (el otoño de 1909), que están descritos en una especie de niebla argumental, con detalles que solo permiten conocer algunos aspectos de su personalidad y de las relaciones que existen entre ellos.
 
No sabemos todavía si la reunión ha sido exclusivamente organizada para ejecutar un repertorio de música clásica, del que sólo el narrador se muestra especialmente satisfecho, o por el contrario es la excusa para que se produzcan una serie de acontecimientos que van a desembocar en la extraña muerte del anfitrion, el actor Eugen Bischoff.
 
La velada discurre con normalidad, sin embargo nNo se llega a interpretar el tercer movimiento de la principal obra de la tarde, el "Trio en sí mayor" de Brahms, porque se producen ciertas recriminaciones y reproches entre los asistentes. Los celos del narrador por la atención que Dina, la mujer de Bischoff, prodiga al recién llegado, el ingeniero Waldemar Sogrub, es solo una muestra de los sobreentendidos que planean sobre esta primera parte de la novela.
 
El propio Bishoff no oculta su estado de profunda depresión contando una truculenta historia que tiene como protagonistas a una pareja de jóvenes, un pintor y su primo militar, que inexplicablemente se suicidan sin que se conozcan las causas de los hechos.
 
Solo le saca de ese estado de melancolía la provocación del doctor Groski, que le emplaza  a mostar los avances en el trabajo que el actor está realizando para preparar su próximo personaje, el rey Ricardo III. El reto del doctor provoca una viloenta reacción en el actor, el cual, en un acto de soberbia, pide unos minutos para mostar la forma correcta de interpretar el personaje de Ricardo III. Se retira al pabellón donde ensaya y, tras unos gritos y unas llamadas  inexplicables y sobrecogedoras, suenan los dos disparos que aparentemente son la causa de la muerte del actor Eugen Bischoff.
 
Tras los primeros momentos de confusión es obligatorio que surjan los primeros interrogantes: ¿ha sido un suicidio?, ¿ha sido un asesinato? y en ese caso ¿quién ha sido el responsable?
Leo Perutz y los libros asesinos