Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

El libro de la almohada 1-25

Libro que estamos comentando: 
El libro de la almohada

Hola a todas y todos, iniciamos hoy una nueva lectura en el Club de Lectura "Alonso Quijano”, se trata de El libro de la almohada, de Sei Shonagon, un libro no muy conocido pero, ya veréis, muy interesante. Antes de meternos en harina, como es habitual cada vez que empezamos libro, unas cuantas recomendaciones prácticas: 

  • En primer lugar hablemos del libro. Mi edición es la de Alianza Editorial, con traducción y notas de Jorge Luis Borges y María Kodama, una edición de bolsillo que es difícil de encontrar en librerías pero que está disponible en bibliotecas. Este libro es una selección de textos de la obra completa, es decir, si El libro de la almohada cuenta con unos 170 fragmentos este libro recoge 126, descartando los menos interesantes (por ejemplo, los listados de animales). 
  • En segundo lugar una cuestión de ritmo. El libro es no es muy largo, unas 190 páginas en mi edición. Creo que el ritmo de lectura será de unas 60 páginas cada semana, así que en tres semanas habremos terminado.
  • Los comentarios. Al igual que en los clubes de lectura presenciales estos clubes de lectura virtuales se nutren de vuestras aportaciones. Sentíos libres para comentar lo que os apetezca: lo que os haya sugerido el texto, algún detalle, alguna reflexión, algo al hilo de lo leído, dudas, cuestiones sobre el estilo o la estructura, curiosidades, lo que os ha provocado, otras lecturas que os recuerde... en fin, lo que queráis. Igualmente os animo a comentar los comentarios de otros participantes del club e ir ampliando los hilos y las conversaciones. Los comentarios no están moderados, pero sólo podemos hacerlos (y leerlos) los participantes del club de lectura.
  • Ah, una última cosa, os rogaría que incluyerais una imagen en vuestra cuenta (una foto de perfil), no hace falta que seáis vosotros, vosotras, pero es que si no todos los perfiles salen con la misma imagen por defecto y resulta bastante feo (y confuso).

Esta primera entrada con recomendaciones es algo más larga de lo habitual, espero que también os resulte interesante.

 

BREVE INTRODUCCIÓN

El libro de la almohada, de Sei Shonagon, fue escrito alrededor del año 994. Su autora fue dama de la corte de la emperatriz japonesa Sadako durante la última década del S. X. Se sabe poco de la vida de esta autora, aun así, tenemos algunos datos: se cree que nació en el 965; su padre era poeta, investigador y oficial del clan Kiyowara; ella se casó con Tachibana no Norimitsu y tuvo un hijo. Tras abandonar la corte se pierde por completo su pista.Sei Shonagon es, junto con la escritora Murakami Shikibu y su La historia de Genji (que leí hace ya más de diez años, madre mía), dos de las protagonistas del florecimiento de la literatura japonesa en el período Heian.

El título El libro de la almohada (en japonés Makura no Soshi) es una manera de describir un libro de notas, totalmente informal, que tanto hombres y mujeres tenían la costumbre de escribir cuando se retiraban por las noches a sus dormitorios y que guardaban, posiblemente, en los cajones de las almohadas (que eran de madera). 

Este libro estuvo circulando de manera manuscrita durante varios siglos hasta que en el S. XVII pasó a la imprenta. Al ser una obra fragmentaria conformada por notas muy variadas (observaciones, listados, reflexiones, historias…) es posible que el orden original del texto se haya visto afectado con el paso de los siglos y las copias manuscritas, pero, en cualquier caso, esta suma de teselas nos da el mosaico completo, una imagen fascinante de la vida en la corte japonesa en el S. X.

 

ESTA SEMANA

Comenzamos la lectura con los 25 primeros capítulos, veréis que algunos son más poéticos, otros más narrativos, pero, en todos los casos, se trata de textos bellísimos, con una calidad y una hondura bien sabrosos. Me limitaré a anticipar aquí algunos de ellos pero en los comentarios os invito a que comentéis los que más os han interesado, sorprendido, gustado...

Creo que el comienzo es bien hermoso y ya nos ubica desde las primeras líneas en otro tiempo, en otra manera de mirar y sentir. Tengo la sensación de que relación con el tiempo y con el paisaje es distinta (con nuestro tiempo y con nuestra cultura al menos), ¿no os parece? Y, como pasa en todo el libro, creo que cada párrafo es una invitación continua a dialogar con el texto, a pensar en cuál sería el momento que elegiríamos nosotros y por qué.

Por otro lado en estas breves pinceladas también vamos conociendo detalles sobre la vida en palacio (en este sentido, las notas de Kodama y Borges son muy valiosas, al menos para mí lo han sido) y sus formalismos, y también se nos desvelan curiosidades y diversiones que se cuelan por las rendijas de la formalidad (como todo lo que nos cuenta la autora de lo vivido en casa de Nurimasa, cap. 7). 

Otras historias como la de Okinamaro (el perro reencarnado, cap. 8) o la de la Dama Imperial del Palacio Senyo y su prodigiosa memoria de poesías (cap. 11), son bien sabrosas y, aunque son más narrativas, no dejan de estar impregnadas de una mirada poética en todo momento, ¿no os parece? 

Quizás lo que más me ha sorprendido en estos capítulos son los listados y las reflexiones que se trenzan al hilo de cada uno de sus elementos, como por ejemplo cuando habla de "Cosas que hacen latir el corazón deprisa" (cap. 15) o "Cosas y gente que deprime" (cap. 13) o "Cosas odiosas" (cap. 14) entre las que incluye una con la que me identifico completamente: "Uno refiere un cuento del pasado cuando alguien interrumpe con un detalle que ha llegado a saber, sugiriendo así que nuestra versión no es exacta. ¡Odiosa conducta!" (pp. 55-56)

Hay también algunas reflexiones sorprendentes y maravillosas, aquí os dejo un par: "un predicador feo bien puede ser el origen del pecado" (p. 62) o "La verdad es que odio a cualquier persona que estornuda salvo cuando es el dueño de la casa" (p. 56). Tienen cumplida explicación en su correspondiente capítulo, claro.

Por último, que la entrada va siendo muy larga, me interesa saber vuestra opinión sobre el papel de las mujeres que protagonizan  estas páginas (que pueden tener, por ejemplo, amantes. Recordad, Japón del S. X) y sobre otro personaje que sale en estos capítulos: los exorcistas (como una especie de médicos), ¿no os parece una figura fascinante y terrible? Siendo este un tiempo en el que uno podría morir por una diarrea mientras le iban exorcizando...

Os leo en los comentarios.

Pasad una buena semana

 

Saludos cordiales

Pep Bruno