El jardín secreto. desde cap.24 hasta cap.27
La magia de El Jardín Secreto se centra en la evolución de los personajes anclado a la evolución misma de las estaciones, siendo la primavera la cúspide de este crecimiento, personal, físico y psicológico. El trabajo duro, hacer a un lado las clases sociales y el respeto por todo lo vivo también forman parte del mensaje de esta obra.
Capítulo 24, los niños han acordado dejar que la madre de Dickon conozca sus secretos, incluida la existencia del jardín y la mejora de la salud de Colin. Sin embargo, Mary y Colin han contado con un problema: su mejor salud ha aumentado sus apetitos, pero no quieren que el personal de la casa lo sepa, por lo que la Sra. Sowerby se ofrece a enviarles comida extra en secreto. El Dr. Craven regresa después de dos semanas y está desconcertado al ver a Colin luciendo tan bien a pesar de que aparentemente come muy poco, pero la Sra. Medlock asegura que los niños no podrían estar recibiendo comida extra, por lo que acepta irse lo suficientemente bien solo ya que tanto Colin como Mary obviamente están prosperando.
Capítulo 25 comienza con el petirrojo observando a los niños en el jardín. Con el tiempo, observa cómo Colin se hace más fuerte. El petirrojo compara los movimientos de Colin a medida que aprende a caminar con sus propios esfuerzos para aprender a volar. Aunque él y su pareja temían por su seguridad y la de sus huevos, con el tiempo aprendieron a relajarse y confiar en que los niños no les harán daño. Mientras tanto, Colin se impacienta por que su padre regrese, por lo que ya no tendrá que guardar el secreto de su buena salud. Cuando la lluvia los obliga a quedarse adentro, Mary sugiere que exploren las muchas habitaciones de la casa, lo que refleja que las habitaciones cerradas son algo así como su jardín secreto. Un día, Mary se da cuenta de que Colin ha corrido la cortina que solía cubrir el retrato de su madre. Él le dice que ya no le da rabia verla reír. Mary comenta que parece que el fantasma de su madre se ha convertido en un niño. Colin responde que, si él fuera su fantasma, tal vez su padre le tendría cariño. También dice que, si su padre le tuviera cariño, le contaría sobre la magia y tal vez eso lo haría más alegre.
En el capítulo 26, Todos están muy contentos con la mejora de la salud de Colin. La Sra. Sowerby llega al jardín, después de ser invitada por Dickon, y Colin está encantado de conocerla por fin. Él es aún más feliz cuando ella está de acuerdo en que a su padre le gustará ahora que está bien y fuerte. También comenta sobre la mejoría de Mary, algo a lo que Mary no le había prestado mucha atención, aunque sabía que se veía diferente. Ahora espera que algún día pueda ser tan hermosa como su madre. Cuando Colin le pregunta a la Sra. Sowerby si cree en la magia, ella dice que sí, aunque lo llama de diferentes maneras. Mientras se preparan para irse, Colin dice que desearía que fuera su madre, y ella le asegura que su propia madre está presente en el jardín y expresa la esperanza de que su padre regrese pronto a casa.
El capítulo final del libro comienza con el narrador explicando algunos de los temas principales de la novela. Mientras Mary y Colin fueron desagradables y estuvieron aislados de los demás, eran enfermizos, débiles y miserables. Se transformaron por la belleza de la naturaleza y llenando sus mentes con buenos pensamientos. Cobraron vida al igual que el jardín secreto. Mientras tanto, el Maestro Craven ha estado vagando por los lugares más bellos de Europa, pero ha mantenido su mente llena de pensamientos oscuros y tristes. Finalmente había llegado a un arroyo en Austria. Cuando notó su belleza, comenzó a sentirse vivo de nuevo. Más tarde se enteró de que esto tuvo lugar el mismo día en que Colin proclamó por primera vez que iba a vivir para siempre. A partir de entonces, comenzó a sentirse más fuerte y a notar la belleza que lo rodeaba. Una noche tiene un sueño en el que ve a su difunta esposa. Ella le dice que está en el jardín, y esto le sorprende porque sabe que el jardín está cerrado y la llave está enterrada. Al día siguiente, recibe una carta de Susan Sowerby instándolo a volver a casa, y decide hacerlo. Mientras viaja de regreso a Yorkshire, comienza a arrepentirse de haber descuidado a Colin toda su vida y se pregunta si la Sra. Sowerby lo contactó porque la condición de su hijo había empeorado. También decide que cuando llegue a casa, encontrará la llave y volverá a abrir el jardín. Al llegar de vuelta a la mansión, el Sr. Craven le pregunta a la Sra. Medlock cómo está Colin, y ella responde que ha estado pasando tiempo con Mary y Dickon y ha cambiado de manera misteriosa. Se sorprende al enterarse de que Colin está en el jardín, que cree que ha estado encerrado durante 10 años. Se sorprende aún más cuando se acerca y escucha risas provenientes del interior de las paredes. Se asombra cuando un niño alto, fuerte y saludable corre hacia él. No reconoce a su propio hijo. Pide ver el jardín, y los niños lo llevan allí. Explican que, así como ha cobrado vida, también lo han hecho Colin y Mary. Colin jura que nunca volverá a usar su silla de ruedas
Análisis
Los capítulos finales del libro cierran el círculo de la conexión entre la naturaleza y el bienestar de los humanos. Por primera vez, el lector ve a los personajes desde la perspectiva de una criatura de la naturaleza, el petirrojo que habitaba el jardín antes de que Mary lo descubriera. Así como los niños han estado observando la naturaleza, él los ha estado observando. El petirrojo ve la similitud entre sus propios esfuerzos por aprender a volar y la lucha de Colin por caminar. Él y su pareja son mucho más protectores de sus crías por nacer que el padre de Colin y los padres de Mary. Por lo tanto, como a Colin y Mary les tomó tiempo aprender a confiar el uno en el otro, ha tomado tiempo para que los petirrojos confíen en que los niños que han invadido el jardín no los dañarán a ellos ni a los huevos que están esperando para eclosionar.
Aunque no hemos visto su viaje, el Sr. Craven ha estado en un camino que es paralelo al de su hijo. Ambas vidas han sido alteradas por la muerte de la madre de Colin y ahora ambas han sido sanadas por el poder de la naturaleza, la belleza y los pensamientos positivos. Mientras Colin ha estado usando el jardín para ganar fuerza y buena salud, el Sr. Craven ha encontrado una sensación de paz en la belleza natural de los lugares que ha visitado. La autora establece una conexión espiritual entre padre e hijo ya que el Sr. Craven, aunque no lo relata en ese momento, comienza su proceso de curación el mismo día que Colin comienza el suyo propio.
Al final del libro, todos los secretos han salido a la luz. Colin ha quitado la cortina que una vez cubrió el retrato de su madre. La revelación es un símbolo de su voluntad de compartirla con el resto del mundo. La existencia del jardín se revela gradualmente a más personas, primero a la Sra. Sowerby, la figura materna del libro, y finalmente al Sr. Craven. Las habitaciones descuidadas durante mucho tiempo de la casa solariega ahora están siendo exploradas por los niños y presumiblemente volverán a la vida como lo están haciendo los habitantes de la casa.
Feliz semana de lecturas
Alejandro