El jardín secreto. desde cap. 7 hasta cap.12
Continuamos con la lectura compartida de Mary Lennox, una niña feúcha y mandona, vive en la India donde su padre trabaja para el gobierno inglés y su madre pasea su belleza de fiesta en fiesta. A sus nueve años, Mary se dedica solo a hacerle la vida imposible a las criadas nativas encargadas de su crianza, pero de la noche a la mañana sucede algo que lo cambiará todo: un terrible brote de cólera mata a sus padres. La pequeña es enviada al norte de Inglaterra con su tío, Archibald Craven, del que dicen que es un desdichado jorobado, con tan mal humor que no permite que nadie se le acerque. Hasta allí viaja la niña, primero por el mar y después atravesando de noche la negrura del páramo para encontrarse a solas en una mansión con más de un centenar de puertas (casi todas cerradas a cal y canto) en cuyos corredores resuena un misterioso llanto. Más tarde hallará un jardín amurallado que no ha sido abierto en diez años, un pájaro presumido de pecho rojo, un niño encantador de animales, un viejo jardinero gruñón... y quizá una llave escondida. Página tras página, los secretos y misterios se suceden en este hermoso e imperecedero clásico, un libro fascinante capaz de penetrar, gracias al poder mágico de la literatura, en el propio interior de los lectores.
Lugares donde se desarrolla la acción de la novela
India- Este libro comienza en una parte no revelada de la India donde vive la familia Lennox. Su casa es grande y está llena de sirvientes, pero es un lugar infeliz para la joven María, que es ignorada en gran medida por sus padres. A pesar del brillo del sol y los vívos colores, es un lugar lúgubre para un niño infeliz. Los recuerdos de María del lugar incluyen el marfil presente en todas partes y las pieles oscuras de los sirvientes que la cuidan.
Yorkshire, Inglaterra. - Después de la muerte de sus padres, Mary es enviada a Yorkshire, Inglaterra, para vivir con su tío. Mientras que la India había estado llena de gente, su nuevo hogar está aislado en un páramo que es frío y desolado cuando llega. Parece ser un lugar solitario con fuertes tormentas y viento que silba en la noche. Sus ocupantes son personas con dialectos que ella nunca ha escuchado y una especie de pobreza que nunca ha experimentado. Sin embargo, a medida que llega la primavera, la apariencia del paisaje cambia. El brezo y otras plantas comienzan a crecer en los páramos justo cuando María misma está experimentando crecimiento y cambio.
Mansión Misselthwaite. - Misselthwaite Manor es el hogar del tío archibald de Mary. Es un lugar enorme situado en un páramo en Yorkshire. Tiene casi 100 habitaciones, pero la mayoría de ellas han sido cerradas y no se han utilizado desde la muerte de la Sra. Craven 10 años antes. Las habitaciones no utilizadas, que Mary explora más tarde, son sombrías y oscuras, algunas con grandes retratos y objetos de marfil que le recuerdan a la India. Los terrenos de la mansión incluyen largos caminos y jardines, todos los terrenos son atendidos por el personal con la excepción del jardín secreto que ha estado encerrado durante muchos años.
El jardín secreto. - El jardín secreto se encuentra dentro de una pared alta en la propiedad de Misselthwaite Manor. Es el escenario de algunas de las escenas más importantes del libro. Una vez perteneció a la Sra. Craven, pero ha sido sellado desde su muerte y ahora parece cubierto de maleza y abandonado. Sin embargo, cuando María encuentra la llave y entra en el jardín, descubre que hay signos de vida allí. Ella solicita la ayuda de Dickon y Colin para devolverlo a la vida. El jardín es el escenario más significativo del libro porque sirve como un símbolo del renacimiento que experimentan Mary y Colin.
Esta segunda semana compartimos la lectura de seis nuevos capítulos, aquellos que van del 7 al 12.
Capítulo 7, Marta le dice a María que este es su día libre y que planea visitar a su familia. Aunque Mary no ha conocido a la familia de Martha, se ha encariñado con ellos al escuchar historias sobre ellos. Ella pregunta si podría visitarlos algún día. Martha dice que esto será difícil, pero tal vez su madre podría ayudar a arreglarlo. Aunque quiere conocerlos, Mary dice que a la familia probablemente no le gustaría y tampoco le gusta a ella. Marta se va, María vuelve a ir en busca del jardín y se encuentra con Ben, que está de muy buen humor porque la primavera llegará pronto. Cuando Mary le pregunta sobre el jardín, Ben responde que nadie, excepto el petirrojo, ha estado dentro de él en 10 años.Mientras sigue al petirrojo y trata de hacerse amiga de él, Mary encuentra una vieja llave enterrada en un montículo de tierra y se pregunta si es la llave del jardín secreto.
Capítulo 8 María está más decidida que nunca a encontrar el jardín para que pueda inventar sus propios juegos y jugar sola en un lugar donde nadie podrá encontrarla. Mira cuidadosamente a través de la hiedra que crece en las paredes que rodean lo que cree que es el jardín, pero no encuentra una puerta. Al regresar a su habitación, Mary descubre que Marta ha regresado y le ha traído una cuerda para saltar que es un regalo de su madre, Susan Sowerby. Mary sale al aire libre para saltar a la cuerda, y vuelve a ver al petirrojo. María encuentra una puerta en la pared, la abre con la llave que encontró antes y entra en el jardín secreto.
Capítulo 9, María descubre que el jardín está cubierto de maleza, con enormes rosales, y lo encuentra muy abandonado. Como es invierno, nada está floreciendo. Ella espera que todas las plantas no hayan muerto. Se emociona cuando encuentra algunas ramitas verdes asomando por el suelo. Más tarde esa noche, le dice a Marta que quiere algunas herramientas de jardinería. A sugerencia de Martha, ella escribe una carta a su hermano Dickon. Ella le pide que compre algunas herramientas en su próximo viaje al pueblo de Thwaite. Mary está emocionada ante la perspectiva de conocer a Dickon y con la noticia de que la madre de Martha la ha invitado a visitar su casa. Cuando Marta está fuera de la habitación, María vuelve a escuchar a un niño llorando. Cuando Marta regresa, niega de nuevo que María pudiera haber escuchado llorar.
Capítulo 10, María pasa la mayor parte de su tiempo en el jardín. Ella se ha hecho muy amiga de Ben y trata de interrogarlo sutilmente sobre la jardinería, incluida la forma de saber si las plantas están vivas o muertas. Él le dice que uno debe esperar hasta la primavera para saberlo con certeza. María continúa interrogándolo, él se enfada. Más tarde, mientras camina por el bosque en busca de conejos, Mary se encuentra con un niño que está rodeado de animales y se da cuenta de que es el hermano de Martha, Dickon. Éste le da los suministros de jardinería que había pedido y pide ver dónde va a plantar las semillas. Aunque es reacia a compartir el jardín con nadie, Dickon le asegura que puede guardar un secreto. Entonces, María lo lleva al jardín.
Capítulo 11 Mary y Dickon entran en el jardín, del que Dickon ha oído hablar a Martha. Mira a su alrededor para determinar qué plantas están muertas y cuáles están vivas, y le dice a María que el jardín sería un buen hogar para las aves porque estarían protegidas. Cuando ve que muchas de las plantas todavía están vivas, Dickon se pregunta si alguien las ha estado cuidando de vez en cuando, y está de acuerdo cuando Mary le pregunta si la ayudará con el jardín. Mary menciona que quiere cultivar flores con forma de campanas. Cuando tiene que entrar a cenar, Mary se preocupa de que Dickon desaparezca y nunca lo vuelva a ver, aunque confía en que mantendrá el jardín en secreto como prometió.
Capítulo 12, María se entera de que su tío ha regresado. Deben reunirse de inmediato porque el Sr. Craven, que viaja la mayor parte del tiempo, se va de nuevo al día siguiente. However, cuando se encuentran, Mary descubre que no le disgusta, sino que siente lástima por él porque se ve muy infeliz. Cuando él le pregunta si necesita algo, ella le pide un terreno en el que pueda cultivar. El Sr. Craven, conmovido por el recordatorio de su difunta esposa, le dice que puede tener cualquier parte de la herencia que desee. También le da permiso para visitar a la familia de Martha. Cuando regresa al jardín, se encuentra con que Dickon se ha ido, pero él ha dejado un dibujo de un pájaro y una nota diciendo que volverá.
Análisis
La creciente autoconciencia de María se hace evidente en el capítulo 7 cuando señala que a la familia de Marta probablemente no le gustará. Además, admite, y se da cuenta por primera vez cuando Martha pregunta, de que no le gusta. Pasar tiempo en presencia de una mujer amable como Marta, junto con el tiempo pasado en la naturaleza, ya está comenzando a provocar cambios sutiles en María.
El tema del renacimiento se destaca en esta parte del libro, ya que se observa que el jardín fue encerrado casi al mismo tiempo que María nació 10 años antes. Ha permanecido latente durante una década, al igual que la personalidad de María ha sido sofocada por la falta de amor en su vida. La primavera promete traer crecimiento a ambos. Cuando encuentra la llave del jardín, también encuentra la llave para desbloquear su bondad interior.
Esta sección continúa señalando el poder curativo del amor. Susan Sowerby, la madre de Martha se ha interesado en María y se ha preocupado por ella a través de las historias que ha escuchado de Marta, tanto que le envía a María una cuerda para saltar, un gesto maternal diferente a cualquier que haya recibido de su propia madre. Es cuando está practicando con la cuerda que María finalmente descubre la puerta oculta del jardín y es capaz de entrar en ella.
Cuando Mary entra en el jardín, no sabe nada sobre las plantas, por lo que no puede decir si las cosas que ve están vivas o muertas. Sin embargo, justo cuando María está empezando a ver signos sutiles de vida en sí misma, descubre algunos brotes verdes en el jardín y comienza a cultivarlos. Sus instintos le dicen que las plantas necesitan espacio y luz, ya que también está empezando a cobrar vida en los amplios espacios de estos páramos. A medida que este capítulo continúa, Mary gradualmente aprende más sobre el cuidado del jardín y, al mismo tiempo, su propia personalidad comienza a abrirse a medida que su mundo se amplía e incluye a Ben y Dickon, y hasta cierto punto, a su tío. Ella también está aprendiendo a caminar por primera vez cuando instintivamente cree en Dickon cuando dice que guardará el secreto del jardín y lo lleva a él.
El capítulo 9 establece las rosas como el símbolo del autor para la difunta señora Craven, quien las amaba y las cultivaba en su jardín privado. A medida que avanza el libro, el crecimiento de su presencia espiritual en el jardín coincide con el crecimiento de las rosas, se cuidan cuidadosamente.
Este capítulo también presenta al Sr. Craven por primera vez y Mary se sorprende al ver que él no es un jorobado, como se le había descrito. En verdad, se ha vuelto algo encorvado. Así como María ha sido reprimida por la falta de amor en su vida, también lo ha hecho su tío cuando perdió el amor de su esposa y no encontró nada que lo reemplazara.
Mary en esta parte del libro quiere cultivar flores con forma de campanas desafiando su apodo. Esto simboliza el hecho de que Mary ha decidido deshacerse de su antigua personalidad desagradable y abrirse a las nuevas personas y experiencias que está encontrando en su entorno actual, dejando atrás a la persona que era y la vida que llevó en la India.
¿Por qué María está tan ansiosa por encontrar el jardín secreto? ¿Qué es lo que le fascina al respecto? ¿Esto se relaciona con su vida hasta este punto?
La primera reunión de Mary con su tío, Archibald Craven. ¿De qué manera su encuentro comienza a cambiar las cosas para María? ¿Crees que conocerla altera la frialdad del Sr. Craven hacia ella? ¿Por qué o por qué no?
¿Cuáles son las primeras impresiones de María del jardín secreto cuando entra? ¿Cómo simbolizan el contenido y la condición del jardín de maría misma?
Feliz semana de lectura
Alejandro