Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

El jardín secreto. desde cap. 19 hasta cap.23

Libro que estamos comentando: 
El jardín secreto

La novela es un clásico de la literatura infantil y sigue las aventuras de dos niños, la huérfana Mary y su primo Colin, que trabajan para revivir un jardín escondido por un alto muro en la finca del padre de Colin y olvidado por él tras la muerte de su esposa, ocurrida en ese mismo lugar.

 

El jardín secreto presenta numerosas ideas pedagógicas muy moderna comparada con la educación que se impartía en los años en que fue concebida. El texto, de hecho, reivindica una capacidad sin precedentes de los niños para actuar con sensatez y ayudarse mutuamente a salir de un momento de crisis. Los personajes de la novela, por lo tanto, muestran que pueden administrar su tiempo de forma independiente sin necesitar necesariamente la supervisión estricta de un adulto. La educación que promueve Burnett, por tanto, no es la que se imparte en aulas oscuras, sino la que garantiza la vida al aire libre y la cooperación. Además, los dos niños son un niño y una niña. Y también en este caso Burnett va contra la corriente de los dictados de la época: la excesiva cercanía emocional de dos chicos del sexo opuesto fue juzgada de hecho indecorosa, mientras que Burnett muestra a través de la evolución de sus personajes cómo también puede resultar ser lleno de estímulos. La metáfora subyacente de todo el texto encaja en este contexto: la del jardín, que no debe entenderse sólo como un lugar físico sino también como un lugar para el alma , para ser cultiva do y hecho florecer después de una situación problemática.

Cinco nuevos capítulos nos esperan esta semana:

Capítulo 19. El Dr. Craven llega para ver a Colin y se sorprende al encontrarlo sentado y hablando animadamente con Mary. Colin le dice al médico que tiene pensado salir al aire libre pronto y que permitirá que solo Mary y Dickon vayan con él y el Dr. Craven acepta a regañadientes ya que conoce y confía en Dickon. Después de salir de la habitación de Colin, el Dr. Craven y la Sra. Medlock discuten y ella le dice al médico que Susan Sowerby, la madre de Martha y Dickon, tiene un efecto curativo en las personas y cree que los niños necesitan pasar tiempo con otros niños para progresar. De vuelta a la habitación de Colin, Mary abre las ventanas para que pueda respirar aire fresco. Más tarde, Dickon llega con una serie de animales y la emoción de Colin por ir al jardín aumenta.

Capítulo 20, el clima no es propicio, por lo que el viaje de Colin al jardín tiene que retrasarse más de una semana, pero Dickon visita les informa sobre lo que ha estado sucediendo en el páramo, lo que genera emoción, y los tres pasan mucho tiempo hablando sobre sus planes. Colin está encantado de que el jardín sea su secreto especial y está decidido a mantenerlo así. El personal de la casa se sorprende cuando Colin convoca al jardinero jefe, el Sr. Roach, a su habitación y le dice que planea salir a las 2 de la tarde y que nadie debe estar en el área del jardín en ese momento. Mientras almuerzan, Colin y Mary discuten hablan sobre la primavera, que ninguno de los dos ha experimentado porque Colin nunca ha estado al aire libre y Mary creció en la India, donde no hay temporada de primavera. Después del almuerzo, la enfermera de Colin lo prepara y un peón lleva su silla de ruedas abajo, donde Dickon se encuentra con ellos, y los tres salen solos al aire libre. Colin está encantado con todo lo que ve, especialmente el jardín secreto, y cuando su tez comienza a ponerse rosada por primera vez, declara que se recuperará y vivirá para siempre.

Capítulo 21, Dickon empuja la silla de Colin alrededor del jardín para que pueda ver todo. Colin le pregunta por el gran árbol muerto, Mary y Dickon, no queriendo decirle que es el árbol del que cayó su madre, le aseguran que, aunque el árbol en sí está muerto, pronto estará cubierto de rosas. De repente, el petirrojo aparece y Mary le dice en secreto a Dickon que fue cortado por arte de magia. Dickon le dice a Mary que su madre cree que la Sra. Craven continúa cuidando a su hijo y tal vez fue ella quien los ayudó a encontrar el jardín para que pudieran llevarlo allí. Mary piensa que Dickon hace magia, por eso a los seres vivos les gusta tanto. Colin anuncia que planea venir al jardín todos los días y pronto será lo suficientemente fuerte como para dejar su silla de ruedas y trabajar con Mary y Dickon. De repente, los niños se sorprenden al ver a Ben Weatherstaff mirando por encima de la pared del jardín, furioso porque están dentro, y Mary le asegura que el petirrojo le mostró el camino. Ben se sorprende aún más al ver a Colin que, con gran esfuerzo, se pone de pie para demostrar que es fuerte. Ben estalla en lágrimas de alegría y Colin le dice que debe guardar el secreto del jardín y le ordena que entre.

Capítulo 22, Mary va a dejar que Ben entre en el jardín y Colin le pregunta a Dickon si hizo magia para permitirle caminar, pero Dickon dice que era la magia de la naturaleza. Cuando Colin le pregunta a Ben qué hace en la finca, él dice que lo mantienen en el personal porque a la madre de Colin le gustaba y él confirma que el jardín secreto le pertenecía a ella. Ben dice que la madre de Colin le había pedido que cuidara el jardín si algo le sucedía, por lo que se subió a la pared de vez en cuando para cuidarlo hasta hace dos años, cuando ya no podía hacerlo físicamente. Le asegura a Colin que guardará el secreto. Colin toma una llana, da la vuelta a un poco de tierra y planta una rosa que Ben le trae. Luego insiste en ponerse de pie para ver cómo se pone el sol.

Capítulo 23     El Dr. Craven está esperando a que los niños regresen y Mary se sorprende por la rudeza de Colin hacia él. Ella le dice a Colin que todos han sido amables con él a pesar de su rudeza porque pensaron que iba a morir y Colin jura cambiar su actitud con la ayuda de la magia del jardín. Durante los próximos meses, el jardín florece mientras Mary, Dickon y Ben lo atienden y Colin observa. Colin ahora cree en la magia y anuncia que va a hacer grandes descubrimientos científicos al respecto. Hace un largo discurso sobre el uso de la magia de la naturaleza para curarse a sí mismo y solicita la ayuda de Ben, Mary y Dickon para que esto suceda. Están de acuerdo en que Colin continuará creciendo fuerte al venir al jardín todos los días, pero su condición de mejora se mantendrá en secreto para que pueda sorprender a su padre cuando regrese a la mansión.

Análisis

Aunque Susan Sowerby no aparece en estos capítulos, una vez más es vista como una especie de símbolo universal de la maternidad. Su influencia sutil e indirecta ha afectado tanto a Mary como a Colin de una manera positiva, e incluso el Dr. Craven habla sobre el efecto curativo que ha visto cuando ella entra en contacto con sus pacientes gravemente enfermos. Señala que cuando ella los ha visitado, él sabe que ahora vivirán. Esto se remonta al hecho de que el amor de una madre, tiene un poderoso efecto curativo en un niño. La negación de ese amor tiene un efecto perjudicial.

La primavera nuevamente se usa como un símbolo de despertar, crecimiento y salud, ya que Mary y Colin hablan sobre el hecho de que ninguno de los dos ha experimentado la primavera. Ambos han pasado toda su vida en un ambiente cerrado: Colin en su habitación y Mary en el sofocante clima indio. Entonces, aunque no están preparados para lo que traerá, están ansiosos por lanzarse hacia adelante, dejando atrás su antiguo yo desagradable.

El autor ha planteado la idea de la resurrección en términos de que la primavera devuelva la vida al jardín, pero ese tema se vuelve más frecuente en el capítulo 21. El gran árbol del que cayó la madre de Colin a su muerte es la única parte de su jardín que está muerta, pero Dickon, el personaje más estrechamente asociado con la naturaleza deja en claro que cobrará vida, por así decirlo, cuando esté cubierto de rosas. Dado que las rosas son el símbolo de la señora Craven, el autor vuelve a convertirla en el centro espiritual del jardín. Aunque su muerte fue directamente responsable del posterior abandono de Colin por parte de su padre, ella resucitará cuando las rosas florezcan y también resucitará a Colin y, finalmente, el amor de su padre por él. Este concepto destaca aún más en la declaración de Colin de que no morirá, sino que vivirá para siempre, ya que ha encontrado el jardín que ahora sabe que una vez fue de su madre. Colin también está conectado con su madre cuando planta un rosal como símbolo de su propiedad del jardín.

Los secretos vuelven a estar en estos capítulos. Los niños se enteran de que, como habían sospechado, el jardín no ha sido completamente descuidado en los últimos 10 años, ya que Ben se ha deslizado sobre la pared para cuidarlo hasta que ya no pudo hacerlo. Los niños que una vez fueron mantenidos en secreto por sus padres ahora les ocultan secretos mientras conspiran para evitar que alguien sepa sobre la mejor salud de Colin hasta que pueda sorprender a su padre.

.Feliz semana de lecturas

Alejandro