El jardín secreto. desde cap. 13 hasta cap.18
La pequeña Mary Lennox es acogida por su tío en una inmensa mansión de Yorkshire. Allí entabla amistad con Colin, su primo enfermizo; Martha, la humilde sirvienta, y Dickon, el hermano de esta, que puede hablar con los animales. Ayudados por un anciano jardinero y por un pájaro impertinente, emprenden la aventura de sus vidas: encontrar la llave que les permitirá acceder al jardín secreto de la mansión. Toda la narración está llena de símbolos:
Símbolos y simbolismos
El jardín secreto, es un jardín abandonado en Misselthwaite Manor que ha estado encerrado desde la muerte de la Sra. Craven 10 años antes. Es la pieza central de la novela porque se convierte en un lugar de curación para sus personajes principales, Mary y Colin.
Mansión Misselthwaite, es una finca en los páramos en Yorkshire, Inglaterra. Es el hogar de la familia Craven y de Mary después de la muerte de sus padres.
Robin Redbreast, es un ave que vive en el jardín secreto. El petirrojo lleva a Mary al jardín.
Rosas, las rosas son la planta más de la novela porque son un símbolo de la vida y de la difunta madre de Colin.
El árbol muerto, después de que el jardín comienza a cobrar vida en la primavera, el único objeto muerto que queda allí es un gran árbol. Permanece en el jardín, pero finalmente se cubre de rosas para simbolizar que su madre vive en Colin.
Magia, a medida que avanza la novela, Colin y Mary llegan a equiparar la naturaleza que los cura con la magia. Colin se decide a estudiar este concepto a medida que envejece.
Retrato de la señora Craven, Colin tiene un retrato de su madre colgado en su habitación, pero lo mantiene cubierto con una cortina de color rosa. A medida que la novela avanza y comienza a sanar y fortalecerse, descubre el retrato como un símbolo de las formas en que se está abriendo y aceptando sus sentimientos hacia sus padres.
La llave del jardín, después de que su esposa murió, el Sr. Craven cerró su jardín con llave y enterró la llave en el suelo. Cuando Mary encuentra la llave que abre la puerta del jardín, también está encontrando la llave para desbloquear su propia salud, personalidad y felicidad, así como la de Colin.
La silla de ruedas de Colin, Colin es incapaz de caminar al principio de la novela, por lo que debe hacer sus primeros viajes al aire libre en una silla de ruedas. Sin embargo, después de que comienza a experimentar los efectos curativos del jardín, es capaz de ponerse de pie y dejar atrás este símbolo de su fragilidad y debilidad
Esta tercera semana de lectura compartida leeremos seis nuevos capítulos, del 13 al 18
Capítulo 13 comienza cuando María es despertada por una tormenta que cree que suena como una persona llorando. Incapaz de volver a quedarse dormida, vuelve a escuchar a un niño llorar y sale de su habitación para averiguar el origen del sonido. Finalmente, encuentra una habitación con luz, dentro hay un niño pequeño y de aspecto enfermizo que se entera de que es el hijo del Sr. Craven, Colin. Mary se entera de que Colin tiene su edad y nació poco antes de la muerte de su madre. Aunque su padre se encarga de que tenga lo que quiera, se niega a ver a Colin porque se parece a su difunta esposa. El Sr. Craven no deja que el personal de la casa hable de él. A Mary le gusta Colin de inmediato, pero después de que ella le menciona el jardín secreto, se pone nerviosa cuando él la interroga al respecto y amenaza con usar su influencia para que los sirvientes se lo cuenten, ya que tienen órdenes de no molestarlo. Mary no le dice que ha encontrado la llave del jardín e incluso ha entrado. Colin le dice que todos piensan que no vivirá hasta la edad adulta y que el hermano de su padre, que también es su médico, probablemente estaría feliz si muriera porque luego heredaría la mansión. Colin también le muestra un retrato de su madre que mantiene oculta. Además, no quiere compartirla con nadie más. Piensa que si ella no hubiera muerto, tal vez su padre no le odiaría y él no estaría tan enfermo. Antes de que Mary regrese a su habitación, acuerdan no decirle a nadie que se han conocido.
Capítulo 14. Mary se encuentra atrapada en la casa porque está lloviendo, y le dice a Martha que ha conocido a Colin. Marta teme ser despedida porque se quedó dormida. Ella dice que todos los sirvientes temen a Colin porque él tiene mucho poder sobre ellos. Martha se sorprende cuando Mary dice que quiere pasar tiempo con Colin porque generalmente es muy desagradable. Cuando regresa a la habitación de Colin, lo compara con Dickon, quien puede encantar a los animales. Él es diferente a Colin, que simplemente ordena a los sirvientes y los amenaza. Ella es antipática cuando él dice que está demasiado enfermo para salir. Argumenta que él no necesita morir si no quiere y piensa que conocer a Dickon podría convencerlo de querer vivir. La Sra. Medlock y el tío de Colin, el Dr. Craven, se sorprenden cuando encuentran a los dos niños juntos, pero Colin les dice que verá a Mary cuando quiera porque ella le hace olvidar que está enfermo.
Capítulo 15, la lluvia finalmente termina. Mary vuelve al jardín secreto. Ella ha pasado los días lluviosos con Colin, y la Sra. Medlock ahora está feliz de que se hayan convertido en amigos porque Colin se ha vuelto menos desagradable. Mary se pregunta cómo podría sacar a Colin al jardín sin que nadie lo sepa porque cree que sería tan sanador para él como lo ha sido para ella. Ella también quiere que conozca a Dickon. Cuando llega al jardín, descubre que Dickon está trabajando allí y que las plantas han comenzado a crecer y florecer ahora que finalmente ha llegado la primavera. El petirrojo también ha comenzado a construir un nido allí. Mary le cuenta a Dickon sobre Colin, pero él, junto con todos los demás en el pueblo, ya sabe de él aunque no hablan de él. Dickon dice que Colin desearía no haber nacido, y está de acuerdo con Mary en que el jardín sería bueno para él porque le quitaría la mente de la enfermedad y la muerte. Entonces, acuerdan encontrar una manera de llevarlo allí.
Capítulo 16, Mary regresa a su habitación para almorzar. Cuando Martha dice que Colin quiere verla, ella se niega, prefiriendo pasar tiempo con Dickon en su lugar. Cuando ella va a ver a Colin, él se encuentra peor que antes. Él amenaza con forzar a Dickon a venir a la mansión si Mary prefiere pasar su tiempo con él, pero Mary responde que dejará de hablar con Colin por completo si él interfiere con su amistad con Dickon. Después de su discusión, Mary regresa a su habitación para encontrar varios paquetes del Sr. Craven. Ella también comienza a suavizar su ira hacia Colin, dándose cuenta de que él se preocupa por su salud, y ella decide que lo visitará a la mañana siguiente.
Capítulo 17. Mary se despierta en medio de la noche porque Colin está gritando. La enfermera de Colin se acerca a Mary y le ruega que hable con él y trate de calmarlo. Mary va a su habitación, pero más que hablarle con calma, le grita, diciéndole que todos lo odian y que espera que se grite a sí mismo hasta la muerte. Como nadie le habla de esta manera, esto sorprende a Colin y se detiene. Él le dice a Mary que está seguro de que su espalda está creciendo una joroba y que morirá pronto, pero ella le mira la espalda y le asegura que está perfectamente bien. Colin dice que le gustaría salir al aire libre si Mary y Dickon van con él. María le habla del jardín secreto hasta que se duerme.
El capítulo 18 comienza a la mañana siguiente cuando Marta le dice a Mary que Colin quiere verla, pero por primera vez ha dicho "por favor" en lugar de simplemente ordenárselo. Mary se detiene para verlo brevemente antes de conocer a Dickon, que ya está en el jardín con un grupo de animales, como de costumbre. Mary practica su dialecto de Yorkshire mientras le dice a Dickon que quiere que visite a Colin y traiga un par de sus animales. Ella es reacia a abandonar el jardín porque está empezando a florecer maravillosamente, pero se aleja y va a la habitación de Colin, donde Colin lamenta el hecho de que no tiene amigos. Mary dice que tiene amigos por primera vez – Dickon, Ben, el petirrojo y Colin – y cuando Colin dice que está ansioso por conocer a Dickon, Mary finalmente admite que encontró la llave del jardín y ha estado dentro, y que no se lo dijo antes porque había tenido miedo de no poder confiar en él.
Análisis
El mayor secreto del libro se revela cuando Mary descubre a Colin, el niño enfermizo que está escondido en su habitación y gravemente descuidado por su padre. Mary y Colin no solo son primos, sino también espíritus afines en el sentido de que son niños enfermizos, exigentes y desagradables a quienes se les ha negado el amor de sus padres. La diferencia entre ellos es que María ya ha comenzado a evolucionar porque ahora ha estado expuesta al afecto, la amistad y el poder restaurador de la naturaleza. Ella está en condiciones de ver a Colin de una manera amable y ayudarlo como ella misma ha sido ayudada.
Al conocer a Colin, Mary se enfrenta a una especie de imagen especular de sí misma. Ambos niños tienen 10 años. Ambos han sido descuidados y no amados por sus padres, y ambos han desarrollado personalidades desagradables. Ella continúa el proceso de curación que ya ha comenzado. A pesar de que son muy parecidos, María oculta el hecho de que ya ha localizado el jardín secreto y ha entrado.
Además de ser una especie de secreto, Colin guarda un secreto propio: el retrato de su madre que está oculto por una cortina de color rosa, fortaleciendo aún más la rosa como símbolo de la Sra. Craven. He mantiene el retrato oculto porque quiere mantener a su madre para sí mismo como una especie de secreto
A pesar de que Colin aún no ha estado al aire libre para ver el sol, Mary comienza a arrojar luz sobre su personalidad y poror primera vez, está expuesto a la idea de que la muerte no es necesariamente inevitable y que podría hacerse cargo de su propio futuro con la ayuda de Dickon, el personaje más estrechamente relacionado con el poder de la naturaleza.
Incluso antes de que Colin vea el jardín por primera vez, sus poderes curativos han comenzado a tener un efecto en él. Se está volviendo menos exigente, pidiendo cortésmente que Mary lo visite en lugar de simplemente ordenarle que lo haga, e incluso está ganando fuerza física. A este se le pueden atribuir varias cosas que se le han negado toda su vida: la amistad y el amor, que ahora ha encontrado con Mary y Dickon, así como la esperanza, que ha llegado como resultado de sus nuevas relaciones. Incluso anticipa salir al aire libre y experimentar el jardín por sí mismo. Mary también continúa cambiando, ya que decide confiar en Colin lo suficiente como para decirle que ya ha encontrado y estado dentro del jardín secreto.
El tema de la naturaleza continúa en esta sección ya que el jardín continúa sirviendo como símbolo del crecimiento que están experimentando los personajes principales. La lluvia no es bienvenida porque mantiene a los niños dentro y lejos del jardín. Sin embargo, cuando finalmente pueden regresar al jardín, descubren que la lluvia era necesaria para que las plantas crecieran.
¿Por qué Colin tiene sentimientos tan fuertes sobre Dickon incluso antes de que se hayan conocido?
¿Por qué Colin y Mary se cubren inmediatamente el uno al otro? ¿Qué tipo de cambios comienzan a producirse entre sí a la vez?
¿Cuál es el significado del petirrojo en la historia hasta ahora? ¿Por qué Mary se siente tan atraída por él?
Feliz semana de lecturas
Alejandro