Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

El efecto Frankenstein: desde cap. 8 hasta cap. 11

Libro que estamos comentando: 
El efecto Frankenstein

Holaaaa, comenzamos la tercera semana de lectura compartida de El Efecto Frankenstein de Elia Barceló.

La autora ha comentado en varias entrevistas que a lo largo de la redacción de esta novela intentó ser fiel a la verdad histórica de la época que reflejo en las páginas del libro  y en todos los detalles que tienen relación con la historia de Mary Shelley y lo que pasó en Suiza, a la Villa Diodati, en 1816, el «año sin verano». Sin embargo, en un par de cosas se ha tomado la libertad de cambiar la realidad, por necesidades narrativas:

  • Al Ingolstadt actual no hay facultad de Medicina ni lo ha habido desde finales del siglo XVIII.
  • La Hermandad de Rosa no ha existido nunca, mientras que la Orden de los Illuminati, fundada por el profesor Adam Weishaupt, sí existió.
  • El condado y el castillo de Hohenfels también son una invención, aunque la familia von Kürsinger, de Salzburgo, no sólo existió, sino que son antepasados​​ de su marido y, por tanto, también de sus dos hijos.

La novela de Mary Shelley Frankenstein o El Prometeo moderno, considerada la fundadora del género de la ciencia ficción y del terror, fue una de sus primeras lecturas en la época de  adolescencia y la ha releído varias veces desde entonces. Cuando se acercaba el 200 aniversario de su publicación, en un determinado momento siente la necesidad de dedicarle un homenaje a una mujer tan moderna y valiente, hija de Mary Wollstonecraft, la primera feminista declarada. Aunque no considera a Mary Shelley su maestra en el aspecto literario, sí se siente en deuda con ella por el camino que abrió a todos los escritores del fantástico, pero sobre todo a las mujeres escritoras. En este sentido se considera  hija de Mary Shelley y le gusta la idea de colocarse en la tradición que ella comenzó y que hace doscientos años que da frutos.

El efecto Frankenstein es el último premio Edebé de literatura juvenil y se inscribe en los diversos homenajes aparecidos desde el 2018 con motivo del 200 aniversario de la obra de Mary Shelley. Aquí se enlazan con traza un presente y un pasado entre los que se abre un pasillo de comunicación y que pondrá en contacto una chica actual con un chico amigo de Viktor Franskenstein, los tres personajes estudiantes de medicina.

Hemos hablado de Mary Shelley  y de su Frankenstein o El Prometeo moderno, éste es el argumento:

“Es la historia de un estudiante de Medicina, Viktor Frankenstein, que crea un monstruo con pedazos de cadáveres y le da vida de un modo que no queda demasiado claro en el libro. Luego se asusta de que sea tan horrible, se da cuenta de lo que ha hecho, y sale huyendo dejándolo abandonado a su suerte. El pobre monstruo, que es bueno de nacimiento, se va haciendo cada vez más malo al sentirse abandonado y rechazado por todos, empezando por quien lo ha creado. Frankenstein no llega ni a darle un nombre, imagínate. Poco a poco empieza a aprender a hablar, a pensar..., a todo..., pero la gente se asusta de él y una vez que salva a una niña hay un malentendido, piensan que quería matarla y le disparan. Él averigua quién ha sido su creador y va a buscarlo. Cuando este lo rechaza, el monstruo mata al hermanito de Viktor y la violencia va aumentando... En fin, no me acuerdo de todo, pero sí de que la novela habla de que no debemos creernos Dios y, sobre todo, no podemos eludir las consecuencias de nuestros actos”

¿Os suena de algo?

Ahora vivimos un momento en el que se etiqueta todo, y lo que hace Elia Barceló con el Efecto Frankenstein, se denomina “Retelling”, pero…

¿Qué es un retelling? Esta palabra, que literalmente quiere decir “volver a contar”, define a un género que busca narrar de una manera diferente los clásicos que conocemos de toda la vida.

Por lo tanto es un retelling de Frankenstein o el Prometeo Moderno de Mary Shelley

Otra curiosidad, ¿Sabéis a que se le denomina efecto Frankenstein?

Tenemos dos acepciones:

  • Uno de los significados se centra en el funcionamiento de las instituciones, y cómo ellas se transforman, independientemente de las personas que las gestionan, formado de diferentes partes, en un ente con vida propia. Este ser vivo no es necesariamente benévolo, y las personas que se encuentran en su interior deberán luchar contra él si quieren cambiar algo.
  • Otra aceptación o utilización que se le suele dar al nombre de “efecto Frankenstein” es la del temor a que lo nuevo pueda volverse en nuestra contra y destruirnos.

¿Creéis que las definiciones se ajustan a nuestra criatura?

Llegado a este punto vamos a la tara de esta semana. Leeremos los tres capítulos siguientes, desde el capítulo 8 hasta el capítulo 11.

¿Qué vamos a encontrar en estos capítulos?

  • Detención y acusación de sodomía de nuestros protagonistas
  • Un episodio muy desagradable para Nora con unas monjas
  • La criatura tiene un cuerpo,  pero descubriremos si solo hay una personalidad o más de una.
  • Un cambio de escenario, nos trasladamos de ciudad
  • ¿En  ese traslado caben todos o quiénes van?
  • Conoceremos a la familia de Max
  • Nora se dará cuenta que la supervivencia pasa por la adaptación  a la época

Espero que tengáis una feliz semana de lecturas. Espero vuestros comentarios

Saludos

Alejandro