Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

El efecto Frankenstein: desde cap. 5 hasta cap. 7

Libro que estamos comentando: 
El efecto Frankenstein

Hola a todas y todos, bienvenidas/os por segunda semana consecutiva  a la lectura compartida de El efecto Frankenstein de Elia Barceló.

Podríamos decir que en esta historia hay tres tramas: el romance y los viajes temporales de “Kate & Leopold”, la intriga y la ciencia ficción de "El extraño caso del Doctor Jeckyll y Mr. Hyde" y las conspiraciones de "Juego de tronos"... todo en un mismo libro.

Una de las partes más interesantes de esta novela son los viajes en el tiempo. La documentación de Barceló sobre el siglo XVIII es minuciosa, y pone de manifiesto cuestiones que a menudo pasan muy desapercibidas en otras novelas históricas, como la falta de luz, la escasa higiene, la poca variedad de comida, la incomodidad de la ropa... Se nota que Elia Barceló lo ha hecho a conciencia.

Como dije en uno de los comentarios del post anterior, Nora se encargará de demostrarnos que no todo era un camino de rosas durante el siglo de las luces. Ella será el contraste ideal para mostrar hasta qué punto hemos evolucionado (o no) en todo este tiempo. Por otra parte, pienso que su nivel de indignación e incredulidad es tan alto que a veces no parece una estudiante universitaria... No hay que ser un experto en la Ilustración para conocer la represión que sufría el género femenino y las marcadas diferencias entre clases sociales.

                No es muy inteligente mostrarse tanto reticente a bajar la cabeza temporalmente e intentar pasar desapercibida, ¡sobre todo teniendo en cuenta que se encuentra en medio de una investigación secreta! Parece que no está dispuesta a dejar pasar ni una sola injusticia, aunque esto le pueda costar la vida en una época completamente diferente a la suya.

El personaje de Nora parece bastante insensato... y eso que al principio tenía una voz en su interior que la avisaba del peligro y la regañaba por las temeridades que se disponía a cometer. Como por ejemplo cruzar inexplicablemente un portal mágico y dejar atrás absolutamente todo lo que conoce para perseguir a un chico atractivo que acaba de conocer y que posee un "nosequé" que lo atrae... ¿Creéis que eso se aleja del mensaje feminista del libro?

Max, por otra parte, parece un personaje más sensato y complejo, que demuestra una evolución interesante a lo largo de la novela. No quiero decir mucho del resto de dramatis personae para no haceros ningún spoiler sobre la trama.

Nuestra tarea lectora para esta semana será empaparnos desde el capítulo 5 hasta el capítulo 7,  inclusive. De esta manera llegamos a la mitad de la lectura.

¿Qué sucede en  estos capítulos?

  • Una reunión secreta y poco clara en una taberna de dos personas con un tercer personaje misterioso y con mucho poder, que encargó, según sus palabras,  la muerte de Max.
  • Nora se transforme en chico y se personifica en la figura de Leo, el primo noble de Max.
  • Viktor Frankenstein experimenta en un cuerpo muerto, un ahorcado joven, una inyección con la que trata de diluir la frontera entre la vida y la muerte. Este mismo método lo había utilizado con Max cuando fue cosido a puñaladas, las heridas cicatrizaron rápidamente y volvió a la vida. Una vez inyectada la solución en el cuerpo empieza a mostrar pequeños síntomas de vida.
  • Descubrimos que Viktor huye, y que en el laboratorio la criatura tiene vida, este hecho lo descubren nuestros protagonistas.
  • Hermandades secretas, conspiraciones, aparición de nuevos personajes, uno conmovedores como es la chica embarazada y otros misteriosos como es Wolf.
  • La personalidad de la criatura se va desvelando, sabremos qué le ocurrió, quién es, pero su futuro no está nada claro .
  • Finalizamos con una detención que puede resultar interesante. 

En palabras de Elia Barceló Viktor Frankenstein no sabe estar a la altura, abandona a su mosntruo, lo deja  tirado. Es un irresponsable

«En mi novela Victor Frankenstein es en realidad el monstruo y eso quiero unirlo al tema de la responsabilidad. Cuando haces algo no puedes desentenderte, no puedes tomar decisiones y pensar que no van a tener consecuencias porque siempre las hay». Y de paso, poner ante sus caras «que todo lo que nos parece ahora tan evidente nos costó mucho conseguirlo, que lo que tenemos ahora los seres humanos no nos cayó del cielo».

Espero con mucho interés vuestros comentarios.

Feliz  lectura

Alejandro