Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

El efecto Frankenstein: desde cap. 0 hasta cap. 4

Libro que estamos comentando: 
El efecto Frankenstein

Hola a todas y todos, bienvenidas/os a la lectura compartida de Mayo dentro del Club de Lectura Virtual Leolo, el domador de palabras

 La sinopsis de la lectura compartida de este mes, El efecto Frankenstein de Elia  Barceló dice lo  siguiente: Un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases.

Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo XVIII. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.

Nuestra tarea como lectores será durante esta primera semana , leer desde el capítulo 0 hasta el capítulo 4,  inclusive

¿Qué sucede en  estos capítulos?

En una noche de Carnaval, un joven despierta en una casa en ruinas en la ciudad alemana de Ingolstadt. No sabe quién es, no sabe dónde está, tampoco sabe qué le ha pasado, pero su cuerpo está “remendado” por unas enormes cicatrices. Completamente desubicado, sale de la casa y comienza a caminar por la ciudad.

Su periplo lo lleva a encontrarse con Nora, una joven estudiante de medicina que está intentando salvar a una niña que ha caído al Danubio. Entre los dos salvan a la niña y Nora, al ver su estado amnésico, se lo lleva a casa para secarse y entrar en calor. La atracción es inmediata, lo cual sería perfecto si no fuese porque pertenecen a épocas distintas…

Él no sabe quién es, poco a poco vuelven sus recuerdos y sospecha que algo extraño ha sucedido, vuelve al edificio en ruinas y gracias a una puerta en el tiempo regresa a su época. Nora lo sigue y encuentra en otra sociedad.

Pensad en el Siglo XXI y en el siglo XVIII y en las diferencias entre ambas sociedades. Son personas que piensan de forma distinta pero hay algo que les une y es más importante, la fuerza de amor. Ninguno de los dos sabe qué pasó pero se atraen y esa atracción hace que ambos acepten al otro y asuman su papel acorde con la sociedad en la que viven.

Este salto temporal le sirve a la escritora para mostrarnos el contexto sociocultural del siglo XVIII, donde la mujer es un ser casi sin consideración alguna más allá de sus tareas del hogar y la familia. Nora, futura médico, se ve en una sociedad en la que choca cultural y moralmente.

Elia Barceló establece un diálogo entre dos épocas en un mismo escenario y muestra las desigualdades de género en todos los ámbitos y los dilemas morales, que terminan obligando a sus personajes a asumir responsabilidades por sus actos.

Los lectores conocerán cómo es la universidad en el siglo XVIII, sabrá de hermandades secretas, de la vida cotidiana en ambientes distintos, ya forme parte de la nobleza o de las clases más bajas, de relaciones familiares marcadas por los intereses materiales, del amor que salva diferencias, ya sean culturales o de orden estético, y de cómo recupera vida la materia muerta de mano de un estudiante de medicina.

Se trata de un homenaje al papel de la mujer en la sociedad con múltiples referencias literarias y culturales, como la presencia de Mary Shelley en las últimas páginas del libro o las referencias a un músico famoso en aquella época, Wolfgang Amadeus Mozart .

Elia Barceló hace en esta novela juvenil un homenaje a su admirada Mary Shelley autora de Frankenstein o El moderno Prometeo, por diversos motivos; uno, por ser la fundadora del género de la ciencia ficción y del terror; dos, porque fue una de sus primeras novelas leídas en la adolescencia y releídas varias veces; tres, por ser una mujer moderna y valiente e hija de Mary Wollstonecraft, la primera feminista declarada.

Conozcamos un poco más a Elia Barceló.

Elia Barceló está considerada una las escritoras de ciencia ficción más importantes en lengua castellana, lo que le ha valido el título de “la gran dama de la ciencia ficción”. Desde sus primeros textos tuvo muy claro que lo que más le interesaba era narrar lo extraordinario. No necesariamente lo fantástico o lo sobrenatural pero sí lo que no es cotidiano.

Nacida en Alicante en 1957, estudió Filología Anglogermánica en Valencia y Filología Hispánica en Alicante, y se doctoró en la Universidad de Innsbruck, donde lleva viviendo 37 años.

Publicó su primer relato (de ciencia ficción) a los veintidós años y a los treinta y dos (1989) su primer libro Sagrada. Desde entonces ha escrito regularmente, compaginando la literatura con la docencia universitaria hasta hace un año.

Elia Barceló ha publicado unos sesenta relatos y veinticinco novelas, de las cuales doce son literatura juvenil. Cuentos y novelas suyas han aparecido en diecinueve idiomas.

En 1997 escribió su primera novela juvenil, El caso del artista cruel, con la cual obtuvo su primer premio Edebé, y desde entonces he seguido escribiendo para los jóvenes abordando distintos temas. En 2007, fue de nuevo Premio edebé de Literatura Juvenil con Cordeluna.

Su obra ha sido reconocida en numerosas ocasiones. Ha recibido el Celsius 232 de novela fantástica 2014 por Hijos del Clan Rojo, el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2016 por el libro de relatos La Maga y otros cuentos crueles y hace apenas dos meses el Premio Ignotus 2018 al mejor relato fantástico publicado en el año por Humo y espejos. Su último título literario ha sido El color del silencio que ha tenido diez ediciones en un año.

Me gustaría, una vez hayáis leído la tarea de esta semana, conocer vuestra opinión  ¿Qué os parecen estos primeros capítulos?, ¿hay algún detalle que os haya llamado la atención?, ¿qué os parecen los personajes que han aparecido hasta el momento?

Espero con mucho interés vuestros comentarios.

Feliz  lectura

Alejandro

La escritora Elia Barceló explica en un minuto su novela 'El efecto Frankenstein', ganadora del XXVII Premio Edebé de Literatura