El cofre de nadie: Cap. 12 al cap. 18
Tercera semana y ya hemos llegado al ecuador de esta lectura compartida que durante todo el mes de febrero nos mantiene intrigados.
Hemos vivido con Nadia los cambios y el miedo a ellos. Un miedo con una premisa muy clara: que su familia deje de ser sólo de ella y su padre. Nadia es el reflejo de la situación de muchos niños, de padres divorciados o que por diferentes causas se han criado con sólo un progenitor. Cuando una tercera persona empieza a aparecer por la vida de su padre, y si además esa tercera persona trae a alguien más con ella, todo cambia. Hemos acompañado a Nadia en este trayecto conocemos sus pensamientos y sus sentimientos al respecto. De una manera natural, muy lenta y sanamente, Chiki Fabregat consigue, a través de Nadia, enseñar a superar ese miedo y a aceptar el cambio.
La novela refleja también algo muy a la orden del día: las redes sociales y las relaciones tóxicas.
Respecto a las redes sociales, llama la atención el alcance que tienen. Con sólo compartir una foto, alguien a quién no conoces de nada, llega hasta ti. Asusta, pero es así y muchas veces no nos damos cuenta, ni adultos, ni jóvenes. También tenemos el enfoque de aceptación a través de las redes sociales, de popularidad o influencer, muy actual. La autora aporta dos enfoques para las relaciones tóxicas, la de amistad y la de pareja, ya que ambas lo pueden ser. A lo largo de la historia surgen distintas situaciones que lo reflejan, control sobre donde está la persona o qué hace, sobre con quién va, o buscar la manera de hacer daño a una tercera persona, para dañar de manera indirecta a otra. Una realidad que quizá los adolescentes no se den cuenta de ello, pero que Chiki Fabregat ha sabido enfocar para que lo detecten y lo aparten de su vida.
Es muy agradable ver la naturalidad con que Chiki Fabregat enfoca la relación de Erika y Lola. Sin detalles, sin explicaciones, sin etiquetas, sin nada, ya que es una más de tantas.
No hay que olvidar que El cofre de Nadie, es ganador de unos de los premios de literatura juvenil con más prestigio en España, el premio SM Gran Angular y la decisión del jurado de otorgar ese premio a la obra de Chiki Fabregat, se sustenta en que “es un relato de descubrimientos, de afectos y de compromisos contado desde una perspectiva optimista, diversa y multicultural. Además, aporta una visión fresca y actual de la realidad contemporánea, con un ritmo ágil y una construcción impecable, en la que todas las piezas encajan a la perfección. Y, finalmente, propone una reflexión sobre la identidad que nos invita a escribir nuestra propia historia”. El cofre de Nadie es una historia de búsqueda y descubrimiento, la de una adolescente que se pregunta cómo ser ella misma.
Esta semana leeremos desde el capítulo 12 hasta el 18 ambos inclusive, Nadia sigue dándole vueltas a sus orígenes, quiere pedir una explicación a su padre. La mala influencia de Lola, la pareja de Erika hace que Nadia dude sobre sus orígenes, si su adopción fue legal o por el contrario su padre cometió un delito con una falsa adopción. Hay un hecho, su abuelo está enfermo y su padre debe ir al pueblo donde viven sus abuelos. Nadia nos enseña la importancia de que preguntemos, de que investiguemos y lo aprendamos. Ella piensa que conociendo el pasado puede condicionar nuestro futuro.
En el momento que Nadia se sienta con su padre y le acusa de haberle mentido, su padre trata de explicarle cual fue el origen de su adopción, pero una llamada de teléfono deja la explicación en el aire
Os dejo unas recomendaciones que tienen mucha relación con los temas tratados en nuestra lectura compartida, tres libros y una película.
LIBROS:
- Conexiones (Elizabeth Stewart): La joven Sylvie y su familia viven en un campo de refugiados. Han tenido que huir del Congo tras la muerte de su padre a manos de la guerrilla. La causa del conflicto: la disputa por los yacimientos de coltán, un caro mineral imprescindible para fabricar teléfonos móviles. Laiping, una muchacha china, ha abandonado su pueblo para trabajar en una gran fábrica de productos electrónicos, atraída por las promesas de una vida mejor. Pronto descubrirá la dura realidad de los trabajadores... y lo difícil que resulta mejorarla o protestar, siquiera. Fiona, una adolescente norteamericana, ha cometido un grave error: enviar una foto indiscreta al chico con el que sale. Son tres chicas diferentes, con vidas muy distintas, con problemas radicalmente distintos. Y, sin embargo, están conectadas.
- A un paso de las estrellas (Daniela Palumbo): Giorgia está pasando por un momento complicado, pues quiere encontrar a su madre biológica y la relación con sus padres adoptivos no es la mejor. Ellos, aconsejados por la psicóloga, le proponen realizar a pie, un tramo del camino de la Vía Francígena. Giorgia acepta con la condición de abandonarlo si no le gusta. El camino será una revelación porque conocerá a otros adolescentes como ella, con sus propios problemas, aprenderá a entender a sus padres, descubrirá el amor y sobre todo realizará un viaje interior sanador gracias a la ayuda de unas cartas que un joven peregrino ha ido dejando en cada etapa para que ella las encuentre. Cada carta comienza con una palabra y desarrolla una reflexión que ayudará a Giorgia a mirar la vida, a las personas y a sí misma de otra manera.
- La versión de Eric (Nando López). Porque se trata de un trepidante thriller que atrapa desde la primera página y, a su vez, abre camino a la literatura juvenil trans, tan necesaria como escasa. Porque afronta el tema del acoso desde una perspectiva profunda y honesta. Porque, gracias a unos personajes absolutamente reales, conecta con las preocupaciones más hondas de los adolescentes (identidad, relaciones familiares e interpersonales, etc.).
PELÍCULA:
- Secretos y mentiras (dirigida por Mike Leight).
Sinopsis
Al morir sus padres adoptivos, Hortense, una joven negra que vive en Londres siente la necesidad de conocer a su madre biológica, la cual la dio en adopción nada más nacer. Cuando por fin la encuentra, resulta ser una mujer soltera que trabaja en una fábrica. (FILMAFFINITY)
Quiero finalizar lanzando una pregunta ¿Cuales creeis que fueron los motivos por los que Juan no le dijo la verdad a Nadia antes.?
Feliz semana de lecturas
Saludos
Alejandro