Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

El cofre de nadie: Cap. 1 al cap. 5

Libro que estamos comentando: 
El cofre de nadie

Hola a todas y todos, comenzamos el año con una nueva lectura en el Club de Lectura "Leolo, el domador de palabras", y lo hacemos con una novela muy actual de la literatura juvenil: El cofre de nadie de Chiki Fabregat. 

Leemos esta novela en el club porque se trata de una historia profunda pero sencilla que admite diferentes niveles de lectura y reflexión. Traza una trama muy bien hilada que habla de amistad, de respeto a las tradiciones culturales, de las relaciones familiares y de la identidad personal. Todos estos temas los iremos viendo a lo largo de este mes y a medida que vayamos avanzando en la lectura iremos descubriéndolos.

Para centrar un poco la lectura compartida de este mes os diré que Nadia es una adolescente que fue adoptada cuando era apenas un bebé en Kenia por su padre soltero. Lo único que guarda de su origen es un pequeño cofre, un cofre de vida según su padre. Dentro, una pequeña de colección de objetos le da pistas sobre su familia y su procedencia, como ese trozo de tela o ese gurruño de lana, que indican que sus padres tenían alguna labor relacionada con la lana.

La novela está escrita con mucha delicadeza y gran acierto, y ha sido merecedora del premio Gran Angular 2021 de novela juvenil. Pero antes de meternos de lleno en la lectura una breve biografía de su autora.

La autora

Esperanza Fabregat o Chiki Fabregat, como todos le conocen, nació en la capital de España hace unos años (año arriba, año abajo). Su padre escribía cuentos infantiles, así que en su realidad creció entre historias de ficción («¡Ah, claro!», dirás). Unos años después, pero no muchos, se licencia en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y se especializa con un Máster en animación a la lectura por el CEPLI de Castilla la Mancha. Casi no le dio tiempo a terminar cuando ya estaba trabajando para el mundo de las letras en general y del libro en particular. Ha hecho cosas como:

  • Colaborar con la editorial Bruño para la colección Altamar
  • Dirigir la colección Lectura Comprensiva de la editorial Dylar.
  • Dirigir el departamento de LIJ de la Escuela de Escritores de Madrid.
  • Impartir cursos de animación a la lectura para profesores y maestros en múltiples escuelas y centros de formación de profesorado de España.
  • Cruzar el mundo para hacer lo mismo en el centro de coordinación del profesorado de escuelas bilingües de Tyler, Texas.
  • Coordinar el Taller de creación de historias mínimas de Caixa Forum para estudiantes de ESO.
  • Y escribir, claro. Es:
    • Coautora de los libros de la colección Soy un superhéroe, para Edebé, bajo el pseudónimo Isaura Lee (colectivo de escritores).
    • Autora de la trilogía de literatura fantástica juvenil Zoila, publicada por Edebé.
    • Coautora de 17+85 españoles geniales, junto a Javier Fonseca.
    • Autora de la novela infantil 13 días para arreglar a papá, publicada por la Editorial Diquesí.
    • Finalista del XXVII Premio Edebé, con la novela Cuando la luna llora.
    • Centenares de textos maravillosos, cosas bonitas, en sus redes sociales.

 

El cofre de Nadie ha sido publicado por la Editorial SM en su Colección Gran Angular. Ilustraciones de Julián Muñoz Ruiz. Encuadernado en rústica, tiene 132 páginas.

Esta semana leeremos los cinco primeros capítulos, pero ¿qué nos encontraremos? Ahí va:

Nadia es una adolescente de 16 años, lleva una vida tranquila (el instituto, su padre, sus abuelos, sus amigos, mejor dicho, Hugo su único amigo). Su vida está cerrada por mil cerrojos. Es una vida cómoda, como la de Hugo, siempre están contentos, pero su felicidad cabe en una caja de cerilla. Son hijos de padres atareados. Nadia y su padre se llevan bien, nunca se han ocultado nada. Han vivido solos estos dieciséis años.

Nadia es de Kenia y su padre la rescató siendo una bebé de su tribu donde todos habían muerto tras una tormenta de arena. Es la nieta negra más maravillosa que hayan podido soñar unos abuelos. A Nadia no le importa tener poca vida social, ella sabe que es el centro de la existencia de sus abuelos, de su padre y de Hugo. En realidad, le cuesta dejarse querer.

El padre de Nadia rompe esta magnífica vida monótona porque se ha enamorado de Ruf, y ella también tiene una hija, nórdica, Erika. El futuro apunta a que Nadia tendrá una madrastra , pero no es mala gente y una hermanastra con una gran vida social, tiene un millón de amigos. Para conocerse mejor la pareja se va de vacaciones a Grecia quedando durante una temporada juntas Nadia y Erika. Aprovechando que los adultos no están Erika organiza una fiesta en la casa de Nadia.

En esta fiesta la vida de Nadia empieza a abrirse a ese mundo externo por el que nunca ha tenido curiosidad. En la fiesta conoce a Mario, Nadia le muestra su mayor tesoro, su Cofre de la Vida. En su interior tiene una muñeca de palos, lana que identifica a su familia como ganadera y la tela que es el DNI como miembro de su tribu. Mario, que está realizando el doctorado en Antropología, especializado en ritos de la muerte de las tribus africanas, le explica que su cofre es un Arca de Familia.

¿Cofre de Vida o Arca de Familia son antagónicos? Puede que el rumbo de su vida cambie de sentido. Ahí lo dejamos

¿Cómo se le ocurriría esta historia a Chiki?   Ahí tenéis la respuesta;

«¿Cómo se te ocurrió la historia, cuál fue el desencadenante?»
«Le regalé a mi hija hace tiempo un cofre muy bonito y le dije: “Esto es para que guardes las cosas importantes”. Después, cuando me encontré el cofre tirado en el armario, me di cuenta de lo absurdo de pedirle a una niña de 16 años que seleccione lo que es importante y lo que no. Escribí en el móvil el título de El cofre de Nadia y el corrector me lo cambió por “Nadie” y pensé: “Aquí hay una historia”.»   [Chiki Fabregat]

Feliz semana de lecturas, espero vuestros comentarios , que deseo sean jugosos y sustanciosos.

Saludos

Alejandro

 

Como complemento os dejo un vídeo en el que Chiki Fabregat nos habla de su libro El cofre de Nadie.