Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

El chico de la última fila. Cap. 8 hasta Cap.14

Libro que estamos comentando: 
El chico de la última fila

Qué hemos leído en los primeros 7 capítulos y que leeremos en los 7 siguientes

"El niño de la última fila” es un libro de gran actualidad. Una mezcla de misterio y curiosidad anima los primeros capítulos. La historia está ambientada en una escuela de inglés donde llega un nuevo compañero, desconocido y taciturno.

Como todos los años, antes de que empiecen las clases, la voz narradora y mamá van a abastecerse de material de papelería. Es un acto muy divertido, para evitar quedarse dormido durante las interminables lecciones de matemáticas. Este es el año de Tintín: resolver misterios y vivir la aventura es su sueño mas deseado. Para acompañar a la voz narradora durante la aventura escolar están Tom, Josie y Michael. Con ellos todo se convierte en pura diversión. Incluso las lecciones de matemáticas.

Todo comienza con una silla que ha permanecido vacía durante mucho tiempo al fondo de la clase. Pero entonces, una mañana, lo ocupa un niño, un niño con la “mirada de león”. No sonríe, no habla, no viene al recreo y siempre va acompañado de una señora que le habla en un idioma extranjero. Los estudiantes están intrigados por este nuevo compañero de clase.

¿Quién es? ¿De dónde es él? ¿Por qué no habla? Y, sobre todo, ¿por qué no hace el recreo con tus compañeros?

Esto es lo que se preguntan otros niños.

No es una experiencia emocionante ser el recién llegado, tener los ojos de los demás puestos en ti y escuchar fantasías sobre tu vida susurrando por los pasillos. Dicen que es un "Niño Refugiado", pero sus compañeros no están seguros de lo que eso significa. Pero no se dan por vencidos: todos los días, al salir de la escuela, le llevan una fruta, unos dulces, un pudín. Para que se sienta menos solo.

Poco a poco, la maestra responde las preguntas y los niños van conociendo al "niño del fondo de la clase" y descubren su historia.  La llegada de la señorita Hemsi al aula trae finalmente algunas respuestas a sus mil preguntas: Ahmet viene de Siria y habla el idioma kurdo. Miss Hemsi estará a su lado para ayudarlo a aprender inglés. Toda esta atención, sin embargo, no le gusta en absoluto a Brendan the Bully... 

En definitiva, los misterios se resuelven: Ahmet es un niño kurdo, un refugiado que huyó con toda su familia y llegó a Inglaterra. En el largo viaje pierde a su hermana pequeña que se ha caído al mar y sus padres ya no saben dónde están.

Sólo la experiencia de una amistad sincera puede traspasar los límites de las reglas de los adultos, muchas veces incomprensibles e injustas. El tema es serio y actual (los refugiados son objeto de comentarios políticos y artículos periodísticos todos los días) pero está tratado con una ligereza, que sólo los niños pueden expresar, que asombra y envuelve. 

El lenguaje, en efecto, es el de los niños: directo, inmediato, cortante y, sobre todo, lleno de preguntas. Preguntas dirigidas a adultos que responden como pueden pero que se muestran incapaces (a diferencia de los niños) de abordar temas importantes sin miedo. 

La política, la amistad, la sociedad se mezclan y transforman una tranquila realidad provinciana en una sucesión de pequeñas y grandes aventuras, que incluso involucran a la Reina. 

Onjali Q. Raúf lleva años participando en intervenciones solidarias, especialmente en el campamento de Calais, y defiende que los pequeños gestos son fundamentales. Así que decidió que parte de lo recaudado por la venta del libro se destinará a una ONG que se ocupan de los refugiados. Un pequeño gesto que puede marcar la diferencia. 

Esta es la historia de la integración de un Niño Refugiado, de su fuerza y ​​de la fuerza de quienes lo rodean, adultos pero sobre todo niños. La voz narradora va en contra de quienes lo afirman como peligroso o que padece una enfermedad contagiosa; va contra el matón de la escuela y contra la ignorancia, para que Ahmet se convierta en su amigo a toda costa. Ahmet tiene nueve años y habla un idioma desconocido, pero ni eso detendrá a la protagonista y sus amigos, quienes juntos podrán hablar un lenguaje sencillo, comprensible y universal. Escuchan atentamente al adulto educado, que motiva situaciones diferentes a las nuestras, “…estaban buscando un nuevo lugar para vivir porque ya no era posible con ellos”, las situaciones de guerra y las dificultades de quienes son refugiados, su drama y nuevamente, para quienes logran tocar una nueva tierra, la dificultad de instalarse en un nuevo lugar, una nueva escuela. Y desde aquí, estos pequeños hombres y mujeres del futuro comienzan también el descubrimiento de lugares lejanos y diferentes a su propia cultura, como Siria o Líbano, y sus costumbres y tradiciones; descubren que Ahmet es un futbolista profesional y tiene tantas cosas que puede enseñarles a ellos también.

Un libro apto que abre muchos escenarios de reflexión: el concepto de refugiado, los campos de refugiados, los kurdos y las minorías étnicas, el bullying, la solidaridad de grupo, la amistad...

Tarea para estos próximos días:

Lectura desde el capitulo 8 al 14

Antes de las vacaciones: Ahmet puede contar su historia. Él mismo pintó los cuadros. Muestran una familia feliz con dos hijos. Muestran edificios en llamas y bombas. Muestran una escapada a pie por las montañas con cuatro personas: papá, mamá, yo, hermana. Muestran un bote inflable abarrotado en el mar con muchas personas, tres de ellas etiquetadas: Mamá, Yo, Papá. Muestran un campo de refugiados con personas, dos de ellas etiquetadas: yo, papá. Muestran una frontera custodiada por soldados con tanques. Y luego piden a los estudiantes que escriban preguntas quieren preguntarle a Ahmet. Y se eligen tres de ellos y Ahmet les responde. Quedan expresamente prohibidas más preguntas. Después de esto, los niños se van de vacaciones.

Primero los niños no descubren nada, luego se enfrentan a una verdad que les resulta incomprensible. Ahmet está solo en Inglaterra. El destino de su familia es incierto.

 Ahmet poco a poco va ganando confianza en sus compañeros de clase y puede comunicarse con ellos cada vez mejor. Ahora vive con una familia adoptiva, pero por supuesto espera todos los días encontrar a sus padres "perdidos". Tom, Josie, Michael y la voz narradora hacen todo lo posible para ayudarlo a encontrarlo.

Pero luego, la voz narradora escucha que las fronteras se cerrarán en Inglaterra en dos semanas y que no se permitirá la entrada de más refugiados al país. Y ella combina con precisión que entonces ya no hay posibilidad de que Ahmet vuelva a estar con sus padres. Pero no puede y no permitirá eso. Febrilmente, todos sus amigos piensan qué hacer. La única que realmente puede ayudar parece ser la Reina de Inglaterra. Pero ella vive en el Palacio de Buckingham en Londres. ¿Cómo se supone que los niños lleguen allí en secreto?

Con un paquete de galletas y un puñado de bolsitas de té como regalo para la Reina (¡se supone que a ella le encantan el té y las galletas!), se ponen en marcha y empiezan a fastidiar a la guardia del palacio...

Hay una cosa memorable en estos siete capítulos y es que nunca había leído una descripción tan maravillosa de una granada. Desde el exterior, pero el interior es aún más hermoso: "Cuando abres uno, es como encontrar un millón de rubíes rojos brillantes, todos metidos en una maleta roja, esperando a salir". pasajes descritos con sensibilidad.

Felices lecturas

Saludos

Alejandro