Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

El asno de oro, 1-3

Libro que estamos comentando: 
El asno de oro

Bienvenidas, bienvenidos, una vez terminada la lectura de Claus y Lucas nos vamos de viaje al siglo II para disfrutar de la lectura de una de las primeras novelas de la historia, un clásico entretenido y de lectura muy amena.

Pero antes de meternos en harina, como es habitual cada vez que empezamos libro, unas cuantas recomendaciones prácticas: 

  • En primer lugar hablemos del libro. La edición que yo tengo es una edición crítica, hay muchas ediciones críticas de este libro, puesto que es un clásico. Mi ejemplar es de la colección de bolsillo de Cátedra (colección blanca, Clásicos Universales), y la edición corre a cargo de José María Royo.
  • En segundo lugar una cuestión de ritmo. El libro tiene unas 250 páginas (en mi edición), vamos a leerlo en tres o cuatro semanas, esta primera con un tramo más corto de lectura (unas 60 páginas) para dar algo de tregua a quienes se apunten a última hora y el resto tramos de unas 100 páginas. La lectura es muy fácil y enganchosa y sospecho que muchas de vosotras, de vosotros, vais a acabar el libro antes de tiempo.
  • Los comentarios. Al igual que en los clubes de lectura presenciales estos clubes de lectura virtuales se nutren de vuestras aportaciones. Sentíos libres para comentar lo que os apetezca: lo que os haya sugerido el texto, algún detalle, alguna reflexión, algo al hilo de lo leído, dudas, cuestiones sobre el estilo o la estructura, curiosidades, lo que os ha provocado, otras lecturas que os recuerde... en fin, lo que queráis. Igualmente os animo a comentar los comentarios de otros participantes del club e ir ampliando los hilos y las conversaciones. Los comentarios no están moderados, pero sólo podemos hacerlos (y leerlos) los participantes del club de lectura.
  • Ah, una última cosa, os rogaría que incluyerais una imagen en vuestra cuenta (una foto de perfil), no hace falta que seáis vosotros, vosotras, pero es que si no todos los perfiles salen con la misma imagen por defecto y resulta bastante feo (y confuso).

Esta primera entrada con notas e introducción es algo más larga de lo habitual, espero que también os resulte interesante.

 

EL ASNO DE ORO

Este libro fue escrito alrededor del 170 d. C. por Apuleyo de Madaura (ciudad de Numidia, provincia romana del norte de África), intelectual y abogado que escribió numerosas obras y que es conocido, especialmente, por esta novela milesia de transformación y aventuras que, posiblemente, fuera escrito tras defenderse de la acusación de nigromante en un sonado juicio celebrado en Roma.

El libro de Las metamorfosis o El asno de oro cuenta la historia de Lucio, un joven que acaba convertido en burro y que, tras un largo periplo, recupera su forma humana. El libro tiene una estructura lineal salpicada de cuentecillos y anécdotas, algunas de ellas procaces, aunque si por algo es especialmente conocido este libro es por la inclusión, en medio de su estructura, del cuento de “Eros y Psique”, siendo esta la primera versión escrita que nos ha llegado del mismo.

 

ESTA SEMANA

Esta semana vamos a leer los tres primeros libros (capítulos) del libro que suman, como os decía al principio, unas sesenta páginas.

Fijaos que ya en las primeras líneas nos anticipa el autor la voluntad que tiene al escribir el libro: "reunir para ti, lector, lagunos cuentos en prosa milesia" (p. 53), es decir, es una novela pero está articulada como una suma de historias, por lo tanto es algo más parecido a los cuentos orales, los cuentos contados, que son una sucesión de acciones, y no tanto a lo que es la novela actual en la que el narrador se puede demorar durante páginas hablando de la psicología, los pensamientos, los sentimientos... de los personajes.

Y que este libro sea parecido a los cuentos contados tiene sentido, puesto que lo que hacía la gente en aquel entonces era, sobre todo, contar y escuchar cuentos; además libros como este eran unos primeros pasos de la literatura escrita, un camino que se iba explorando y desarrollando; esto también explica que estos libros eran escritos considerando que iban a ser leídos en voz alta a un auditorio, no para ser leídos en silencio, en privado.

En estos tres primeros capítulos podréis disfrutar de varios cuentos que se van hilando hasta llevarnos a la trama principal. En el primero de los capítulos conocemos la historia de la esponja (vais a saber perfectamente de qué hablo cuando la leáis), una historia contada para acortar el viaje (no en vano hay lugares en los que los viajes largos aún se hacen a pie y a los cuentos los llaman bicicletas, porque hacen que el viaje pase más rápido), y también una historia que nos va introduciendo en uno de los dos ejes del libro: la magia. La magia hará que lo que suceda más adelante sea verosímil, por eso esta historia inicial, contada con pesar por uno y recibida con humor por otros, nos da una pista de lo que está por llegar.

En el segundo libro acompañamos a Lucio, al protagonista, ya a casa de Milón y Pánfila, allí conocemos a Fotis (clave en la historia) y a otros personajes como Birrena. Y de nuevo, en medio de los días de Lucio, escuchamos otra historia espeluznante: de alguien que ha de velar a un muerto y evitar que las brujas se lleven algunas partes de su cuerpo. Y de nuevo magia y humor se reúnen.

Por si quedaba alguna duda el tercer libro se inicia con la celebración de la festividad del dios de la risa. Es decir, igual que la magia es un elemento clave del libro, el humor es otro de los ejes transversales de la novela. 

Dejadas ya claros estos dos asuntos, magia y humor, antes de terminar el tercer capítulo se precipitan los acontecimientos y empiezan las aventuras y desventuras del asno de oro. Y no digo más.

Os leo en los comentarios, 

Feliz semana de lecturas, 
Pep Bruno