Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

El Almanaque de mi padre: Cap. 1 al Cap. 3

Libro que estamos comentando: 
El almanaque de mi padre

Hola, comenzamos, con mucha emoción e ilusión, la lectura de El Almanaque de mi padre del maestro mangaka Jiro Taniguchi. Esta primera entrada suele ser bastante extensa, aunque procuraré no extenderme mucho.

Hago un resumen de la obra, presento a los principales personajes, aunque no a todos hoy, y por supuesto la biografía de Jiro Taniguchi.

La tarea de esta semana es leer los tres primeros capítulos. Estos tres primeros capítulos los iremos comentado a lo largo de la semana. Quiero que recordéis que vuestros comentarios son los que dan sentido a este club de lectura virtual. Adelante con ellos.

No me enrollo más y vamos a la tarea.

Cuando se trata de manga, los “géneros” más leídos y analizados del mismo suelen ser el seinen, el shonen o el shojo. Pero hay otras corrientes temáticas que a menudo no gozan del mismo grado de atención pero que, sin duda, son tan interesantes o más como los antedichos. Entre ellos encontramos el gekiga, término japonés que equivale a “Imagen Dramática” y que está principalmente dirigido a lectores adultos que quieran escapar de las naves espaciales, los romances adolescentes o la violencia más o menos gratuita. Se trata de comics de enfoque eminentemente humanista realizados por autores experimentados al margen del enloquecido ritmo de producción y publicación con el que suelen trabajar la mayoría de los autores nipones. Jiro Taniguchi es uno de los más destacados dentro de esta corriente y El almanaque de mi padre una de sus mejores obras.

El almanaque de mi padre (Chichi no koyomi, 1995) es un manga seinen (para hombres jóvenes y adultos) escrito y dibujado por Jiro Taniguchi . Originalmente, en 1994, la editorial Shogakukan lo publicó en Japón en la revista Big Comic. Poco después se rocopiló en un tankōubon (tomo recopilatorio) y en el año 2001 se editó en formato bunko, aproximadamente un DIN A6, usado en Japón normalmente para la edición de novelas. La obra consiguió en 2001 el Premio ecuménico en el Festival de Angoulême (Francia), un país donde el autor cuenta con una gran cantidad de fieles seguidores.

SINOPSIS

La historia comienza cuando Yoichi Yamashita, un hombre de mediana edad, casado y residente en Tokio, recibe la noticia de la muerte de su padre. Lejos de sentirse embargado por la emoción, su reacción es de calma, incluso frialdad. Lleva quince años sin ir a Tottori, su pueblo natal, y se muestra reacio a acudir al funeral, pero finalmente cede empujado por su esposa. Allí, al día siguiente, durante el velatorio, rodeado de familiares y amigos que ofrecen sus propios testimonios, Yoichi empieza a rememorar su vida. Por su mente pasan imágenes de cálida serenidad, como cuando, siendo niño, jugaba en el suelo de la peluquería que tenía su padre mientras una suave luz inundaba la estancia; y también momentos dramáticos, como el del gran incendio que el 17 de abril de 1952 arrasó Tottori y, eventualmente, acabó llevando el drama a la familia de Yoichi.

El incendio destruyó la peluquería con la que Takeshi, el padre de Yoichi, daba de comer a la familia. Sus suegros le prestaron dinero para que pudieran comenzar de nuevo, pero aquello supuso una humillación para Takeshi, ya que aquéllos siempre habían sospechado –injustamente- que se había casado con su hija por dinero. Decidido a devolver hasta el último céntimo lo antes posible, se entrega al trabajo sin darse cuenta de que ello está perjudicando a su matrimonio.

Taniguchi es un artista extraordinario. Sus viñetas gozan de un nivel de detalle sencillamente espectacular. Mientras que las figuras, los rostros y el movimiento están dibujados con la simplicidad propia del manga, los ambientes domésticos, las tiendas, las calles, los paisajes naturales… están retratados con tanta minuciosidad que a veces se podrían confundir con fotografías; pero, al mismo tiempo, esas imágenes están elaboradas con una limpieza asombrosa. No es nada fácil alcanzar ese delicado equilibrio entre línea y espacio vacío, ese punto en el que, dibujando cada piedra de un muro, ladrillo de una pared, hoja de un árbol o adorno de una habitación, no se transmite sensación de abigarramiento. En todo momento el dibujo de Taniguchi exhibe una pulcritud, orden y claridad sobresalientes. Es el mismo tipo de armonía que, a nivel narrativo, consigue combinando y alternando los silencios y las palabras para construir una atmósfera de sereno dramatismo teñido de melancolía.

Por otra parte, el formato gráfico es una buena manera de aproximarse a la cultura japonesa. Detalles de la vida cotidiana y las costumbres que por sabidas en su país de origen no requieren explicación, se ofrecen aquí al lector occidental de forma visual: la ropa, la comida, las casas, la vida en las calles, las escuelas, los ritos funerarios… Todo ello está retratado con tanta naturalidad como detallismo por el elegante dibujo de Taniguchi.

Taniguchi organiza el relato en 12 capítulos de la misma extensión y estructura similar, basada en el contraste entre el presente y el pasado recordado que, a su vez, arroja luz sobre el presente. Durante este juego de “viaje en el tiempo”, despliega una perspicacia abrumadora para la observación y el detalle. Los diálogos son concisos y naturales. Con un ritmo sin sobresaltos vamos conociendo el elenco de personajes, sus tristezas y alegrías. Taniguchi recupera momentos y los aprisiona para siempre.

Personajes

Para completar este primer post, haré una lista de los personajes que forman parte de este manga. Como me he extendido bastante, puede haber spoilers (revelaciones de la trama). Se enumeran por orden de aparición.

Takeshi Yamashita

Nada más comenzar este manga, Takeshi, un anciano, acaba de morir. Gracias a su hijo que acude a su funeral, conoceremos cómo vivía este peluquero. Nacido en 1917, Takeshi se casó con Kiyoko antes de la Segunda Guerra Mundial y se estableció en Kobe. Tras la guerra y el nacimiento de Yoichi, nuestro protagonista, vuelve a Tottori y abre su peluquería. Un día, cuando un soldado estadounidense se negó a pagar por su corte de pelo, hubo una pequeña pelea y fue un subteniente quien calmó las cosas. Invitó a Takeshi a que fuera a peinar al capitán en su residencia y también lo invitó a un baile. Luego estalló el gran incendio de Tottori, el 17 de abril de 1952. Takeshi primero fue a ayudar a sus suegros y luego ayudó a Daïsuké, su cuñado. Tras el incendio, Takeshi abre una pequeña peluquería improvisada, rechaza el dinero que sus suegros les prestan. Bajo la presión de su esposa, finalmente aceptó, pero luego se mató trabajando para poder pagar esta deuda lo más rápido posible. Así fue como su esposa empezó a alejarse de él. Kiyoko, su esposa, dejó a la familia y los niños se quedaron con su padre. Continuó trabajando, vio que su hijo se alejaba poco a poco de él y aceptó, por ejemplo, que Yoichi adoptó un nuevo perro. Takeshi terminó preguntando a sus hijos si estarían de acuerdo con que él se volviera a casar, y no pusieron objeciones, Haruko, su hija mayor, estaba encantada y Yoichi totalmente indiferente. Por lo tanto, Takeshi se casó con Tsuruko en 1960.

Más tarde, se siente un poco herido cuando su hijo le anuncia que quiere ir a estudiar a Tokio en lugar de hacerse cargo de la peluquería. Durante la ausencia de su hijo, él cuida a su perro y lo cuida bien hasta su muerte. Luego, asistirá a la boda de su hija en presencia de su hijo y no lo volverá a ver hasta después de la boda de Yoshio. Terminará muriendo sin haber visto a su hijo durante quince años, a la edad de 76, todavía acompañado de Tsuruko.

Yoichi Yamashita

Yoichi es el personaje principal de esta historia. Al comienzo de la historia, se entera en su trabajo de que su padre ha muerto. Reacio a ir al velatorio, su esposa  lo anima a ir porque es alguien cercano. Entonces se dirige a Tottori, un pueblo que ha cambiado mucho en su ausencia, y es recibido con los brazos abiertos por su hermana y el resto de miembros de la familia. Los otros invitados comienzan a recordar cómo vivía Takeshi. Yoichi nació después de la guerra, cuando sus padres se mudaron a Tottori, con una peluquería. Yoichi recuerda a su perro Shiro y el incendio de Tottori de 1952. En ese momento, estaba llorando y cuando tuvo que salir de casa, se dio cuenta. que Shiro no estaba allí. Recuerda que su tío Daisuke había regresado con el perro en sus brazos, seguido por Takeshi que había sido el primero en salvar a Shiro, lo cual Yoichi no conocía. Su madre lo cuidó mucho mientras su padre trabajaba. La enfermedad de Shiro y la presencia del profesor Matsumoto iniciaron la ruptura entre sus padres. Shiro murió unos días después. Cuando sus padres se separan, y tras la muerte de su madre, Yoichi correrá hacia sus abuelos y será Daisuke quien tratará de consolarlo, sin mucho éxito. Yoichi está resentido con su padre, y un año y medio después, descubre una carta de su madre dirigida a su hermana.

Decide ir a ver a su madre pero cuando la encuentra, ya no es la que él conocía. Para compensar su resentimiento hacia su hermana y su padre, Yoichi decide adoptar un perro y  su padre se vuelve a casar. Después de la secundaria, Yoichi decidió irse a estudiar a Tokio, en contra de los consejos de su familia. Por lo tanto, los abandonó sin remordimientos para vivir lejos y solo. Su perro murió dos años y medio después de su partida y solo regresó a Tottori para la boda de su hermana y después de su propio matrimonio, para presentar a su esposa. No volvió a ver a Tottori y su familia durante los siguientes 16 años. Yoichi se siente triste por haber abandonado a su padre, quien hizo todo lo posible para ser el mejor padre posible. Asiste al día siguiente al velorio. Yoichi finalmente decide que quiere volver a Tottori de vez en cuando.

Ryoko

 Esta mujer es la esposa de Yoichi. Cuando su esposo le dice que solo va al funeral, Ryoko insiste en que él también vaya al velatorio. Ryoko tiene que quedarse para arreglar algunos asuntos y encontrar a alguien que cuide al perro y ella se unirá a él para el funeral. Más tarde, nos enteramos de que cuando se conocieron, ella trabajaba en la agencia de Yoichi y que se casaron en diciembre de 1975. Fueron a Takasaki para ver a la familia de Ryoko y luego a Tottori para ver a la de Yoichi. En el funeral, Ryoko ve a la familia de su esposo por segunda vez y les dice cuánto se parece a su padre, tanto física como psicológicamente. Al final de la historia, su esposo decide volver a Tottori en busca de una mejor oportunidad y Ryoko acepta con gusto.

Tamu

Este es el perro de Yoichi y Ryoko en Tokio. Mientras su dueño se ha ido a Tottori, Ryoko se queda encargándose, entre otras cosas, de encontrar a alguien que lo cuide. No sabemos nada más sobre él.

Haruko

Haruko es la hermana mayor de Yoichi. Durante el velorio de su padre, Elle le da la bienvenida a su hermano a Tottori y lo presenta a los invitados que aún están presentes. Con ellos, recuerda la vida de su padre. Cuando sus padres se mudaron a Kobe al comienzo de la guerra, fue cuando nació Haruko. Después de la guerra, regresan a Tottori. Viven días felices con el perro que adoptan, Shiro, hasta el gran incendio de Tottori de 1952. En este punto, Haruko juega con Yoichi hasta que su madre viene a recogerlos, luego se ven obligados a huir. Después del incendio, sigue jugando con su hermano, ajena a los problemas de sus padres. Pasa mucho tiempo con su madre y le presenta a su profesor de música, el Sr. Matsumoto. Este caballero también ayudará a Shiro que está enfermo pero el perro morirá unos días después. Durante las vacaciones de verano, partirá hacia el pueblo pesquero nativo de su padre en compañía de éste y Yoichi. Cuando sus padres se separan, ella se niega a irse con su madre para no abandonar a su hermano, pero permanece en contacto con ella en secreto de este último.

 Cuando su padre le pregunta si puede volver a casarse, Haruko está encantada porque la ayudará mucho y simpatiza directamente con Tsuruko. Cuando su hermano sueña con una posible salida de la casa, ella no está de acuerdo, pero de buena gana se deja fotografiar por él. Dos años después de que Yoichi se fuera a Tokio en 1968, murió Koro, el segundo perro de este último. Haruko se casó en junio de 1970 y para la ocasión volvió a ver a su hermano. En 1977, perdió a su esposo, quien la dejó con un niño de 4 años, Haruo. Poco después, regresó a Tottori, a la casa de su padre, donde poco después se hizo cargo de la peluquería. Cuando murió su padre, su hijo estaba en la escuela secundaria. En el funeral, ella le revela a su hermano cuánto se parece a su padre, tanto física como mentalmente. También tiene la oportunidad de volver a ver a su madre después de 30 años de separación.

Biografía

Jirō Taniguchi nació en una familia "endeudada, bastante pobre". Un niño con frágil salud, pasaba mucho tiempo leyendo y dibujando. Su padre es sastre, su madre realiza diversos oficios como sirvienta, empleada del mercado o pachinko. Tiene dos hermanos mayores. A los 4 años, quedó muy marcado por el incendio de la casa familiar ocurrido durante el gran incendio de Tottori el 17 de abril de 1952, que luego relató en El almanaque de mi padre.

Lector en su juventud de manga shōnen, se interesó en seinen y gekiga desde finales de la década de 1960 bajo la influencia de Yoshihiro Tatsumi y la revista Garo. A los 18 años dejó la casa familiar y encontró un trabajo en Kioto. Después de unos meses, se da cuenta de que le encanta dibujar manga por encima de todo: decide convertirse en artista de manga en 1969, y se va a Tokio, donde se convierte en asistente de Kyūta Ishikawa durante cinco años. Publicó su primera tira cómica en 1970: Kareta heya, respondió a algunos pedidos de manga erótico y luego se convirtió en asistente de Kazuo Kamimura. Fue en esta época cuando descubrió el cómic europeo, entonces desconocido en Japón, y cuyo estilo (nitidez y diversidad del dibujo), en particular el de la línea clara, le influiría fuertemente.

Con el tiempo se independizó y en la década de 1980 unió fuerzas con los guionistas Natsuo Sekikawa (también periodista) y Caribu Marley, con quien publicó manga en varios estilos: aventuras, detective, pero sobre todo un manga histórico, In Botchan's Day, sobre literatura y política en el Japón de la era Meiji. Fue en este momento cuando decidió limitar sus salidas editoriales, aunque todavía trabajaba "de ocho a nueve horas diarias".

Desde la década de 1990, se centró en las cosas de la vida cotidiana y en las relaciones entre los seres humanos, pero también entre humanos y animales.

En torno al tema de la relación entre el hombre y la naturaleza, se centra especialmente en el montañismo.

Reconocido en Francia, el gran público japonés lo descubrió en 2012 con la adaptación de la serie de televisión de El gourmet solitario. Su taller está ubicado en el distrito Kumegawa (久 米川) de la ciudad de Higashimurayama (suburbios occidentales de Tokio). 

Jirō Taniguchi murió el 11 de febrero de 2017 a la edad de 69 años, en Tokio, después de una larga enfermedad. Acababa de terminar el primer volumen de una obra nueva que deberían haber sido tres, El bosque Milenario.

Os recuerdo que esta semana compartiremos la lectura de los tres primeros capítulos:

1.- Aquel suelo inundado de sol

2,. La silueta de la primavera

3.- Recuerdos color escarlata

 

Felices lecturas

Saludos

Alejandro